Menú
Por qué se autolesionan los adolescentes

PSICOLOGÍA

Por qué se autolesionan los adolescentes

El perfil tipo del adolescente que decide autolesionarse es el de una chica de 14 0 15 años sin ningún tipo de patología de tipo mental

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Los datos son realmente preocupantes y es que diversos estudios señalan, que uno de cada cuatro menores que sufren algún tipo de problema mental o emocionalse ha autolesionado. El problema lejos de solucionarse va a más, siendo muchos los adolescentes que se autolesionan de manera habitual. Lo que si debe quedar claro es que no es lo mismo el autolesionarse que el intentarse suicidarse. En el siguiente artículo te hablamos de las características que tiene el joven que se autolesiona y cuáles son las causas que le lleva a ello.

El sufrimiento de tipo emocional no se puede controlar de ahí que acudan al sufrimiento físicoEl sufrimiento de tipo emocional no se puede controlar de ahí que acudan al sufrimiento físico

Cómo es el adolescente que se autolesiona

El perfil tipo del adolescente que decide autolesionarse es el de una chica de 14 0 15 años sin ningún tipo de patología de tipo mental. Son jóvenes que tienen un gran sufrimiento a nivel emocional que no pueden soportarlo. En este caso optan por la autolesión como vía de escape de dicho sufrimiento. En los últimos años ha incrementado de manera importante y notable el número de jóvenes que realizan conductas autolesivas.

Causas de la autolesión en los adolescentes

El sufrimiento de tipo emocional no se puede controlar de ahí que acudan al sufrimiento físico. Con la autolesión consiguen liberar una parte de dicho sufrimiento. Hay una serie de factores que influyen a la hora de que los jóvenes se autolesionen:

  • En primer lugar están los factores psicológicos tales como la baja autoestima, la ansiedad o la depresión
  • .

  • Factores psicosociales como es el caso del acoso escolar o los problemas en la familia.
  • Los terceros factores son los educacionales como puede ser el caso de un exceso de sobreprotección por parte de los padres o un nivel de exigencia demasiado alto.

Cómo saber si un adolescente se autolesiona

En el caso de las chicas, la autolesión suele consistir en cortarse o usar un método por el que se fácil sangrar. En el caso de los chicos la autolesión consiste en golpes o en quemaduras.

Son varias las señales que pueden indicar que un joven se autolesiona:

  • No quiere expresar sus sentimientos por lo que se muestra distante con los demás.
  • Tiene cortes a lo largo del cuerpo o quemaduras o algunos morados.
  • Suele llevar ropa de manga larga para esconder las heridas.

Hay casos en los que la intervención de la familia o del colegio es más que suficiente para tratar dicho comportamiento. En otros casos es necesaria la ayuda psicológica.

El peligro de las redes sociales en relación con la autolesión

En los últimos años la irrupción de las redes sociales ha agravado el tema de la autolesión en los más jóvenes. Muchos adolescentes se apartan del resto del mundo y se meten de lleno en el mundo virtual con el peligro que ello conlleva. Ven la autolesión como algo que está de moda y la practican de manera habitual sin darse de cuenta de lo peligroso de tal acto.

La edad tipo en la autolesión suele ser de 15 a 16 añosLa edad tipo en la autolesión suele ser de 15 a 16 años

A qué edad comienzan los jóvenes a autolesionarse

La edad tipo en la autolesión suele ser de 15 a 16 años. Sin embargo en los últimos años dicha edad ha ido bajando hasta llegar a los 12 años. Es un tema realmente preocupante que niños cada vez más jóvenes se autolesionen con el fin de aliviar el dolor emocional que tienen. Es importante por tanto tratar con la mayor celeridad posible a estos niños ya que de lo contrario pueden desarrollar problemas mentales realmente graves tanto a medio como a largo plazo.

En definitiva, es una auténtica y triste realidad que una parte importante de los jóvenes de este país se autolesionen. Las autoridades no deben mirar para otra parte y tratar lo más pronto posible este problema para evitar que la cosa pueda ir a más.

Artículos recomendados