Menú
¿Es realmente eficaz el ayuno intermitente para perder peso?

SALUD

¿Es realmente eficaz el ayuno intermitente para perder peso?

El ayuno intermitente es una manera correcta a la hora de querer perder esos kilos de más y tratar un problema como la obesidad

María José Roldán Prieto María José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Si hay un plan de adelgazamiento que está en boca de todos y se ha vuelto muy popular en la sociedad, es sin lugar a dudas el ayuno intermitente. Sin embargo no hay unanimidad a la hora de asegurar que se trata de una dieta realmente eficaz y que ayude a perder peso.

Este tipo de dieta se caracteriza principalmente por alternar momentos de ayuno con momentos de ingesta de alimentosEste tipo de dieta se caracteriza principalmente por alternar momentos de ayuno con momentos de ingesta de alimentos

Como ocurre con otro tipo o clase de dietas, hay quienes están a favor y quienes están en contra de la misma. En el siguiente artículo te mostramos si el ayuno intermitente supone un riesgo para la salud o si por el contrario, resulta eficaz a la hora de bajar de peso.

Clases de ayuno intermitente

Este tipo de dieta se caracteriza principalmente por alternar momentos de ayuno con momentos de ingesta de alimentos. A partir de aquí se pueden señalar diferentes clases o tipos de ayuno intermitente:

  • El conocido como ayuno en días alternos tiene la característica de alternar días en los que se come de una manera normal con otros en los que la ingesta de calorías se limita a la cantidad de 500.
  • Dentro del ayuno intermitente, también está la dieta 5:2 que consiste en comer de una manera normal durante cinco días y los otros dos días ingerir un máximo de 500 calorías.
  • Un último tipo de ayuno intermitente es la de la restricción de tiempo. La persona dispone de 5 a 10 horas al día para comer lo que quiera y el resto del día se mantiene un ayuno.

¿Se pierde peso en el ayuno intermitente?

Diversos estudios han señalado que las personas que siguen una dieta como la del ayuno intermitente logran perder un peso parecido o semejante al de otro tipo de dietas. De esta manera se ha podido demostrar que se suele perder hasta un 8% del peso inicial que tenía la persona antes de empezar la citada dieta. Se calcula que deben pasar unos dos meses de tiempo para obtener buenos resultados.

Beneficios para el corazón

Además de la pérdida de peso, se ha podido demostrar que el ayuno intermitente reporta ciertos beneficios cardiovasculares a la persona que sigue tal plan de adelgazamiento. Dichos beneficios se debe a que tal ayuno ayuda a bajar la presión arterial además de rebajar el colesterol y los triglicéridos presentes en la sangre. Por lo tanto se trata de un tipo de dieta bastante recomendable para aquellas personas que pueden tener serios problemas de corazón, sobretodo causados por un exceso de kilos en el organismo.

Personas que no deben seguir el ayuno intermitente

Como hemos visto más arriba, el ayuno intermitente es un tipo de dieta segura y que no entraña peligro para la persona que decide seguirla. Sin embargo, hay una serie de personas que no deberían seguir esta clase de dieta:

  • Mujeres que se encuentren embarazadas o que estén dando el pecho a su hijo.
  • Menores de 12 años.
  • Aquellas personas que en el pasado hayan tenido algún tipo de trastorno alimentario.
  • Personas que tengan que tomar medicación con alimentos en unos horarios establecidos.
  • Personas que tengan diferentes problemas de salud como la diabetes o cálculos en el riñón.
El ayuno intermitente es una manera correcta a la hora de querer perder esos kilos de másEl ayuno intermitente es una manera correcta a la hora de querer perder esos kilos de más

En definitiva, el ayuno intermitente es una manera correcta a la hora de querer perder esos kilos de más. Como ocurre con todo, no es bueno llevar al límite tal ayuno y es recomendable seguir los pasos recomendados para evitar diferentes problemas de salud.

De cualquier manera y ante cualquier tipo de duda, es aconsejable el acudir al médico antes de someterse a cualquier tipo de dieta. En este momento el ayuno intermitente es la dieta más popular de todas y es mucha la gente la que decide seguirla con el objetivo de decir adiós a esos kilos de más.

Artículos recomendados