Menú
Cuáles son las causas de un síncope o desmayo

SALUD

Cuáles son las causas de un síncope o desmayo

Los desmayos suelen crear cierta alarma tanto en la persona que los sufre como en aquellas que los presencian

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Los desmayos suelen crear cierta alarma tanto en la persona que los sufre como en aquellas que los presencian. Por suerte y en la gran mayoría de los casos, dichos desmayos no suelen revestir gravedad quedándose en un gran susto. Si por el contrario los desmayos son habituales, sería conveniente acudir al médico para dar con la causa de los mismos. En el siguiente artículo te hablamos de las causas más habituales de los desmayos.

El síncope suele ser el desmayo más común El síncope suele ser el desmayo más común

El síncope o el desmayo más habitual

El síncope suele ser el desmayo más común y más de un 30% lo ha sufrido alguna vez a lo largo de su vida. En este tipo de desmayo la persona pierde la conciencia de de pronto. Suele durar poco tiempo y la persona se recupera sin problema alguno.

El síncope se produce por una falta de la sangre que llega al cerebro, lo que da lugar a una falta de oxígeno que provoca la pérdida de conciencia durante unos minutos.

Tipos de síncope o desmayo

Hay tres tipos de síncope bien diferenciados y con sus propias características:

  • El más habitual es el que se conoce con el nombre de síncope vasovagal. No es grave y se produce por la falta de riego de sangre en el cerebro. Se suele producir cuando hace demasiado calor, en momentos de miedo extremo o después de hacer ejercicio físico. Suelen sufrirlo en mayor medida la gente joven y las mujeres.
  • El segundo tipo es el síncope por hipotensión. El desmayo se produce por una bajada de tensión que da a lugar a una pérdida de conciencia. En cuanto a las causas hay que señalar el ejercicio físico o haber comido más de la cuenta. No es tan frecuente como el síncope vasovagal.
  • El tercer tipo de síncope es el cardíaco. Es el menos común de los tres y se produce por un problema con el corazón. Dicho problema puede ser una arritmia o una taquicardia. En el caso de sufrir este tipo de desmayo sería conveniente acudir al médico

Síntomas propios de un desmayo

Hay una serie de señales o síntomas que pueden hacer indicar que la persona va a sufrir un desmayo en poco tiempo: el rostro pálido o un exceso de sudor por todo el cuerpo. Estas señales son claves para evitar que la perdida de conciencia puedan provocar algún tipo de lesión grave como es el caso de una caída.

Cómo prevenir los desmayos

Si tienes algunos de los síntomas propios de los desmayos lo mejor es sentarse o apoyarse en una pared. De esta manera la sangre llegará sin problema alguno al cerebro y evitarás el desmayo. En el caso de observar como alguien puede sufrir un desmayo lo mejor es ponerlo en el suelo y estirar las piernas.

En qué casos es aconsejable acudir al médico

Aunque la mayoría de los desmayos no son graves, hay casos en los que es conveniente acudir al médico:

  • La persona tiene un fuerte dolor en el pecho.
  • La persona se recupera pero sufre mucho cansancio y fatiga
  • .

  • La persona sufre diabetes o tienes problemas de corazón.
  • No se encuentra una causa con la que identificar el desmayo.
  • La pérdida de conciencia se prolonga en el tiempo y la persona tarda en recuperarse.
En la mayoría de los casos el calor o el hacer ejercicio físico están detrás de tales desmayosEn la mayoría de los casos el calor o el hacer ejercicio físico están detrás de tales desmayos

En definitiva, los desmayos son más comunes y habituales de lo que la gente pueda pensar en un principio. En la mayoría de los casos el calor o el hacer ejercicio físico están detrás de tales desmayos. En principio no hay que preocuparse ya que la pérdida de conciencia suele durar apenas unos minutos y la persona se recupera por sí sola. No hay por tanto que alarmarse al sufrir o al ver un desmayo.

Artículos recomendados