Menú
Causas de los desmayos en las personas

DESMAYOS

Causas de los desmayos en las personas

¿Alguna vez te has desmayado o has visto a alguien desmayarse? Estas son las posibles causas.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

A veces las personas se desmayan y es necesario tener en cuenta por qué les ocurre y qué pueden hacer al respecto para estar mejor. Pero antes de comenzar a pensar en el tratamiento, hay que saber qué es lo que causa que una persona se desmaye. Cuando una persona se desmaya, pierde el conocimiento de forma repentina porque el cerebro ha dejado de recibir la sangre que necesita para estar consciente. Normalmente el nervio vago tiene mucho que ver, pero es importante conocer las causas más probables de sufrir un desmayo.

Deshidratación

Muy poca agua en el torrente sanguíneo reduce la presión sanguínea, y estimula el nervio vago. Cuando el organismo se encuentra a un cuarto de litro la persona se marea y puede sufrir un desmayo. Hay muchas causas de deshidratación: vómitos o diarrea , agotamiento por calor , quemaduras y más. 

Estado de shock

No todos los desmayos están relacionados con el nervio vago. El estado de shock es una condición caracterizada por baja presión sanguínea que a menudo conduce a una pérdida de conciencia. Como sociedad, somos muy conscientes de las consecuencias a largo plazo de la presión arterial alta o hipertensión a largo plazo, pero la presión arterial baja o hipotensión es muy peligrosa en el inmediato.

No todos los desmayos están relacionados con el nervio vagoNo todos los desmayos están relacionados con el nervio vago

El estado de shock es una emergencia que pone en peligro la vida y generalmente proviene de una hemorragia, pero también puede provenir de una alergia grave o una infección. Las personas con shock probablemente se confundirán y luego perderán la conciencia a medida que su condición empeore. Todo puede suceder muy rápido, y aunque no es un desmayo per se, no podemos decirlo a menos que el paciente se despierte. Hay que buscar ayuda médica lo antes posible.

Drogas o alcohol

Muchas personas pierden el conocimiento debido al consumo de alcohol, no lo llamamos desmayo. Además de su efecto sedante obvio, el alcohol hace orinar, lo que llevará a la deshidratación. También dilata los vasos sanguíneos, lo que disminuye la presión sanguínea. La combinación de esos efectos drena el cerebro y proporciona el desmayo.

Perder la conciencia a causa de la ingesta de alcohol no se considera desmayo técnicamente pero se puede morir a causa de una intoxicación de alcohol por lo que el desmayo es una señal de una intoxicación muy grave en la persona.

También hay drogas o medicamentos que pueden hacer que te deshidrates y que disminuya tu presión arterial provocando que te desmayes: los diuréticos te hacen orinar y puedes deshidratarte, los estimulantes elevan la temperatura y te deshidratas, los opiáceos reducen la presión arterial y hacen que respires más lento, los medicamentos para el corazón baja la tensión arterial.

Cualquier medicamento destinado a controlar la presión arterial alta actúa de alguna manera para disminuir la presión arterial: demasiada medicación equivale a una presión arterial demasiado baja y a sufrir un desmayo por ello.

Muchas personas pierden el conocimiento debido al consumo de alcohol, no lo llamamos desmayoMuchas personas pierden el conocimiento debido al consumo de alcohol, no lo llamamos desmayo

Problemas en el corazón

El corazón es la fuerza que mueve la sangre en tu cuerpo a través de las venas y arterias. Se necesita presión en el torrente sanguíneo para que siga fluyendo, por eso es necesario que el corazón funcione bien y esté fuerte y sano, así se mantendrá una presión arterial sana. Si el corazón late demasiado rápido o demasiado lento, no puede mantener la presión arterial tan alta como debe ser. La sangre drena del cerebro y conduce al desmayo. Durante un ataque cardíaco , el músculo cardíaco puede volverse demasiado débil para mantener la presión arterial.

Para decidir si el corazón puede ser el culpable, toma tu pulso. Si es demasiado rápido (más de 150 latidos por minuto) o demasiado lento (menos de 50 latidos por minuto), puede ser que tu corazón sea el causante de tu desmayo. Además, si la persona se queja de dolor en el pecho u otros síntomas de un ataque al corazón, es posible que el corazón esté demasiado débil y no tenga la fuerza suficiente para bombear la sangre y que llegue bien al cerebro.

Existen causas menos comunes para los desmayos, estos pueden ser: disparadores psicológicos (ansiedad, trastornos del pánico o estrés).

Artículos recomendados