Menú
Trastornos causados por la cafeína

CAFEÍNA

Trastornos causados por la cafeína

Son muchas las personas que consumen cafeína sin ser conscientes de las consecuencias que tiene para su salud.

Sergio Gallego Uvero

Aunque mucha gente no quiera aceptarlo y verlo como tal, la cafeína es una droga que puede llegar a provocar serios trastornos en la persona. La cafeína genera una fuerte dependencia y son muchas las personas que son incapaces de dejar su consumo a pesar de poner en serio y grave riesgo su salud. Algunos estudios señalan que la cafeína es la droga más consumida en el mundo y se puede encontrar en productos tales como el café o en bebidas energéticas. Es por ello que los expertos en el tema aconsejan el no excederse en dicha sustancia para evitar de esta manera futuros problemas de salud.

Qué sabes de la cafeína

Mucha gente lo desconoce, pero la cafeína es la droga más consumida del planeta y destaca sobre todo por su gran efecto estimulante. Dicho efecto se hace notar en el sistema metabólico y nervioso. Los efectos de la cafeína suelen durar de unas 4 a 6 horas aunque hay que tener en cuenta ciertos factores tales como la edad, la ingesta de ciertos fármacos o el consumo de tabaco. La cafeína se suele eliminar a través de la orina y destaca por crear auténtica dependencia, aunque las personas que la consumen apenas son conscientes de que esto puede suceder.

Son muchos los trastornos los que puede provocar la cafeínaSon muchos los trastornos los que puede provocar la cafeína

Son muchos los trastornos los que puede provocar la cafeína. Con solo consumir unos 5 gramos de cafeína, una persona puede sufrir un trastorno como es el caso de la intoxicación, ansiedad, insomnio o dependencia. Acto seguido te hablo un poco más de tales trastornos para que observes los peligros propios del consumo de la cafeína.

Intoxicación

Una persona puede llegar a sufrir una intoxicación por cafeína cuando consume unos 250 gramos al día de dicha sustancia. Entre los síntomas propios que provoca tal trastorno hay que destacar la hipertensión, el exceso de sudor o los vómitos. Aunque pueda parecer poco creíble para parte de la sociedad, tal trastorno puede aumentar el riesgo de sufrir una muerte además de provocar en la persona un alto grado de nerviosismo.

Ansiedad

El trastorno de ansiedad es otra de las fatales consecuencias de excederse en el consumo de cafeína. El problema se agrava mucho más cuando la persona es proclive a sufrir problemas de ansiedad. En el caso de padecer dicho trastorno, la persona puede mostrar diversos síntomas tales como un exceso de nerviosismo, espasmos musculares o fuertes dolores de cabeza. En tal caso es aconsejable el acudir al psicólogo con el fin de tratar tal ansiedad y terminar con el problema.

Son muchas las personas que dependen tanto del consumo de cafeína que al no tomarla sufren un auténtico síndrome de abstinenciaSon muchas las personas que dependen tanto del consumo de cafeína que al no tomarla sufren un auténtico síndrome de abstinencia

Dependencia

Son muchas las personas que dependen tanto del consumo de cafeína que al no tomarla sufren un auténtico síndrome de abstinencia. La dependencia de dicha sustancia es uno de los trastornos más habituales entre los consumidores de cafeína. En la mayoría de los casos hay una rebaja en el consumo de la cafeína ya sea por causas de salud o por otra serie de motivos y la persona sufre un síndrome de abstinencia al depender enormemente de dicha sustancia. En tales casos, la dependencia provoca entre otros síntomas: ansiedad, tristeza, apatía o mucho cansancio.

Como has podido ver la cafeína es una droga que causa una serie de trastornos que hay que tener muy en cuenta. El problema de ello es que la cafeína es una droga socialmente aceptada por gran parte de la sociedad. La mayoría de la gente no es consciente de que crea una fuerte adicción en todos los sentidos y su uso excesivo puede provocar graves problemas de salud tales como hipertensión o enfermedades cardiovasculares. Los expertos en el tema desaconsejan el consumo excesivo de cafeína ya que es la causante de diversos trastornos como la ansiedad o el síndrome de abstinencia.

Artículos recomendados