Menú
Desmayo: cómo es y cuáles son sus síntomas

DESMAYOS

Desmayo: cómo es y cuáles son sus síntomas

Un desmayo no es cómo en las películas, puede ser leve o violento. Descubre los síntomas y cómo es en realidad.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Un desmayo o síncope es la pérdida repentina de la conciencia por falta de flujo sanguíneo al cerebro. En el momento en que una persona se desmaya suele despertarse rápidamente o poco a poco dependiendo de cada caso. Cuando esto sucede el tratamiento es fácil, hay que permitir que la persona se recupere mientras está tumbado y buscar la causa del desmayo para encontrar la solución también a largo plazo.

Síntomas de un desmayo

Los desmayos suelen comenzar a partir de los 12 o 13 años y si alguien se desmaya a esta edad, entonces será propenso a hacerlo durante toda su vida. La persona se siente con calor, debilidad repentina y pérdida de conciencia. También pueden sentir sudores fríos antes de caer al suelo inconsciente. Cuando una persona se desmaya el nervio vago deja de funcionar y el corazón empieza a acelerar para compensar la presión arterial baja.

Antes de desmayarse la persona puede sentir síntomas o no sentir ninguno y desmayarse repentinamente. Dependiendo de la causa del desmayo los síntomas se sentirán más o menos intensos antes, algunos son:

-Mareo o sensación de mareo

-Náuseas

-Confusión

-Problemas de audición

-Visión en túnel o visión borrosa

-Sudores

-Palidez o rojez en la cara

-Sensación de calor o de frío

-Debilidad extrema

-Temblores

-Dolor agudo de cabeza

-Dificultad para respirar correctamente

-Calambres

-Ganas de defecar repentino

Un desmayo no es cómo sale en las películasUn desmayo no es cómo sale en las películas

Cómo es un desmayo

Un desmayo no es cómo sale en las películas... Puede ser sutil o totalmente violento. Cuando el cerebro deja de recibir suficiente flujo sanguíneo para permanecer consciente deja de enviar señales a las células musculares, éstos pierden el tono y el cuerpo se colapsa y cae.

A veces cuando el cerebro deja de recibir la sangre suficiente el cuerpo sufre como un temblor o sacudida (que puede parecer una convulsión corta). Si alguna vez has notado una pequeña sacudida en tus brazos o piernas antes de dormirte, esto se llama contracción mioclónica y es la misma sacudida que ocurre en las personas antes de desmayarse.

Qué ocurre después del desmayo

Después de que pasa el desmayo la sangre vuelve a fluir en el cerebro y la persona se comienza a despertar. Este despertar puede ser rápido o lento, dependiendo de lo que tarde el flujo de sangre en llegar al cerebro. Los síntomas más comunes después de un desmayo pueden ser:

-Se detiene el sudor

-El color normal en la cara regresa

-Se tienen palpitaciones

-Puede haber incontinencia

Sea el motivo que sea por el que te hayas desmayado, es necesario que acudas a tu médicoSea el motivo que sea por el que te hayas desmayado, es necesario que acudas a tu médico

Causas de los desmayos

La mayoría de los desmayos son provocados por el nervio vago. Conecta el  sistema digestivo  al cerebro, y su función es administrar el flujo sanguíneo al intestino. Cuando los alimentos llegan al sistema, el nervio vago dirige la sangre hacia el estómago y los intestinos, extrayéndolo de otros tejidos del cuerpo, incluido el cerebro. 

Desafortunadamente, el nervio vago puede estimularse demasiado y sacar demasiada sangre del cerebro. Si vas al lavabo a defecar o vomitas lo estarás estimulando. Existen algunas condiciones médicas que disminuyen la presión sanguínea y amplifican los efectos del nervio vago, como el dolor de los cólicos menstruales. Otras causas pueden ser: la deshidración, el estado de shock o consumir drogas o alcohol.

Sea el motivo que sea por el que te hayas desmayado, es necesario que acudas a tu médico tras un desmayo para saber qué te ocurre y si Jay alguna causa subyacente que te esté haciendo desmayarte. Si lo haces de forma puntual puede que la causa no sea demasiado preocupante, pero si estás desmayándote con frecuencia, entonces será el momento de que acudas a tu médico para saber qué ocurre y qué tratamiento es el mejor para ti dependiendo de tu caso en concreto. Si te desmayas, no esperes a que no te vuelva a pasar, ve al médico para que te ayude a tener una mejor salud.

Artículos recomendados