Menú
Causas del flujo vaginal amarillo

SALUD FEMENINA

Causas del flujo vaginal amarillo

Muchas veces las mujeres no somos conscientes de qué puede decirnos el flujo vaginal, pero hoy sabrás qué significa el flujo vaginal amarillo.

Irmina Merino Vidal

Muchas veces no somos conscientes de cuándo algo no va del todo bien con nuestra salud. En algunas ocasiones damos por sentados que ciertos aspectos de nuestro cuerpo son normales y que no debemos preocuparnos por ellos. Sin embargo, nuestro organismo tiene una manera natural de avisarnos de cuando algo no marcha bien, para que podamos detectarlo a tiempo ir al médico o encontrar la solución que necesitamos.

El flujo vaginal siempre está presenteEl flujo vaginal siempre está presente

En el caso de las mujeres, el flujo es un gran indicador del estado de salud de su vagina. A través de su color, textura y olor podremos identificar diferentes dolencias o problemas de salud sexual que quizás no podríamos haber podido determinar de otro modo. El flujo vaginal amarillo es más común de lo que puede parecernos y deberemos conocer bien por qué se produce y cómo hacer que desaparezca por el bien de nuestra salud en general.

Causas del flujo vaginal amarillo

. Es una sustancia viscosa generada por nuestro propio cuerpo la cual mantiene caliente y húmeda esta parte de nuestro cuerpo y que además la ayuda a protegerla de los agentes externos que puedan llegar a afectar su normal y saludable funcionamiento.

No obstante, existen ciertas razones que pueden cambiar el estado de este flujo vaginal normal. Éste suele ser siempre transparente, aparecer en pocas cantidades y no tener un olor fuerte. Así pues, una vagina sana contará con un flujo de este tipo. Cuando el flujo vaginal cambie de color y se convierta en amarillo, a veces acompañado de un fuerte olor, nuestro cuerpo nos estará dando un indicador de que algo no marcha bien y debemos hacer algo lo antes posible.

Uno de los motivos por los cuales nuestro flujo vaginal puede volverse amarillo es por una infección de una enfermedad de transmisión sexual. Una manera de evitar sufrir una de estas peligrosas enfermedades será siempre tener relaciones sexuales con protección, utilizando el método barrera preferiblemente (los condones) tanto si no queremos quedarnos embarazadas, como si no conocemos bien a la pareja con la cual vamos a tener sexo.

Algunas de estas enfermedades de transmisión sexual que pueden causar un flujo vaginal amarillo son la clamidia, la gonorrea o la tricomoniasis. Además del flujo de este color, podremos notar que es bastante más espeso y tiene un olor más fuerte que de lo normal. En el caso de que evitemos este aviso que nuestra salud nos está dando para ponerle remedio a un problema tan grave como este, puede que pasados los días el flujo se vuelva más oscuro o pueda ir acompañado de sangre. Por eso, es muy importante que visites a tu médico o farmacéutico en cuanto te des cuenta de que tu flujo ha cambiado, y más si has tenido relaciones sexuales sin protección durante los últimos días.

Uno de los motivos por los cuales nuestro flujo vaginal puede volverse amarillo es por una infecciónUno de los motivos por los cuales nuestro flujo vaginal puede volverse amarillo es por una infección

La inflamación del útero puede causar alteraciones en el cervix, lo que también puede alterar el flujo vaginal. De nuevo, acudir a un médico nos ayudará a saber si nos hemos contagiado de alguna enfermedad de transmisión sexual o bien si tenemos alguna zona de nuestro sistema reproductivo afectado y deberemos exponernos al tratamiento lo antes posible con tal de evitar que el daño causado pudiese llegar a ser mayor.

Depende de lo que hayamos comido o bebido durante las últimas horas puede alterar el olor de nuestra orina o bien su color. Antes de acudir al médico o preocuparte del color amarillento de tu flujo vaginal asegúrate de que realmente es esto lo que ha cambiado y no la orina. Otras infecciones relacionadas con los riñones también pueden cambiar el estado de la misma y causar cambios en el flujo vaginal, por lo que solamente el profesional de la salud femenina podrá determinar qué es el causante de tu flujo vaginal amarillo y cuál será la mejor solución para hacer que vuelva a tener una textura, olor y color normal.

Artículos recomendados