Menú
Descubre las causas del flujo vaginal blanco

SALUD FEMENINA

Descubre las causas del flujo vaginal blanco

Si alguna vez has notado que tienes el flujo vaginal blanco, ahora puedes descubrir por qué te ocurre.

María González Cabrero

El flujo vaginal es algo absolutamente normal para las mujeres, por ello debemos de estar siempre atentas a las características que presenta, ya que dependiendo del color que tenga puede significarse una cosa u otra. Como regla general las secreciones vaginales suelen ser transparente e inodoras y en ningún momento provocan picazón o ardor, por lo que si en algún momento presentas alguno de estos síntomas te recomendamos que acudas de inmediato a tu ginecólogo.

Tras la ovulación el color del flujo vaginal suele cambiar de transparente a blancoTras la ovulación el color del flujo vaginal suele cambiar de transparente a blanco

Es importante que tengas en cuenta antes de alarmarte que el color del flujo vaginal puede cambiar a lo largo del ciclo menstrual. A mitad del ciclo, tras la ovulación, el color del flujo vaginal suele cambiar de transparente a blanco. Por lo tanto, aquí el flujo vaginal blanco sería algo totalmente normal, a no ser que existiera algún tipo de molestia. Por ello, vamos a mostrarte cuáles pueden ser las posibles causas del flujo vaginal blanco y dado que el flujo vaginal blanco es el causante de muchas enfermedades es de vital importancia que acudas a tu médico para que lo examine, ya que en algunos casos puede significarse infección, pero en otros casos embarazo u ovulación.

Recuerda que al tener secreciones de color blanquecino es importante que no tome decisiones precipitadas, y sobre todo, no te auto-medique, ya que debe ser el ginecólogo quien te realice las pruebas pertinentes y de este modo te recete los antibióticos, medicamentos anti-bacterianos, supositorios vaginales o medidas higiénicas que más se adecuen a tu problema.

Causas del flujo vaginal blanco

En primer lugar unas de las causas por las que puede aparecer el flujo vaginal blanco es porque el período de ovulación ha terminado por lo que si tus secreciones vaginales son de color similar a las una loción corporal no te asustes.

Pero por otra parte el flujo vaginal blanco también nos puede estar avisando de que padecemos alguna que otra infección como por ejemplo vaginitis, colpitis o anexitis, por lo que es recomendable que acudas a tu médico para que te recete el tratamiento pertinente.

El flujo vaginal blanco también puede estar avisando de que padecES alguna que otra infecciónEl flujo vaginal blanco también puede estar avisando de que padecES alguna que otra infección

También puede ser que el color blanco del flujo vaginal te este avisando de que tienes hongos vaginales, los más frecuentes son la candidiasis vaginal, que se presenta sin dolores ni picores, sino que simplemente a través del color del flujo vaginal, dolor al orinar o dolor durante el sexo.

Si has mantenido relaciones sexuales sin protección este puede ser uno de los principales motivos por los cuales tu flujo es de color blanco a la mañana siguiente, ya que tras realizar sexo en estas condiciones las secreciones suelen ser de color blanco y mucho más abundante de lo habitual.

Si una mujer ha dado a luz recientemente y se encuentra durante el período de la lactancia materna durante el sexo las secreciones vaginales suelen ser de color blanco.

Otras veces el flujo vaginal blanco va acompañado de picores y también ardor a la hora de hacer pis, si tienes estos síntomas puede tratarse de infección bacteriana. También puede asociarse a la leucorrea, ya que un aumento en las glándulas cervicales puede provocar que el flujo vaginal sea abundante.

¿Qué hacer?

Siempre te recomendamos que el momento en el que detecte algo anormal en tus secreciones vaginales que acudas al médico, ya que nadie mejor que él te podrá diagnosticar las causas del color blanco de tu flujo vaginal y lo hará principalmente a partir de dos pruebas: examen pélvico y un exudado vaginal, también el ginecólogo puede tomar una pequeña muestra de tu flujo para examinarlo o cualquier otro tipo de prueba.

Es importante que para prevenir cualquier tipo de infección mantengas la zona genital limpia, y sobre todo, seca. Es importante que a la hora de limpiar la zona no utilices jabón, es recomendable simplemente enjuagarlo con agua.

Artículos recomendados