Menú
7 claves para acabar con un hábito poco saludable

HÁBITOS

7 claves para acabar con un hábito poco saludable

Las personas funcionamos a través de los hábitos, unos pueden ser buenos y otros perjudiciales para nosotros. Descubre 7 claves para acabar con los malos hábitos.

Mª José Roldán Prieto

Las personas funcionamos a través de los hábitos, unos pueden ser buenos y otros perjudiciales para nosotros. Desde comer comida basura, fumar, morderse las uñas, tener una actitud negativa ante la vida... Son muchos los hábitos poco saludables tanto a nivel físico como emocional que pueden perjudicarnos seriamente la salud. En este sentido, es importante saber por qué tenemos ese hábito y conocer las claves para acabar con el hábito poco saludable.

Es posible que ahora mismo estés pensando en ese hábito que consideras malo y que quieres acabar con él cuanto antes, pero no sabes cómo hacerlo. Lo peor, es que esos malos hábitos pueden controlar tu vida totalmente. Pero antes de comenzar a romper con esos malos hábitos, es importante que los comprendas. Antes de continuar leyendo, coge un papel y un lápiz y escribe en él todos los hábitos poco saludables que tienes hoy en día. ¿Ya lo has hecho? Entonces, a continuación descubre las claves para deshacerte de ellos.

Si tienes algunos hábitos, no acabes con ellos todos a la vez, porque de esta forma no acabarás con ninguno de ellosSi tienes algunos hábitos, no acabes con ellos todos a la vez, porque de esta forma no acabarás con ninguno de ellos

Di adiós a tus malos hábitos para siempre

1- De uno en uno

Si tienes algunos hábitos, no acabes con ellos todos a la vez, porque de esta forma no acabarás con ninguno de ellos. Trabaja en un mal hábito primero, y cuando lo hayas conseguido pasa al siguiente. Eso sí, deberas comenzar siempre por el peor de todos. Piensa cuál es el hábito que te hace más daño y empieza con ese.

2- Descubre los factores desencadenantes

Es necesario saber que ese hábito que te perjudica siempre es por un motivo que lo causa. Descubre los desencadenantes emocionales y trabaja en ellos para eliminarlos. Quizá bebes alcohol para 'ahogar tus penas', pero el alcohol no resolverá tus problemas ni tampoco te hará sentir mejor. El alcohol solo destruye tu cuerpo y tu salud física y emocional.

3- Busca apoyo

Si conoces a alguien que está pasando por un problema similar, haz un equipo con esa persona, que sea tu confidente. Es una forma de ayudaros mutuamente a deshaceros del mismo mal hábito.

4- Elige un sustituto

No alimentes más ese mal hábito y busca un sustituto más saludable en su lugar. Si por ejemplo quieres dejar de fumar, puedes optar porque cada vez que tengas ganas de fumarte un cigarro, te comas una zanahoria u otro aperitivo saludable. Te ayudará a distraerte y podrás decir adiós al mal hábito. Durante los primeros meses puede ser complicado, pero si pones de tu parte lo conseguirás.

5- Rodéate de personas que creen en ti

Estar cerca de personas que te dicen constantemente que no eres capaz de conseguir las cosas, no te ayudará en absoluto. Es importante que si quieres deshacerte de malos hábitos, te rodees de personas que te alienten a hacer las cosas bien. Por ejemplo, si quieres vivir sin beber alcohol no te rodees con personas que sí que lo beben o si quieres vivir una vida sin estrés, evita a las personas tóxicas. Pasa tiempo con personas positivas.

También es imprescindible que seas paciente ya que puede ser complicado e incluso, que tengas recaídas.También es imprescindible que seas paciente ya que puede ser complicado e incluso, que tengas recaídas.

6- Recompensa tu esfuerzo

Es cierto, romper con un mal hábito cuesta bastante. Pero es posible conseguirlo. Sentir una sensación de logro, es maravilloso. Cuando seas capaz de resistirte a la tentación, date una recompensa. Puedes comprarte unos zapatos nuevos, un perfume o comerte un alimento que te encante una vez por semana.

7- Paciencia y positivismo

También es imprescindible que seas paciente ya que puede ser complicado e incluso, que tengas recaídas. La perseverancia y las constancia te ayudarán. Además, no importa lo que digan o piensen los demás, debes creer en ti mismo y saber que si quieres, puedes lograrlo. Tú puedes ser mucho más fuerte que esa mala costumbre y romper con ella para siempre.

Artículos recomendados