Menú
Cómo convivir con una enfermedad mental

ENFERMEDAD MENTAL

Cómo convivir con una enfermedad mental

Si tienes una enfermedad mental y eres consciente de ello, deberás aprender a vivir con ella para mejorar tu calidad de vida.

Sergio Gallego Uvero

Aunque pueda parecer algo propio del pasado, las enfermedades mentales siguen a día de hoy generando mucho rechazo en la sociedad a pesar de que son muchas las personas las que padecen algún tipo de problema psiquiátrico o neurológico. Ser un enfermo metal no está bien visto a día de hoy y provoca que la persona que sufre dicho problema se aísle del resto del mundo y tenga grandes problemas a la hora de formar una familia o encontrar un trabajo con el que subsistir. Es por ello que la mayoría de enfermos mentales oculten su problema y se escondan por el miedo al rechazo social.

Ser un enfermo metal no está bien visto a día de hoy Ser un enfermo metal no está bien visto a día de hoy

Cómo convivir con una persona con problemas mentales

Según la Organización Mundial de la Salud en la actualidad existen una gran número de enfermedades mentales siendo la depresión una de las más sufridas por una parte importante de la población. Cerca de 300 millones de personas padecen dicho trastorno mental. Otras enfermedades bastante populares y que van en aumento son la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

A pesar de lo que pueda pensar una gran parte de la sociedad, las personas que padecen dichos trastornos pueden llevar una vida normal siempre y cuando estén bajo una supervisión y sigan un tratamiento por parte de un especialista. Sólo en los casos más graves y extremos necesitan aislarse de la sociedad y hospitalizarlos en un centro psiquiátrico.

Los enfermos mentales más graves no tienen capacidad cerebral para procesar la información que reciben del exterior además de no percibir la realidad como cualquier otra persona que tenga sus capacidades mentales en perfecto estado. Todo esto hace que sea muy difícil y complicado el poder integrarse en la sociedad y llevar una vida lo más normal posible. Es por ello que los enfermos mentales deben enfrentarse día a día con dos grandes problemas: por una parte su propia enfermedad que le hace sufrir una serie de problemas a los que hay que tratar y por otra parte el rechazo absoluto de la mayoría de la sociedad.

Dependiendo del trastorno mental que pueda padecer la persona, los síntomas más claros del mismo suelen ser alucinaciones, un exceso de ansiedad, delirios y cambios bruscos e inesperados en el estado de ánimo. Como es de esperar dichos síntomas provocan una gran dificultad a la persona a la hora de poder desempeñar un determinado trabajo o el tener una vida en familia. Sin embargo y a pesar de tales síntomas, la persona si sigue un buen tratamiento es apto como cualquier otro para poder llevar una vida lo más normal posible dentro de sus propias limitaciones.

Es esencial el poder aceptar a personas que tengan diferentes problemas mentalesEs esencial el poder aceptar a personas que tengan diferentes problemas mentales

Dejar de lado el estigma y concienciar a la sociedad

Para evitar tal estigma por parte de la población, cobran una gran importancia la labor de los diferentes medios de comunicación con el fin de concienciar en la medida de lo posible al mayor número de personas. Es esencial el poder aceptar a personas que tengan diferentes problemas mentales como la depresión o la esquizofrenia. Los enfermos mentales son personas con ciertos problemas que deben ser tratadas para que no haya ningún tipo de problemas en su día a día.

Es importante el quitarse el mayor número de prejuicios posibles y empezar a aceptar a dicha parte de la población.

Desgraciadamente el estilo de vida de la actualidad está provocando que cada vez sean más las personas que tienen que convivir en su día a día con algún tipo de problema mental. En tal caso la labor de los psiquiatras es bastante importante a la hora de ayudar a la persona en cuestión y solucionar de la mejor manera posible sus problemas mentales.

Artículos recomendados