Menú
¿Te gusta comprar o compras de forma compulsiva?

ADICCIONES

¿Te gusta comprar o compras de forma compulsiva?

Es importante saber diferenciar lo que es una compra saludable de lo que son las compras compulsivas que pueden ser señal de un problema de salud mental.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Si tienes dinero es algo obvio que tengas que comprar de vez en cuando. Puedes comprar en una tienda, buscar ofertas, comprar en la tienda de comestibles o comprar online. Las formas de gastar tu dinero en la actualidad son muchas y muy diversas. Pero una cosa es hacer un uso responsable del dinero y otra muy diferente es hacer compras compulsivas. Cuando ocurre lo último puedes estar ante un problema de salud mental.

Compras compulsivas e impulsivas

La diferencia en las compras impulsivas de las "normales" es la motivación interna, es decir, la razón por la que realizas esa compra. Cuando se compra de manera compulsiva no se planifica y ocurre en el momento, cuando un activador externo te incita a desear un artículo que de no haberlo visto, no hubieras necesitado antes. Una compra impulsiva, compras para evitar sentimientos internos que te incomodan como ansiedad o depresión. En cambio cuando compras de forma saludables planificarás tus gastos para no gastar más de la cuenta.

Una persona que compra de forma irresponsable (compulsiva o impulsiva) tendrá más probabilidades de experimentar consecuencias negativas como consecuencias de esas compras que no debían haber hecho. Pueden tener problemas económicos, discusiones con miembros de la familia o incluso, experimentar arrepentimiento por haber gastado ese dinero en cosas que no necesita en lugar de haberlo invertido de forma correcta.

Las personas que compra de forma compulsiva o impulsiva pueden caer en un problema de adicción, comprando cada vez más y más para evitar el estrés y la ansiedad... generando un círculo vicioso y problemático para el bolsillo y para la salud mental. Esto puede generar una adicción a las compras.

Si tienes dinero es algo obvio que tengas que comprar de vez en cuandoSi tienes dinero es algo obvio que tengas que comprar de vez en cuando

Tipos de adicciones a las compras

Existen diferentes tipos de adicciones a las compras:

  • Comprar de forma compulsiva cuando se tiene angustia emocional
  • Comprar intentando encontrar el artículo perfecto
  • Comprar para parecer más atractivo o más triunfante
  • Comprar compulsivamente cuando se encuentran buenas ofertas aunque sean productos que no necesitan
  • Compradores bulímicos que compran y devuelven
  • Compradores que son coleccionistas y quieren tener diferentes piezas aunque no las necesiten para completar una colección
Las personas que compra de forma compulsiva o impulsiva pueden caer en un problema de adicciónLas personas que compra de forma compulsiva o impulsiva pueden caer en un problema de adicción

Señales de que eres adicto a las compras

Las personas que son adictas a las compras pueden tener adicción a este comportamiento por cómo se sienten al gastar su dinero, aunque el producto no lo necesiten realmente. El acto de comprar les hace liberar endorfinas y dopamina en el cerebro, generando sensaciones placenteras que se vuelven adictivas.

Todo el mundo compra y es difícil saber cuándo las compras han cruzado la línea hacia la adicción. A muchas personas les encanta comprar e incluso gastar más de lo que deberían, pero estos rasgos no los hacen adictos. Para saber si tus compras o las compras de otra persona están pasando el límite, deberás estar atento a las siguientes señales:

  • Ocultar compras a las personas cercanas
  • Ocultar la cantidad gastada durante las compras
  • Gastar más de lo que se puede pagar
  • Comprar solo para consolar tus emociones negativas
  • Comprar y luego sentirte culpable
  • Perder el control cuando compras
  • Problemas económicos por comprar más de la cuenta
  • Gastar grandes cantidades en la tarjeta de crédito que después no puedes pagar

Necesitas buscar ayuda

El tratamiento para la adicción de las compras requiere un enfoque multidisciplinario que siempre involucrará una terapia profesional, medicamentos y apoyo por parte de familiares y amigos. Si bien es cierto que no existe una "cura" como tal para la adicción de las compras, muchos adictos a este problema pueden recuperar su sentido del control y mejorar su economía y también, las relaciones con las personas cercanas.

Es importante seguir un proceso en la recuperación puesto que las compras es parte de la vida cotidiana y no se pueden evitar, por lo que la tentación siempre estará presente. La fuerza de voluntad es primordial en este aspecto y encontrar las causas subyacentes que ocasionan las ganas de comprar de forma compulsiva.

Artículos recomendados