Menú
Cuál es la finalidad de las emociones en tu vida

EMOCIONES

Cuál es la finalidad de las emociones en tu vida

Las emociones son imprescindibles en tu vida.Descubre cuáles son sus finalidades y por qué no podrías vivir sin ellas.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Las emociones tienen un papel primordial en cómo piensas y en cómo te comportas diariamente. Las emociones que sientes cada día te pueden hacer que actúes de una manera u otra e incluso, pueden influir en las decisiones que tomas en tu vida, tanto en decisiones grandes como en pequeñas. Para comprender mejor las emociones, es necesario comprender los 3 componentes críticos de una emoción.

Las emociones están compuestas por:

  • Un componente subjetivo, que es el cómo experimentas esa emoción
  • Un componente fisiológico, que es cómo tu cuerpo reacciona ante esa emoción
  • Un componente expresivo, el cual es la respuesta que tienes ante esa emoción o cómo actúas en consecuencia a ella.

Estos elementos son cruciales para entender la finalidad de las emociones. Pueden durar poco en el tiempo (cuando alguien te enfada en el trabajo) o que duren mucho en el tiempo (tristeza por la muerte de un ser querido). Pero, ¿por qué experimentamos las emociones y cuál es su finalidad en tu vida? Las emociones son imprescindibles y ahora vas a comprender por qué.

Entras en acción

Si tienes que presentarte a un examen sentirás nervios y quizá también experimentes ansiedad por la calificación final. Debido a estas respuestas emocionales estudiarás para conseguir una buena puntuación. Si experimentas esta emoción tendrás la motivación suficiente para tomar medidas y hacer algo positivo para mejorar las posibilidades de obtener buenos resultados.

También es posible que se realicen acciones para experimentar emociones positivas y minimizar las posibilidades de tener emociones negativas. Por ejemplo, puedes fomentar las actividades sociales que te aporten sentimientos de felicidad, emoción o satisfacción. Del mismo modo, es probable que también evites situaciones que puedan conducir al aburrimiento, la tristeza o la ansiedad.

Las emociones tienen influencia len as decisiones que tomas en el día díaLas emociones tienen influencia len as decisiones que tomas en el día día

Vives mejor

Es muy importante entender las propias emociones porque nos dicen cómo nos sentimos en cada momento y nos alertan si algo está mal en nuestra vida, si hay algo que se deba cambiar para poder mejorar nuestro bienestar.

Las emociones ayudan a que sobrevivas porque si por ejemplo, tienes miedo de algo es posible que huyas para evitar ese peligro. Si sientes amor por alguien es probable que acabes teniendo hijos o si estás enfadado puedes enfrentarte a la causa que te hace estar con irritación. Las emociones son adaptativas, es decir, te ayudan a adaptarte a la vida y a actuar con rapidez, tomando las medidas posibles para tu supervivencia y éxito.

La comunicación social es imprescindible en la vida y en las relaciones con los demásLa comunicación social es imprescindible en la vida y en las relaciones con los demás

Piensas en qué es mejor para ti

Las emociones tienen influencia len as decisiones que tomas en el día día, incluso en lo que eliges para desayunar por la mañana. Hay personas que tienen daños cerebrales que su capacidad para experimentar emociones está afectada y por tanto también se reduce su capacidad para tomar buenas decisiones.

Incluso cuando piensas que tu decisiones están basadas en tu lógica y la razón, las emociones también tienen un papel clave en todo esto. Tu inteligencia emocional y oh tu capacidad para comprender y entender cómo te sientes en cada momento influirá mucho en tu toma de decisiones.

La interacción social es mejor

Cuando interactúas con otras personas es importante darles pistas aunque sea con el lenguaje corporal para que sepan cómo te sientes en cada momento. De esta manera se garantiza una buena comunicación. Estas señales ayudan a la expresión emocional. La información que tienen los demás acerca de como tú te sientes les ayuda a saber cómo interactuar contigo en un momento determinado.

Y del mismo modo que nuestras propias emociones dan información a las demás, los que nos rodean también nos aportan gran cantidad de información social. La comunicación social es imprescindible en la vida y en las relaciones con los demás, puesto que nos ayuda a interpretar y reaccionar ante las emociones propias y ajenas. De esta manera podremos responder de forma adecuada y construir relaciones más profundas.

Artículos recomendados