Menú
Cuáles son las causas de la epilepsia y factores de riesgo

EPILEPSIA

Cuáles son las causas de la epilepsia y factores de riesgo

La epilepsia es provocada por ciertas anormalidades en las actividades eléctricas del cerebro, descubre más sobre este problema.

Sergio Gallego Uvero

La epilepsia es una enfermedad provocada por ciertas anormalidades en la actividad eléctrica del cerebro. Dicho órgano es incapaz de frenar los impulsos eléctricos que se producen entre las neuronas.

El ataque epiléptico se produce cuando la persona sufre una descarga excesiva de esta actividad eléctrica. Si quieres saber más de este problema cerebral, no pierdas detalle y toma buena nota de las causas por las que se produce y los factores de riesgo de la misma.

El ataque epiléptico se produce cuando la persona sufre una descarga excesiva de esta actividad eléctricaEl ataque epiléptico se produce cuando la persona sufre una descarga excesiva de esta actividad eléctrica

Causas de la epilepsia

El cerebro es el encargado de controlar todas las funciones del cuerpo, de esta manera si hay un funcionamiento anormal del mismo se termina produciendo el ataque epiléptico. Las causas de dicho ataque pueden ser variadas y en un tanto por ciento alto no se llega a identificar tal causa. Algunas de las causas de padecer epilepsia son:

- Enfermedades de otros órganos del cuerpo como es el caso del hígado o los riñones.

- Problemas que sufre el bebé antes de nacer y que terminan por afecta a la buena salud del cerebro.

- Problemas durante el parto dando lugar a una lesión cerebral.

- Infecciones del cerebro como es el caso de la meningitis.

- Hemorragia cerebral.

- Tumores cerebrales.

Factores de riesgo de la epilepsia

En cuanto a los factores de riesgo que pueden hacer que una persona llegue a sufrir un ataque epiléptico son:

- La edad es uno de dichos factores ya que la epilepsia puede darse a cualquier edad. Sin embargo dicha enfermedad suele darse con más frecuencia entre los niños y en personas mayores de edad.

- El sexo es otro factor de riesgo y es que los hombres tienen más posibilidades de padecer dicha epilepsia.

- Otros de los factores de riesgo son los antecedentes familiares o ciertas convulsiones padecidas durante la infancia.

- Un último factor de riesgo suele deberse a los traumatismos de tipo craneal. Es por ello que debes tener mucho cuidado a la hora de realizar algunos tipos de deportes como es el caso del ciclismo o el esquí. No te olvides tampoco de usar el cinturón de seguridad a la hora de conducir.

- Para tener una salud cerebral envidiable es esencial el llevar una dieta saludable y equilibrada combinada con un poco de ejercicio físico. Debes evitar en la medida de lo posible el consumo de alcohol y el fumar ya que dichos hábitos son bastante dañinos para el cerebro y pueden dar lugar a que la persona termine sufriendo epilepsia.

En el caso de padecer algún episodio de epilepsia es recomendable el acudir a un especialista para que lo pueda examinar detenidamenteEn el caso de padecer algún episodio de epilepsia es recomendable el acudir a un especialista para que lo pueda examinar detenidamente

Tratamiento de la epilepsia

En el caso de padecer algún episodio de epilepsia es recomendable el acudir a un especialista para que lo pueda examinar detenidamente. Para realizar un diagnóstico correcto es necesario que la persona haya sufrido al menos dos ataques. Una vez realizado el diagnóstico, es aconsejable el comenzar un tratamiento adecuado para resolver tal problema de salud.

Lo normal es usar una serie de fámacos antiepilépticos que ayudan a controlar dicho ataque en un 80% de los pacientes. Dichos fármacos ayudan a restaurar el equilibrio entre las neuronas del cerebro y disminuyen las posibles descargas eléctricas originadas en el cerebro.

Hay un 20% de las personas que no responden a dicho tratamiento y necesitan combinar varias medicamentos con el fin de tener cierta mejoría en su estado. En el caso de que los ataques epilépticos sigan a pesar de tomar fármacos, será necesario acudir a la cirugía con el fin de tratar tal problema en el cerebro.

El tratamiento suele mejorar la calidad de vida de las personas que padecen dichos ataques, sin embargo se trata de una enfermedad en cierta medida desconocida y que suele generar un poco de rechazo por parte de la sociedad.

Artículos recomendados