Menú
Descubre por qué tienes el flujo vaginal abundante y acuoso

FLUJO VAGINAL

Descubre por qué tienes el flujo vaginal abundante y acuoso

En ocasiones las mujeres tenemos el flujo vaginal acuoso y abundante pero no sabemos por qué puede ocurrir. No pierdas detalle porque en Bekia te lo contamos.

Marta Cabrera Benito

El flujo vaginal puede ser problema para cualquier mujer ya que, al ser algo producido por el propio cuerpo y no poder controlarlo, cualquier variación que veamos en éste puede ser motivo de preocupación. Una de estas variaciones se produce cuando el flujo vaginal pasa a ser abundante y acuoso.

Es posible que sea un síntoma de alarma, pero en muchas de las ocasiones se trata de un simple cambio en nuestro organismo que no supone un problema mayor, además de ser un síntoma transitorio. No hay que olvidar que el flujo vaginal es algo beneficioso para la salud de una mujer ya que en él salen expulsadas de los genitales femeninos, por ejemplo, bacterias que, de haberse quedado, podrían haber causado una infección.

No hay que olvidar que el flujo vaginal es algo beneficioso para la salud de una mujerNo hay que olvidar que el flujo vaginal es algo beneficioso para la salud de una mujer

Causas de un flujo vaginal abundante y acuoso.

Como bien hemos dicho en la introducción, no siempre tiene que suponer que haya problema, de ahí que sea importante que prestes atención a las causas más comunes por las que se tiene un flujo vaginal abundante y acuoso para poder relacionarlo con ellas y no alarmarte. En caso de que consideres que es una anomalía a tener en consideración, lo correcto será que acudas al médico lo antes posible para que, en caso de que sea algo grave, pueda ponerte en tratamiento lo antes posible para prevenir males mayores.

1. Ovulación. Cuando el cuerpo de una mujer está ovulando el flujo vaginal se vuelve más abundante. Además, para favorecer la fecundación, se vuelve más acuoso. Esto favorece que, cuando un espermatozoide accede a los genitales femeninos, no encuentra en un flujo espeso la barrera para poder llegar al óvulo y fecundarlo.

2. Medicamentos. Hay medicamentos, como las pastillas anticonceptivas que tienen el flujo vaginal abundante y acuoso como uno de sus efectos secundarios. Por lo tanto, si tomas estas pastillas no deberás preocuparte, ya que será algo común. Hay que añadir también que, si la mujer está tomando hormonas para cualquier otra función, los efectos que se producen en el flujo vaginal son idénticos, más aún si lo que se busca estimular es la ovulación.

3. Embarazo. Durante esta etapa, la mujer segrega una mayor cantidad de flujo vaginal, además se vuelve más acuoso que de costumbre. Esto se debe a que los niveles de estrógenos aumentan lo suficiente como para causar este síntoma y a que se aumenta el flujo sanguíneo hacia la vagina.

4. Excitación. Una de las funciones del flujo vaginal también es la lubricación natural, por lo tanto, cuando una mujer está excitada, su flujo aumenta para que las relaciones sexuales no sean dolorosas. Esta causa desaparece cuando la mujer se acerca a la menopausia ya que sus hormonas irán disminuyendo.

5. Eyaculación femenina. Cuando una mujer llega al orgasmo, las glándulas de la uretra producen un líquido altamente acuoso que sale de la vagina de manera más o menos abundante dependiendo del cuerpo de cada mujer.

6. Estrés. Cuando mujer se siente agobiada ya sea por razones laborales, personales o cualquier circunstancia que les cree una presión fuerte, su flujo también puede variar. Es normal que durante estos periodos una mujer vea como su flujo vaginal se vuelve más abundante.

7. Infección. Este último caso es el que requiere mayor atención ya que lleva incluida una visita al médico. Muchas veces, ya sea por falta de higiene o por no usar la ropa adecuada, la flora vaginal se desequilibra provocando alteraciones en el flujo vaginal. Éste pasa a ser más abundante además de tener un olor poco agradable. Éste síntoma suele ir acompañado de una irritación vaginal, dolor al orinar o al mantener relaciones sexuales. En este caso, nuestro médico nos pondrá el tratamiento recomendado para acabar con la infección.

Es importante que la limpieza sea únicamente con aguaEs importante que la limpieza sea únicamente con agua

Recomendaciones

Para evitar tener un flujo es excesivo es importante tener en cuenta ciertos consejos. En primer lugar, mantener una higiene en la vagina. Es importante que la limpieza sea únicamente con agua, ya que cualquier otro producto como la ducha vaginal puede acabar afectando a la protección de ésta. Por otra parte, intenta utilizar ropa interior de algodón y holgada, ya que los tejidos sintéticos son más proclives a producir una irritación. Además, intenta evitar el uso de salvaslip o tampones que conserven la humedad de la zona. Por ello, será necesario que tengas la zona vaginal lo más seca posible y libre de humedad.

Artículos recomendados