Menú
¿Por qué te despiertas siempre a la misma hora?

DORMIR

¿Por qué te despiertas siempre a la misma hora?

¿Te has dado cuenta que siempre te despiertas a la misma hora? Descubre por qué te ocurre esto y si es normal o no...

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Despertarse a la misma hora cada día puede parecer un hábito pero no lo es... Un hábito sugiere que es una acción consciente y voluntaria, donde el despertar cada mañana a la misma hora es habitual pero no está relacionado con una decisión consciente de despertar. En realidad el que te despiertes cada día a la misma hora está relacionado con las funciones biológicas y fisiológicas conocidas como la sincronización del sueño, los ritmos circadianos y los ciclos del sueño. Estos no solo afectan cuando nos levantamos por la mañana, sino que también explican por qué nos movemos rutinariamente en medio de la noche.

El tiempo de sueño

Si te despiertas a la misma hora cada mañana o incluso por las noches, es probable que esté relacionado con el hecho de que te vas a dormir aproximadamente a la misma hora todas las noches. Si te acuestas a las 10 de la noche pero tu cuerpo se despierta después de 6 horas, es normal que te despiertes cada noche a las 4 de la madrugada. Puede haber cierta variabilidad entre horas. Muchas personas que se despiertan a la misma hora en medio de la noche y quizá ni se den cuenta.

Esto se debe a que hay un tiempo entre el sueño y la vigilia, llamado estado hipnogénico , cuando los patrones cerebrales cambian y la conciencia comienza a fragmentarse. Cuando esto sucede es posible que te despiertes, que des la vuelta en la cama y te vuelvas a dormir. Si no miras el reloj en ese momento no sabrás cuándo ha ocurrido. En particular, despertarse temprano en la noche puede ir acompañado de un deseo más fuerte de volver a dormir. Por lo tanto, los despertares pueden ser más cortos y pueden no notarse cuando ocurren.

El ritmo circadiano está regulado por una parte del cerebro llamada núcleo supraquiasmáticoEl ritmo circadiano está regulado por una parte del cerebro llamada núcleo supraquiasmático

Ritmo circadiano

El ritmo circadiano describe numerosos procesos que ocurren en intervalos de casi 24 horas. Estos procesos incluyen el sueño y la vigilia, las fluctuaciones en la temperatura corporal central y la liberación de hormonas, incluidas aquellas que afectan el crecimiento y el metabolismo.

El ritmo circadiano está regulado por una parte del cerebro llamada núcleo supraquiasmático . Es impulsado principalmente por las fluctuaciones de la luz y la oscuridad en el ambiente, que el cerebro es capaz de detectar debido a la translucidez de los párpados. Cuando está oscuro se potencia el sueño y con luz brillante el despertar. Como parte de los ritmos circadianos, existe otro proceso fisiológico llamado el impulso homeostático del sueño que dirige cuándo deben comenzar los patrones de sueño.

Unidad de sueño homeostática

Si no puedes permanecer despierto o no puede luchar contra la necesidad de dormir, tu condición no está relacionada con una falta de energía per se, es una respuesta fisiológica que se conoce como el impulso homeostático del sueño. El deseo de dormir homeostático es el deseo de dormir que se acumula cuanto más tiempo una persona permanece despierta. Es debido a la acumulación de hormonas en el cerebro, incluida la adenosina que ayuda a regular los patrones de sueño.

Muchas personas que se despiertan a la misma hora en medio de la noche y quizá ni se den cuentaMuchas personas que se despiertan a la misma hora en medio de la noche y quizá ni se den cuenta

A medida que estos niveles aumentan, el deseo de dormir se intensifica hasta que se vuelve incluso molesto. El sueño es, al menos en parte, un esfuerzo por eliminar estos subproductos del metabolismo para restaurar la función óptima de los tejidos del cerebro.

Ciclos de sueño y etapas

Aunque el ritmo circadiano puede ser responsable de la sincronización general del sueño, también hay una estructura recurrente básica para cada noche de sueño. Se conoce como los ciclos del sueño. Cada noche se desarrolla con una regularidad predecible, pero puede haber alguna variación. Hay etapas del sueño: movimiento ocular rápido (fase no REM) y movimiento ocular rápido (fase REM).

Los ciclos sin REM pasan de la etapa 1 (transición de vigilia / sueño) a la etapa 2 (sueño ligero) a la etapa 3 (sueño profundo). El sueño REM se caracteriza por los sueños y la parálisis del sistema nervioso somático (voluntario), con la excepción del movimiento ocular. El patrón de estas etapas del sueño varía de una noche a otra. Como regla general, el sueño normal avanza desde la vigilia a través de los estados de sueño más claros hasta los más profundos. Aproximadamente cada 90 a 120 minutos, se produce el sueño REM. Al final de REM, puede haber un breve despertar a medida que se reinician las etapas de sueño.

Las etapas REM pueden prolongarse más hacia la mañana, mientras que la mayoría del sueño REM ocurre en el último tercio de la noche.

Artículos recomendados