Menú
Diferencias entre un quiste y un tumor

TUMOR

Diferencias entre un quiste y un tumor

Es necesario saberlas diferencias entre un quiste y un tumor para saber si es peligroso o no.

Mª José Roldán Prieto

Los tumores y quistes son dos tipos diferente de bultos que pueden crecer en el cuerpo. Pueden ser similares en apariencia pero tienen diferentes causas. Para determinar si una persona tiene un tumor o un quiste, un médico puede usar técnicas de imagen o realizar una biopsia.

Quistes y tumores

Un quiste es un saco de tejido que se llena con otra sustancia, como aire o fluido. Los tumores son masas sólidas de tejido. Los quistes pueden formarse en cualquier parte del cuerpo, incluso en los huesos y tejidos blandos.

La mayoría de los quistes no son cancerosos, aunque hay algunas excepciones. Los quistes pueden sentirse sensibles al tacto y una persona puede moverlo con facilidad. Los tumores también pueden crecer en casi cualquier parte del cuerpo. Tienden a crecer rápidamente y suelen ser firmes al tacto, aunque la persona lo intente mover, no se puede, está como agarrado. Es posible tener quistes y tumores al mismo tiempo.

La mayoría de los quistes no son cancerosos, aunque hay algunas excepcionesLa mayoría de los quistes no son cancerosos, aunque hay algunas excepciones

Tipos de quistes

Algunos de los muchos tipos de quistes incluyen:

-Quistes mamarios: Son sacos llenos de líquido que una persona puede mover fácilmente debajo de la piel. Una persona con muchos de estos quistes tiene una afección llamada senos fibroquísticos.

-Quistes epidermoides: Son quistes que se desarrollan en la capa superior de la piel, llamada epidermis. Se pueden formar en el cuello, el tórax, la parte superior de la espalda y el escroto.

-Quistes hepáticos: Son quistes que crecen en el hígado.

-Quistes foliculares: Son quistes que se forman en las células en la parte inferior de los folículos pilosos. El líquido espeso dentro de los quistes a menudo contiene queratina, una sustancia dura que producen las células de la piel. Estos quistes generalmente se desarrollan en el cuero cabelludo.

-Quistes renales: Son quistes que crecen en los riñones.

-Quistes ováricos: Son quistes que se forman en los ovarios, generalmente en los momentos de la ovulación. Son inofensivos y a menudo no causan síntomas. A veces provocan dolor pélvico, dolor de espalda o hinchazón.

Estos son algunos de los quistes más comunes, pero pueden haber más.

Tipos de tumores

Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Los tumores benignos generalmente crecen en un lugar y no se diseminan. Los tumores malignos se desarrollan en un área del cuerpo y luego se diseminan a otros. Tanto los tumores benignos como los malignos varían en tamaño.

Algunos tipos de tumores incluyen:

-Adenomas: Estos tumores están hechos de tejido epitelial glandular, que cubre los órganos y las glándulas. Los ejemplos de estos tumores incluyen pólipos de colon, adenomas de las vías biliares y adenomas hepáticos. Pueden ser cancerosos, pero generalmente son benignos.

-Fibromas: Estos tumores son benignos y crecen en los tejidos conectivos o fibrosos. Comúnmente se desarrollan en, sobre o alrededor del útero.

-Lipomas: Estos tumores están hechos de células grasas y a menudo se forman en personas mayores de 40 años. Por lo general, son blandos y se encuentran justo debajo de la piel. Son casi siempre benignos.

-Tumores malignos: Los tumores malignos pueden desarrollarse ne cualquier parte del cuerpo.

Los tumores malignos pueden desarrollarse ne cualquier parte del cuerpoLos tumores malignos pueden desarrollarse ne cualquier parte del cuerpo

Los tumores pueden crecer tanto que lleguen a los órganos y causen dolor y otros síntomas. Un cirujano generalmente eliminará tumores grandes. Todos los tumores cancerosos generalmente se extirpan a menos que sean imposibles de alcanzar o estén ubicados tan cerca de un órgano vital que la extirpación quirúrgica puede causar daño.

Cuándo ver al médico

Si bien no todos los quistes y tumores requieren tratamiento, una persona debe examinar un bulto si parece estar creciendo rápidamente. Otros síntomas potencialmente peligrosos incluyen: que sangre la zona, que duela, que no se puede mover la zona afectada o que se sienta una incapacidad para realizar actividades diarias debido al tumor o quiste.

Si notas que el tumor o quiste que tienes crece o te está afectando, es mejor que acudas a tu médico para que evalúe el estado del quiste o del tumor y realice las pruebas pertinentes para el mejor tratamiento posible en cada caso concreto.

Artículos recomendados