Menú
Los dolores menstruales en las mujeres

SALUD

Los dolores menstruales en las mujeres

En algunos casos los dolores son tan fuertes e intensos que pueden llegar a incapacitar a la propia mujer.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

En los últimos días se ha originado una gran controversia dentro de la sociedad, ante la posible aprobación en Consejo de Ministros de una baja laboral de tres días por reglas que sean muy dolorosas. El tema de la regla sigue siendo un tema tabú en la sociedad actual y se estima que casi un tercio de las mujeres fértiles sufren fuertes dolores a causa de la regla. En algunos casos los dolores son tan fuertes e intensos que pueden llegar a incapacitar a la propia mujer. En el siguiente artículo te hablamos de cómo pueden afectar los dolores menstruales a ciertas mujeres.

El tema de la regla sigue siendo un tema tabú en la sociedad actual El tema de la regla sigue siendo un tema tabú en la sociedad actual

Cómo afecta a las mujeres los dolores menstruales

Los dolores ocasionados por la regla se manifiestan en diversos síntomas como hinchazón abdominal, calambres y cólicos. Todo ello sin olvidar los fuertes dolores en el bajo vientre que se pueden llegar a extender hacia la espalda o las piernas. Las cifras son esclarecedoras y es que más de un tercio de las mujeres fértiles sufren y padecen estas reglas tan dolorosas.

Diversos estudios han indicado que existe una relación directa entre tales dolores menstruales y la baja productividad de aquellas mujeres que sufren dichos dolores. Aunque la mayoría de la sociedad crea que la regla es sinónimo de dolor, la verdad es que la menstruación no debería doler en ningún caso. Si ello ocurre es importante dar con los motivos de tales molestias y tratar la misma con el fin de rebajar los síntomas.

Causas de los dolores menstruales en las mujeres

No es nada normal el sufrir fuertes dolores de regla por lo que en el caso de padecerlos es importante acudir al ginecólogo. Los dolores menstruales se pueden clasificar en dos grupos:

  • En el caso de la dismenorrea primaria los dolores de regla se producen por la acción de ciertas hormonas que se liberan de una manera excesiva. Si la mujer sufre dismenorrea primaria los dolores suelen aparecer unos días antes de la regla. Los dolores son más intensos los primeros días de regla y comienzan a rebajarse a partir del tercer o cuarto día. La dismenorrea primaria suele sufrirse en la etapa de la adolescencia y en la juventud de ciertas mujeres.
  • El segundo grupo hace referencia a la dismenorrea secundaria y a diferencia del anterior, los dolores son causados por alguna patología propia del útero como es el caso de la endometriosis o los miomas. Los dolores de regla son mucho más fuertes e intensos que en el caso de la dismenorrea primaria. Estos dolores se manifiestan a partir de la adolescencia aunque no se suele tratar hasta llegar a una edad más tardía. Los dolores son tan fuertes que en la gran mayoría de los casos afecta a la calidad de la vida de la mujer.
Los dolores ocasionados por la regla se manifiestan en diversos síntomas como hinchazón abdominal, calambres y cólicosLos dolores ocasionados por la regla se manifiestan en diversos síntomas como hinchazón abdominal, calambres y cólicos

Qué hacer antes los dolores menstruales

Lo primero que hay que hacer es acudir a la consulta del ginecólogo. Después de la exploración hay que dar con la causa de los dolores menstruales y a partir de ahí establecer el mejor tratamiento posible. A parte de ello es aconsejable el seguir una serie de consejos:

  • Es importante el reducir el consumo de azúcares y de grasas y optar por una dieta lo más sana posible.
  • Practicar ejercicio ayuda a rebajar los fuertes dolores y a relajarse.
  • El calor es perfecto a la hora de aliviar los fuertes dolores de regla. No dudes en tomar una ducha de agua caliente o el ponerse una almohadilla eléctrica en la zona del vientre.
  • Los masajes en el vientre también ayudan a aliviar los fuertes dolores de la regla.
  • No olvides tampoco el descansar de una manera correcta y adecuada. La relajación ayuda a rebajar los dolores causados por la regla.

Artículos recomendados