Menú
Cetosis y ciclo menstrual tardío

CETOSIS

Cetosis y ciclo menstrual tardío

Cuando se realiza una dieta keto o cetogénica, el cuerpo entra en cetosis y pueden haber cambios en la menstruación.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Seguir la dieta cetogénica puede ser una buena manera de perder peso y quemar grasa de manera más efectiva. Es una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas que en realidad altera los procesos metabólicos en tu cuerpo, y con la práctica, es relativamente fácil de seguir. Pero no todos los efectos secundarios de ceto son positivos, y es importante saber cuándo puede estar causando problemas para tu salud.

Si te preocupa que la ceto esté afectando a tu período o causando aumento de peso, es mejor dar un paso atrás y evaluar si la dieta funciona para ti. Si bien la ceto puede causar un período tardío, no es lo único que afecta su ciclo menstrual, por lo que es importante averiguar la causa raíz antes de buscar una solución.

Debes tener en cuenta que todas las dietas no sirven para todo el mundo. Cada persona tiene su propio metabolismo y quizá una dieta puede funcionar muy bien para las personas que conoces pero para ti esa no sea la más indicada. En este caso, es necesario que descubras qué tipo de dieta va mejor para tu organismo. A continuación vamos a comentarte la relación que puede tener la dieta keto, es decir, entrar en cetosis y el ciclo menstrual tardío.

Debes tener en cuenta que todas las dietas no sirven para todo el mundoDebes tener en cuenta que todas las dietas no sirven para todo el mundo

Evitar los efectos secundarios de Keto

El propósito de la dieta ceto es entrenar a su cuerpo para quemar grasas como energía en lugar de quemar carbohidratos. Las personas que siguen la dieta ceto generalmente comen menos de 50 gramos de carbohidratos al día, reemplazando esas calorías con grasas y proteínas saludables. Después de un corto tiempo (generalmente unos pocos días), los niveles de cetonas en sangre aumentarán , lo que indica que el cuerpo ha entrado en cetosis.

La razón por la que la cetosis es tan popular para perder peso es que el cuerpo está quemando su propia grasa para usarla como energía. Sin embargo, la cetosis viene con efectos secundarios desfavorables si no estás haciendo un seguimiento cuidadosamente la reacción de tu cuerpo.

Controla tu ingesta calórica

En un estudio de septiembre de 2014 publicado en el Journal of Endocrinological Investigation , los investigadores encontraron que la amenorrea hipotalámica funcional (FHA), la ausencia de períodos debido al estrés, la pérdida de peso o el ejercicio excesivo, tiene un impacto negativo significativo en el cuerpo de una mujer. Cuando su período se detiene, es el signo de un problema más profundo con su ciclo hormonal, y puede tener efectos a largo plazo en su fertilidad y su salud en general.

Un signo común de FHA es la restricción calórica excesiva, que puede suceder accidentalmente si ha limitado su consumo de carbohidratos sin agregar otros nutrientes a su dieta. Asegúrate de reemplazar los carbohidratos con grasas y proteínas saludables y comer una variedad de alimentos ricos en nutrientes. Puede ser útil llevar un diario de alimentos durante unos meses o usar una aplicación de conteo de calorías mientras hace la transición a tu nueva forma de comer; esto asegurará que obtengas toda la energía que tu cuerpo necesita para funcionar bien.

Ciertas hormonas, como la leptina, son cruciales para mantener un ciclo menstrual saludableCiertas hormonas, como la leptina, son cruciales para mantener un ciclo menstrual saludable

¿Es culpa de la dieta Keto?

¿Todavía te preocupa que el ceto esté causando tu período tardío o que la haga desaparecer por completo? Si estás comiendo suficientes calorías, diversificando nutrientes y aún experimentas problemas de aumento de peso ceto y con tu período, podría ser una señal de que tus niveles hormonales están fuera de control.

Ciertas hormonas, como la leptina, son cruciales para mantener un ciclo menstrual saludable. La investigación sobre cómo la cetosis afecta estas hormonas todavía es muy reciente, y no hay una conclusión definitiva de que la dieta ceto afecta a todos de la misma manera. Si te preocupan los desequilibrios hormonales que podrían ser causados por tu dieta, habla con tu médico acerca de cómo evaluar los niveles. Esto te ayudará a saber con certeza si tu dieta cetogénica podría ser la culpable.

Artículos recomendados