Menú
Cuatro efectos propios del envejecimiento del cabello

CABELLO

Cuatro efectos propios del envejecimiento del cabello

Una señal clara e inequívoca que indica que el cabello comienza a envejecer es la aparición de las primeras canas

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Es normal que con el paso de los años el cabello vaya envejeciendo al igual que ocurre con la piel. El pelo se vuelve mucho más seco, aparecen las temidas canas y comienza a debilitarse. La genética de la persona influye en gran medida en el envejecimiento del cabello aunque también influyen otras causas como es el caso del estrés, hábitos pocos saludables como el tabaco o el dormir poco y mal. En el siguiente artículo te hablamos un poco más del envejecimiento del cabello y de los efectos del mismo

 Con el paso de los años el cabello pierde fuerza y se debilita bastante más Con el paso de los años el cabello pierde fuerza y se debilita bastante más

Las primeras canas

Una señal clara e inequívoca que indica que el cabello comienza a envejecer es la aparición de las primeras canas. Con el paso de los años el pelo va cambiando de color hasta volverse totalmente blanco. La causa principal de la aparición de las canas es la genética aunque también existen otros factores que influyen de una manera directa:

  • La falta de vitaminas del tipo B y D y de minerales como el cobre.
  • El estrés acelera la aparición de las temidas canas.
  • La contaminación presente en el aire es otro de los motivos de la aparición de las canas en el cabello.
  • Hábitos pocos saludables como es el caso del tabaco.

El cabello se debilita

No cabe duda que con el paso de los años el cabello pierde fuerza y se debilita bastante más. Ello se debe de manera principal a la falta de queratina y una menor duración de la fase de crecimiento del pelo. Todo ello provoca que el pelo se vuelva mucho más fino y se debilite en exceso.

Menos cantidad de pelo

Al llegar a los 30 años un tanto por ciento bastante importante de los hombres comienzan a sufrir algún tipo de alopecia. En este caso el factor principal para que ello ocurra es la genética. En las mujeres la llegada de la menopausia hace que el pelo ya no crezca como antes y se vuelva mucho menos denso. Con la menopausia se producen una mayor cantidad de alopecias con todo lo que ello implica para la mujer.

En el caso de que la pérdida de cabello sea bastante importante es esencial a un buen dermatólogo para dar con la causa de dicha pérdida e iniciar un tratamiento adecuado.

El cabello se reseca y no tiene nada de brillo

Con el paso de los años hay una disminución de la producción de sebo en el cuero cabelludo provocando que el mismo se reseque más de la cuenta y pierda todo su brillo.

Es normal que con el paso de los años el cabello vaya envejeciendo Es normal que con el paso de los años el cabello vaya envejeciendo

Factores que influyen en el envejecimiento del cabello

Hay una serie de factores que van a influir de una manera directa en el envejecimiento y debilitamiento del pelo:

  • La contaminación, el exceso del sol y el estrés van a debilitar la fuerza del cabello.
  • Las famosas planchas y los secadores de pelo provocan que el cabello se reseque más de la cuenta. Ante ello los expertos en el tema aconsejan no excederse en el uso de dichos aparatos.
  • Hay ciertas técnicas que se realizan en la peluquería que pueden provocar que el cabello pierda elasticidad y se vuelva mucho más débil. Es lo que ocurre con la decoloración o con la permanente. En tal caso es importante no abusar a la hora de acudir a la peluquería o evitar la misma en el caso de que el cabello esté débil.

En definitiva, al igual que ocurre con la piel el paso del tiempo tiene efectos negativos en la salud del pelo. Cómo has podido ver hay cuatro efectos bien claros que indican que el pelo está envejeciendo. Ante ello es aconsejable el cuidarlo lo mejor posible y llevar una vida lo más saludable posible.

Artículos recomendados