Menú
Qué efectos negativos tiene la gripe para la salud

SALUD

Qué efectos negativos tiene la gripe para la salud

Los expertos en el tema señalan que este año el virus de la gripe puede llegar con mayor fuerza que en años anteriores

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Con la llegada del frío y de las bajas temperaturas llega uno de los virus que más ataca a una gran parte de la sociedad: la gripe. Lo normal es que hasta finales de año haya varios repuntes y con la llegada del nuevo año se llegue a la cota más alto de contagiados. En el siguiente artículo te hablamos de cuáles son los efectos nocivos para la salud del virus de la gripe.

La llegada del frío y el virus de la gripe

La gripe se hace más fuerte con la llegada del frío debido a que la gente pasa mucho más tiempo en espacios cerrados y con mala ventilación. Todo ello hace que el virus esté bastante cómodo y su contagio sea rápido y eficaz.

La gripe se hace más fuerte con la llegada del fríoLa gripe se hace más fuerte con la llegada del frío

Es por ello que en los meses de verano apenas existan casos de gripe. Los expertos aconsejan por tanto el ventilar muy bien los espacios y pasar en los mismos el menor tiempo posible.

Factores que favorecen el contagio de la gripe

Hay que incidir en que el virus de la gripe hace más daño a personas que sufren enfermedades crónicas como las relacionadas con el corazón o con el aparato respiratorio. Es por ello que tales personas deben extremar la precaución y evitar posibles contagios. Hay otros factores que van a influir en el hecho de que el virus sea más agresivo y nocivo para la salud como es la edad de la persona, la cantidad de virus que entra en el organismo y el sistema inmunológico de la persona.

Qué se debe hacer para evitar el contagio de la gripe

Lo primero y más importante para evitar tal contagio es el de ponerse la vacuna. Es verdad que la propia vacuna no protege por completo pero rebaja las probabilidades de contagiarse del virus de la gripe.

Otra de las recomendaciones sería el evitar los espacios cerrados y mal ventilados, ya que como hemos dicho se trata de un foco importante para el virus de la gripe.

Las medidas higiénicas también son esenciales para evitar dicho contagio. Es importante el lavarse las manos varias veces al día y ventilar en la medida de los posible los diferentes espacios.

Peligros para la salud del virus de la gripe

Una de las complicaciones más habituales a la vez que peligrosas de la gripe consiste en provocar una neumonía. Lo normal es que con el paso de los días, la persona griposa mejore y los síntomas vayan desapareciendo. Si ello no ocurre y los citados síntomas empeoran es probable que la persona sufra la citada neumonía. En tal caso es esencial acudir al hospital para recibir el tratamiento adecuado.

A día de hoy se sigue trabajando e investigando para poder crear una vacuna universalA día de hoy se sigue trabajando e investigando para poder crear una vacuna universal

A día de hoy se sigue trabajando e investigando para poder crear una vacuna universal, que sea 100% eficaz contra el virus de la gripe. Hasta que llegue tal momento es esencial el vacunarse cada año para evitar en la medida de lo posible el contagiarse. Como ya te hemos indicado más arriba, los enfermos crónicos y las personas de avanzada edad son los más vulnerables frente a dicho virus. Aparte de ponerse la comentada vacuna es importante el evitar aquellos lugares que sean cerrados y que no estén correctamente ventilados.

El virus de la gripe es un tipo de virus que se mueve muy rápido en aquellos ambientes cerrados y llenos de mucha gente. Tampoco hay que olvidar el lavarse muy bien las manos varias veces al día para eliminar toda la suciedad posible. Por desgracia, los expertos en el tema señalan que este año el virus de la gripe puede llegar con mayor fuerza que en años anteriores, de ahí que resulte esencial el ponerse la vacuna frente a tal virus.

Artículos recomendados