Menú
La relación directa entre la gripe y los problemas cardiovasculares

SALUD

La relación directa entre la gripe y los problemas cardiovasculares

Está totalmente probado por diferentes estudios que el sufrir una gripe, aumenta las posibilidades de padecer una enfermedad de tipo cardiovascular bastante grave e importante.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La llegada del otoño es el causante de diferentes afecciones como es el caso de la gripe. Los expertos y profesionales advierten que la gripe es una enfermedad más grave de lo que pueda parecer en un principio. Se trata de una afección que se agrava mucho más en el caso de que el paciente presente un factor de riesgo como es el caso de problemas respiratorios o cardiovasculares.

El corazón es uno de los órganos que más sufre con la gripe y es por ello que las personas que tienen ciertos problemas de corazón, deben tener mucho cuidado con la propia gripe.

La relación de la gripe con el infarto y el ictus

Está totalmente probado por diferentes estudios que el sufrir una gripe, aumenta las posibilidades de padecer una enfermedad de tipo cardiovascular bastante grave e importante. Dicha enfermedad puede consistir en sufrir un infarto de corazón o un ictus. Los estudios señalan que un tanto por ciento alto de los infartos producidos por la gripe, tienen una relación directa con tal afección respiratoria.

El corazón es uno de los órganos que más sufre con la gripeEl corazón es uno de los órganos que más sufre con la gripe

Los expertos señalan que el padecer gripe multiplica hasta por diez el riesgo de sufrir un infarto o un ictus. De ahí que hay tener especial cuidado a la hora de padecer la gripe, sobretodo en el caso de tener problemas de corazón o ciertos problemas respiratorios.

La importancia de la vacuna contra la gripe

Es por ello que la gran mayoría de los médicos aconsejan el vacunarse y reducir en gran medida el riesgo de sufrir un proceso gripal durante estos meses. El estar vacunado reduce el peligro de padecer gripe durante los meses otoñales e invernales. De esta manera se pueden reducir muchas muertes tanto por infarto o por ictus.

El peligro es mucho mayor, ya que a día de hoy por desgracia está presente el famoso coronavirus. Ello hace que sea esencial el tener que vacunarse. Sin embargo las cifras son poco alentadoras y es que hay muy pocas personas concienciadas con el tema y que deciden pasar por alto el tener que vacunarse.

Por si esto no fuera poco, las vacunas contra la gripe protegen a la persona en cuestión y a las demás personas de su círculo más cercano. No cuesta nada el vacunarse y evitar futuros problemas relacionados con el sistema respiratorio y cardiovascular.

Qué hacer para evitar el padecer el virus de la gripe

A aparte de vacunarse, los profesionales aconsejan una serie de pautas a seguir y prevenir dicho contagio entre las personas con un mayor factor de riesgo:

Las medidas preventivas de la gripe son las mismas que con el Covid-19Las medidas preventivas de la gripe son las mismas que con el Covid-19

Las medidas preventivas de la gripe son las mismas que con el Covid-19. Es esencial el mantener una buena higiene en las manos y evitar el toser cerca de otra persona. Las mascarillas también son importantes aunque no aseguran que una persona llegue a contagiarse. También es importante el evitar aglomeraciones entre personas.

Todas estas medidas preventivas son mucho más estrictas en el caso de que la persona sea de factor de riesgo. Como Ya hemos dicho anteriormente, hay personas que al sufrir la gripe pueden llegar a poner en peligro su propia vida. El tanto por ciento de padecer un infarto o un ictus, es mucho mayor que en una persona sana que sufra la citada gripe.

Como has podido ver, el virus de la gripe tiene una gran importancia al igual que lo tiene el reciente Covid-19. Se ha podido comprobar la relación directa que hay entre la propia gripe y problemas cardiovasculares y respiratorios. Es por tanto muy importante el ponerse la vacuna de la gripe y seguir las medidas preventivas aconsejadas por los médicos y de esta manera evitar dentro de lo posible el sufrir un proceso vírico como el de la gripe.

Artículos recomendados