Menú
Ketamina: riesgos de esta droga

DROGAS

Ketamina: riesgos de esta droga

La ketamina es un analgésico para animales que fácilmente se puede convertir en una peligrosa droga para humanos, ¿por qué?

Sergio Gallego Uvero

La ketamina es una sustancia psicoactiva que se suele emplear en el ámbito veterinario como analgésico. El problema es que también se suele consumir de forma recreativa debido a los potentes efectos alucinógenos que provoca a la persona que la toma. Si bien la ketamina se suele administrar por vía intravenosa en el ámbito médico y veterinario, en el ámbito recreativo se suele tomar a través de la nariz en forma de polvo o de pastillas. Acto seguido te hablo un poco más de los efectos de esta droga además de sus riesgos y peligros.

Qué efectos provoca la ketamina

El consumo de ketamina va a producir en la persona una gran cantidad de efectos que debes tener en cuenta:

El consumo de ketamina va a producir en la persona una gran cantidad de efectosEl consumo de ketamina va a producir en la persona una gran cantidad de efectos

  • Si se toma en pequeñas dosis, la persona puede relajarse y calmar ciertos dolores en diversas partes de su cuerpo gracias a su poder de analgésico.
  • Otro de los efectos de la ketamina es la provocar en el sujeto cierta pérdida de la noción del tiempo unido a una importante desorientación.
  • La amnesia es otro de los efectos más conocidos y habituales de la ketamina. Es por ello que hasta hace unos años se usaba dicha droga como anestesia general a la hora de intervenir a un paciente.
  • La ketamina es un potente analgésico que rebaja el dolor. Es por ello que si dicha droga se toma de manera recreativa puede tener fatales consecuencias debido a la ausencia total de dolor a la hora de cometer diversos actos arriesgados y peligrosos como saltar desde una gran altura.
  • Al igual que ocurre con el alcohol y otro tipo de drogas, la ketamina provoca en la persona un efecto de desinhibición bastante importante.

Riesgos de la ketamina

A pesar de algunos efectos positivos, la ingesta de ketamina produce una serie de riesgos que debes tener en cuenta y que no debes pasar por alto:

Tiene un fuerte poder adictivo como suele ocurrir en la mayoría de drogasTiene un fuerte poder adictivo como suele ocurrir en la mayoría de drogas

  • La ketamina provoca una fuerte dependencia a la persona que la toma. Tiene un fuerte poder adictivo como suele ocurrir en la mayoría de drogas. Es bastante normal que la persona que la prueba por primera vez, necesite tomar mucho más la próxima vez.
  • Si se ingiere de manera excesiva puede provocar en las persona una serie de efectos secundarios en el organismo como es el caso de vómitos, mareos y graves problemas estomacales.
  • Si se consume de forma habitual ketamina es bastante normal que la persona adicta muestre algún que otro problema de memoria a corto plazo. La función cognitiva se ve bastante mermada y dañada.
  • La ketamina puede producir efectos adversos y generar una fuerte depresión en la persona. A pesar de sus conocidos efectos antidepresivos, si se toma de manera excesiva y habitual genera en la persona el efecto contrario al perseguido. Además de ello su consumo de manera continuada puede llegar a provocar un alto nivel de ansiedad a causa del síndrome de abstinencia que provoca tal droga.

Como has podido ver, el consumo de ketamina para uso particular y recreativo tiene muchos riesgos para la salud y es por ello que es totalmente desaconsejable su consumo. En la actualidad aparte del uso en el ámbito veterinario y ocasionalmente en el médico, también se suele tomar como antidepresivo a la hora de tratar casos de depresión severa. Sin embargo y a pesar de estar probado los efectos positivos en los casos de depresión, se desaconseja su consumo a causa de los peligrosos efectos que puede provocar en el cuerpo de la persona que la consume. Por desgracia y a pesar de los riesgos que supone para la salud, la ketamina es una droga consumida por muchos jóvenes que buscan experimentar algo nuevo y diferente.

Artículos recomendados