Menú
Qué es el kinesiotape y para qué se utiliza

SALUD FÍSICA

Qué es el kinesiotape y para qué se utiliza

El kinesiotape se utiliza para lesiones leves o dolores musculares que no suponen grandes riesgos, pero, ¿qué es exactamente?

María del Valle Mejías Morón

Aunque el nombre no nos suene mucho, todos sabemos lo que es el kinesiotape , esas vendas de colores que muchas personas llevan debajo de la ropa para tratar mediante vendajes musculares algunas lesiones o contracturas.

El kinesiotape se utiliza para tratar dolores muscularesEl kinesiotape se utiliza para tratar dolores musculares

Sobre todo el kinesiotape se utiliza en lesiones leves o dolores musculoesqueléticos que no suponen grandes riesgos, ya que uno de los principales beneficios es que además de controlar las lesiones no restringe el movimiento y permite la total movilidad de la articulación. En términos generales podríamos estar hablando de un vendaje muscular como cualquier otro cualquiera, pero perfeccionado como unas tiras para no impedir el movimiento de la persona a la vez que lleva a cabo la curación de la molestia.

Las tiras utilizadas en el vendaje muscular son de colores y fabricadas con fibras de algodón y de látex, lo que hace que además de ser suaves se puedan estirar en su colocación hasta conseguir una longitud de hasta el 140% de su tamaño original. Esta colocación se hace con un adhesivo en una de sus partes que aparece después de retirar un papel y que se activa con el calor corporal.

Las vendas se colocan en diferentes posiciones dependiendo del objetivo que se busque, ya que además de sujetar los músculos en una lesión, el kinesiotape tiene otros efectos como son los de reducir las inflamaciones y aumentar la circulación sanguínea y linfática. Por normal general, el kinesiotape realiza su efecto en un plazo de 2-3 días, que será el tiempo que debemos llevarlas adheridas a la piel. Es resistente al agua, por lo que no se debe quitar para la ducha o dormir, si no que debemos mantenerlo las 24 horas del día en el plazo indicado.

Los colores usados dependen del tipo de lesiónLos colores usados dependen del tipo de lesión

¿Por qué son de colores?

Aunque desde un primer momento siempre se ha pensado que los diferentes colores solo se relacionaban con condiciones meramente estéticas, hay muchos profesionales del medio y sector que opinan que puede haber un factor terapéutico a la hora de elegir un color u otro, basado en la técnica de la cromoterapia.

Los únicos colores que finalmente se relacionan con la estética son las vendas de color beige y negro, por ser las más discretas y que pueden relacionarse más con el color de la piel o con los elementos ortopédicos que se utilizan en este tipo de vendaje muscular.

Adentrándonos en el resto de colores, se dice que las propiedades del resto de colores son:

- Rojo, fucsia, naranja o amarillo. Son los colores que más luz absorben y por tanto los que pueden llegar a tomar más temperatura. Por tanto se puede recomendar más este tipo de venda en aquellas persona que lo que buscan es eliminar lesiones musculares agudas o incluso crónicas ya que sirve de estimulante biomecánico de la zona dañada.

- Azul o blanco. Al contrario que los anteriores, son los colores que menos luz absorben por lo que se utiliza más en lesiones que tiene alguna inflamación para que no se caliente tanto la zona, o en aquellas lesiones en las que se busque un aumento de la circulación sanguínea y/o linfática.

- Verde. Es un color intermedio que no pertenece a ninguno de los grupos anteriores, por lo que se usa de forma neutral aunque se dice que es más desestresante que el resto, para zonas con más tensión acumulada.

Contraindicaciones del kinesiotape

No todo son beneficios en la aplicación del vendaje muscular y sobre todo teniendo en cuenta que está en contacto directo con la piel durante todo el tratamiento. Por eso tenemos que tener en cuenta no aplicarlo en heridas abiertas, ya que las vendas no son estériles. Además hay que tener en cuenta las posibles reacciones alérgicas que pueden suponer y hacer una prueba con una pequeña tira para evitar grandes reacciones cutáneas en el momento de la aplicación.

Las personas que padezcan ciertas enfermedades como trombosis, cáncer o diabetes deben evitar este tipo de aplicaciones, ya que no se les recomienda aumentar la circulación sanguínea y linfática. En el caso de las personas con diabetes no es recomendable ya que puede contraactuar en la absorción correcta de la insulina por el organismo.

Por último, las mujeres embarazadas tienen que controlar este tipo de vendajes y evitarlos en la zona del útero ya que afecta al eje hipófisis-hipotálamo-ovárico.

Artículos recomendados