Menú
La piel seca en adultos

PIEL SECA

La piel seca en adultos

Muchas personas en la actualidad sufren de problemas de la piel y uno de ellos y más común es la piel seca. ¿Sabes de qué se trata exactamente?

Irmina Merino Vidal

Muchos de nosotros tendremos épocas, sobre todo en invierno, durante las cuales nuestra piel se muestra reseca y escamada. Estos son síntomas de la piel seca y puede ser causada tras le depilación, el exceso de exposición solar, el frío intenso y el roce, los cuales producen en esta gran parte de nuestro cuerpo una importante falta de hidratación.

A medida que vamos haciéndonos mayores nuestra piel se reseca cada día más, por lo que aquellos que quizás no la habían tenido durante su juventud pueden llegar a tenerla más adelante, sobre todo pasados los cincuenta años de edad.

En Bekia te contamos qué es la piel seca, cuáles son las causas de su aparición en adultos y qué remedios podemos utilizar para hidratarla de nuevo.

¿Por qué tengo la piel seca?

Son varios los factores que contribuyen a que una persona adulta pueda tener la piel seca ocasionalmente. Algunos de ellos son los cambios bruscos de temperatura y la falta de humedad, que hace que la piel pierda su hidratación natural y se reseque.

La larga exposición al sol también reseca tu piel haciéndola más seca, por lo que es necesario hidratarla constantemente para evitar quemaduras, sequedad o que se nos caiga la piel debido a la abrasión de los rayos uva.

La falta de humedad y los cambios bruscos de temperatura son causas comunes de la piel secaLa falta de humedad y los cambios bruscos de temperatura son causas comunes de la piel seca

A medida que vamos haciéndonos mayores, y como comentábamos a partir de los cincuenta años de edad, nuestra piel va volviéndose progresivamente más seca, por lo que deberemos hidratarnos más la piel que cuando éramos jóvenes.

Otra de las causas de la piel seca son los jabones de ducha o con los cuales limpiamos la ropa. Puede que nuestra piel sea más sensible a los componentes de dichos jabones y estos nos resequen la piel.

Entre las causas de la piel seca en adultos de modo ocasional se encuentran la mala alimentación o el estrés, los cuales pueden tener estragos en nuestra salud, pero sólo de forma temporal si le ponemos remedio a tiempo.

Finalmente, otras de las causas de la piel seca en adultos pueden ser para toda la vida y son causadas por enfermedades como la soriasis o la tiroides, o bien por las medicinas tomadas para tratar otros problemas de salud. Para estos casos es necesario consultar con un médico las causas de la sequedad de tu piel para que pueda determinar si realmente padeces algunas de estas enfermedades y así tratarlas adecuadamente lo antes posible con tal de volver a hidratar de forma adecuada tu piel.

Remedios para la piel seca en adultos

Lo primero y más importante de los remedios es comprarse una crema para la hidratación adecuada para tu tipo de piel para cuerpo, rostro y manos. Todas las zonas del cuerpo necesitan su atención especial y por eso debemos comprar una crema adecuada para cada una de ellas con tal de obtener un mejor resultado. Nos aplicaremos la crema hidratante durante todos los días, al menos una vez al día. En el caso de tener las manos muy secas podemos aplicarnos esta crema más de una vez si es necesario, por ejemplo, por la mañana y antes de acostarnos.

Dependerá de tu tipo de piel el que uses un remedio u otroDependerá de tu tipo de piel el que uses un remedio u otro

Otro remedio esencial es proteger nuestra piel del sol. Las cremas solares suelen ser hidratantes, ya que proporcionan a nuestro cuerpo la hidratación necesaria para poder proteger la piel ante el sol. Recuerda que debes tomar el sol de forma moderada y progresiva, por lo que el factor de la crema será más alto durante los primeros días de verano y tomaremos el sol cada día un poquito más.

La piel tiene memoria, por lo que todo el daño que le causes ahora puede serte recordado en problemas de salud en el futuro. Beber mucha agua y comer frutas como la sandía también nos será ideal para mantener nuestro cuerpo hidratado tanto por fuera como por dentro.

En invierno baja la humedad y con la calefacción

la piel se reseca más que en otras épocas del año. Entonces, deberemos aplicarnos más veces la crema hidratante o consultar con nuestro médico o farmacéutico por el remedio adecuado, es decir, si necesitamos una un poquito más fuerte durante estos meses del año.

Si la causa de la sequedad de nuestra piel es la edad debemos comprarnos las cremas hidratantes acordes con nuestro perfil. La mayoría de ellas están pensadas para este tipo de pieles, por lo que debemos optar por este remedio si queremos eliminar la sequedad de nuestra piel.

El mejor remedio para las personas que tienen la piel seca debido a usos de jabones o colonias es que se dirijan a su médico para determinar si realmente son alérgicos a estos productos químicos para poder dejar de utilizarlos y optar por otros dermoprotectores y antialérgicos.

Para finalizar, si la causa de la sequedad en tu cuerpo son otras enfermedades o la toma de medicamentos específicos deberás acudir a tu médico lo antes posible para que determine las causas y pueda darte los mejores remedios para hidratar tu piel y mejorar tu salud.

Artículos recomendados