Menú
Magnesio y los beneficios para la salud
ORGANISMO

Magnesio y los beneficios para la salud

¿Sabes que el magnesio no puede faltar en tu organismo? Descubre por qué y los beneficios que aporta a tu salud.

Sergio Gallego Uvero

Aunque no sea uno de los minerales más conocidos, el magnesio es un mineral esencial para el organismo ya que del mismo depende un buen funcionamiento del sistema nervioso, una buena presión arterial y el buen estado de los músculos. Es por ello que resulta esencial el ingerir al menos 100 mg de magnesio todos los días. Se trata de un mineral que se concentra sobretodo en el sistema óseo por lo que su consumo es muy importante a la hora de tener unos huesos fuertes y sanos.

Fuentes de magnesio

El magnesio no lo produce el organismo por lo que resulta esencial el tomar fuentes ricas en dicho mineral. Los alimentos ricos en magnesio son aquellos que también son ricos en fibra como es el caso de las legumbres, los alimentos de granos enteros, las verduras, los frutos secos y el agua. En el caso de tener falta de magnesio en el organismo es importante llevar una dieta rica en fuentes como las arriba citadas.

El magnesio no lo produce el organismo por lo que resulta esencial el tomar fuentes ricas en dicho mineralEl magnesio no lo produce el organismo por lo que resulta esencial el tomar fuentes ricas en dicho mineral

Propiedades del magnesio

El magnesio posee una serie de propiedades realmente esenciales para el cuerpo ya que ayuda a formar los huesos y a conseguir que los nervios funcionen. Además de ello, el consumo óptimo de magnesio va a permitir que la persona no sufra cansancio, no tenga dolor de cabeza y que pueda dormir perfectamente. Tener unos niveles buenos de magnesio es bastante importante a la hora de tener un buen sistema óseo, una buena tensión, arterial, un sistema inmunológico bastante fuerte y una buena producción de células por todo el cuerpo.

Deficiencia de magnesio

A día de hoy una parte bastante importante de la población suele tener deficiencia de magnesio en el organismo lo que puede acarrear diferentes problemas de salud tanto a medio como a largo plazo. Ello se puede deber varios factores como es el caso de una alimentación pobre y deficiente, a los altos niveles de estrés y ansiedad de la sociedad o a la ingesta de sustancias dañinas como es el caso del alcohol o el tabaco.

Son muchos los beneficios que aporta un mineral como el magnesio a la saludSon muchos los beneficios que aporta un mineral como el magnesio a la salud

Beneficios del magnesio para la salud

Son muchos los beneficios que aporta un mineral como el magnesio a la salud. El consumo habitual de magnesio te ayudará a tener energía para todo el día y evitará que te sientas demasiado fatigado y cansado. En el caso de que tengas un alto nivel de ansiedad y estrés, el magnesio te va ayudar a relajarte y a tranquilizarte y a mejorar tu estado de ánimo.

Otro de los grandes beneficios del magnesio es que ayuda al cuerpo a relajarse completamente por lo que es ideal para aquellas personas que tienen problemas a la hora de conciliar el sueño y sufren episodios relacionados con el insomnio. El magnesio es un mineral que tiene una serie de propiedades que favorece el tracto digestivo y ayuda a relajar los músculos que se encuentran en el estómago. De esta manera si tienes problemas digestivos de forma habitual, no dudes en seguir un dieta rica en magnesio.

Si sufres dolores musculares, el magnesio es un mineral que ayuda a evitar dichos problemas gracias a que regula la cantidad de calcio en el cuerpo. Uno de los mayores beneficios que ofrece el magnesio es que ayuda a fortalecer la salud del corazón además de controlar toda la circulación de la sangre. Por último, es conveniente recordar que unos buenos niveles de magnesio en la sangre permite fortalecer todo el sistema óseo evitando la enfermedad de la osteoporosis. Como has podido ver, el magnesio es un mineral esencial en el organismo ya que depende del mismo el tener una buena salud sin ningún tipo de problemas.

Artículos recomendados