Menú
Qué es un mesotelioma pericárdico

CÁNCER

Qué es un mesotelioma pericárdico

Pon mucha atención a cuáles son los síntomas del mesotelioma pericárdico y la mejor manera de tratarlo.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Existen cuatro tipos principales de mesotelioma: pleural, peritoneal, pericardio y testicular. Casi todos los mesoteliomas se atribuyen a la exposiciones al asbesto porque las fibras microscópicas inhaladas continuamente llegan a los pulmones aunque no se sabe cómo también pueden llegar al corazón. Esta forma de cáncer se diagnostica con mayor frecuencia en personas de entre 50 y 70 años, con una edad media de 55 años.

Al igual que los otros tipos de mesotelioma, la enfermedad generalmente se descubre en una etapa posterior. Los síntomas incluyen dolor en el pecho, fatiga y dificultad para respirar. El diagnóstico es difícil porque los síntomas imitan a los de otros trastornos cardíacos, pero es importante tener un buen diagnóstico.

Las opciones de tratamiento pericárdico incluyen cirugía, quimioterapia, tratamientos paliativos para controlar los síntomas y, rara vez, radioterapia. La supervivencia promedio entre las personas con mesotelioma pericárdico es de 6 a 10 meses. Algunas personas han vivido durante años con el cáncer después de someterse a una cirugía o quimioterapia.

Síntomas

La mayoría de los pacientes con mesotelioma pericárdico no experimentan síntomas cuando el cáncer se desarrolla inicialmente, un hecho que contribuye a un diagnóstico en etapa tardía. Los síntomas también se parecen a los de otras afecciones cardíacas, lo que hace que el cáncer sea difícil de diagnosticar con precisión. La mayoría de los síntomas son causados por la acumulación de líquido alrededor del corazón y el engrosamiento de las capas pericárdicas.

La mayoría de los síntomas son causados por la acumulación de líquidoLa mayoría de los síntomas son causados por la acumulación de líquido

La mayoría de los síntomas son causados por la acumulación de líquido y el engrosamiento de las capas pericárdicas. La presencia de cualquiera de estos síntomas debe ser seguida por una visita al médico con exámenes recomendados, como una radiografía o una tomografía computarizada. Los síntomas son los siguientes:

  • Dificultad para respirar incluso estando en reposo
  • Palpitaciones
  • Arritmia (latidos irregulares)
  • Tos
  • Falta de aliento
  • Dolor de pecho
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Sudores nocturnos

Si experimentas algunos de estos síntomas, especialmente relacionados con el corazón habla con tu médico de manera inmediata. Las pruebas de detección, como las radiografías, las tomografías y los ecocardiogramas, pueden revelar la causa subyacente de estos problemas de salud.

La mayoría de los pacientes con mesotelioma pericárdico no experimentan síntomasLa mayoría de los pacientes con mesotelioma pericárdico no experimentan síntomas

Diagnóstico

Para diagnosticar el mesotelioma pericárdico, los médicos realizan una evaluación general de sus síntomas, historial médico y condición médica actual. Luego, te harán un examen físico, pruebas de imagen y biopsia para determinar la ubicación de los tumores y confirmar si son cancerosos o no. Cuando consultas a un médico para hablar sobre los síntomas relacionados con el corazón, una de las primeras pruebas de diagnóstico que te harán es un ecocardiograma, que es esencialmente un ultrasonido para tu corazón. Esta prueba no invasiva usa ondas de sonido para ayudar a los médicos a ver el tamaño y la forma de tu corazón y determinar qué tan bien está funcionando en general.

Aunque un ecocardiograma puede revelar una acumulación de líquido alrededor del corazón y ayudar a guiar una pericardiocentesis, que es el procedimiento que los médicos realizan para drenar el líquido, se necesitan otras pruebas de imagen para determinar si hay tumores potenciales. Si los médicos detectan crecimientos anormales, deben tomar una muestra de líquido o tejido y realizar una biopsia, que puede confirmar un diagnóstico de mesotelioma. Estos tumores generalmente no están localizados y tienden a cubrir la mayor parte del corazón. Además, este tipo de cáncer representa aproximadamente la mitad de todos los tumores pericárdicos.

Tratamientos

Las opciones de tratamiento del mesotelioma son limitadas porque el revestimiento del corazón está tan cerca del corazón mismo que la mayoría de las terapias pueden dañar fácilmente este órgano tan delicado. Un poco más de la mitad de los pacientes con mesotelioma pericárdico no son candidatos ideales para la cirugía, que a menudo es el tratamiento más efectivo para este tipo de cáncer. Sin embargo, hay casos raros en los que el cáncer se diagnostica a tiempo y se puede realizar una cirugía para extirpar tumores pequeños y localizados.

Las principales opciones de tratamiento para el mesotelioma pericárdico son la pericardiectomía o la extirpación del tumor, la quimioterapia y el tratamiento paliativo, como la aspiración con aguja fina. La radioterapia se considera mínimamente eficaz para este raro cáncer y es peligroso administrarla sin dañar el corazón.

Artículos recomendados