Menú
Motivos por los cuáles una persona puede reducir su estatura

SALUD

Motivos por los cuáles una persona puede reducir su estatura

Es algo absolutamente normal que al hacernos mayores, los huesos se debiliten junto con los músculos y ello vaya provocando que haya una reducción en lo que a la estatura se refiere

Mª José Roldán Prieto

Es normal el ir perdiendo algo de estatura conforme van pasando los años. La cosa se intensifica mucho más a partir de los 70 años. Las causas de esto son varias, aunque las principales son la pérdida de músculo y hueso y la compresión que va a sufrir la columna vertebral. En el siguiente artículo te hablamos de los motivos por lo que una persona puede perder estatura y si dicha pérdida esta asociada a algún problema de salud a tener en cuenta.

Es normal el ir perdiendo algo de estatura conforme van pasando los añosEs normal el ir perdiendo algo de estatura conforme van pasando los años

La pérdida de estatura y el dolor

En el caso de que una persona pierda algo de estatura y la misma le produzca algo de dolor, es muy posible que haya algún tipo de trastorno que se deba tratar. En el caso de que el dolor no sea demasiado fuerte pero constante, es posible que la persona padezca osteoporosis. Dicho problema de los huesos es la causa de que se vaya produciendo una disminución notable en la estatura.

Si el dolor es mucho más intenso y aparece de repente, puede indicar que una de las vertebras se han fracturado. Las molestias se intensifican mucho más al estar de pie o a la hora de permanecer mucho tiempo sentado.

Pérdida de masa muscular y de fuerza

Otra de las causas por las que una persona puede llegar a perder estatura, se debe a una pérdida importante de la masa muscular. Ello conlleva también que se pierda algo de fuerza. Se cree que a partir de los 40 años de edad se empieza a perder algo de músculo lo que conlleva que se empiece a caminar de una manera encorvada. Si esto ocurre es importante corregir dicha postura y realizar una serie de ejercicios que ayuden a recuperar un poco de fuerza muscular. El salir a caminar o subir o bajar escaleras son actividades y ejercicios bastante recomendables.

Los pies y la disminución de estatura

Con el paso de los años es normal que el arco del pie se vaya aplanando y con ello también se reduzca la estatura de la persona. Dicho aplanamiento puede agravarse en el caso de padecer diversos trastornos tales como la diabetes, sobrepeso el reuma.

¿Es posible recuperar la altura perdida?

Si la pérdida de estatura se debe al paso de la edad o cierta pérdida de la masa muscular, existen ciertos ejercicios que pueden ayudar a mejorar la postura y a que no se pierdan más centímetros de los establecidos. De esta manera es aconsejable el realizar algo de yoga o de pilates o someterse a un poco de fisioterapia para alinear toda la columna vertebral y poder corregir la postura del cuerpo.

Los datos así lo señalan y la persona puede llegar a recuperar algunos de los centímetros perdidos. Hay que tener en cuenta en todo caso que ello va a depender en gran medida de las características físicas de la persona y de las causas que haya detrás de la pérdida de estatura. Sin embargo los expertos señalan que los milagros no existen y que es normal que con el paso de los años, sobretodo al llegar a los 70, la persona puede disminuir un poco en la estatura.

 Es aconsejable el realizar algo de yoga o de pilates o someterse a un poco de fisioterapia para alinear toda la columna vertebral Es aconsejable el realizar algo de yoga o de pilates o someterse a un poco de fisioterapia para alinear toda la columna vertebral

En definitiva, es algo absolutamente normal que al hacernos mayores, los huesos se debiliten junto con los músculos y ello vaya provocando que haya una reducción en lo que a la estatura se refiere. En algunos casos la disminución de estatura va ligada a algún tipo de problema de salud más o menos grave como puede ser la osteoporosis o la obesidad. En cualquier caso, es recomendable el hacer ciertos ejercicios que puedan ayudar a que dicha disminución de centímetros se ralentice lo más posible.

Artículos recomendados