Menú
7 cosas que NO tienes que decir a alguien con trastorno bipolar

TRASTORNO BIPOLAR

7 cosas que NO tienes que decir a alguien con trastorno bipolar

Hay muchas personas que tienen trastorno bipolar, si conoces a una de ellas, entonces es mejor que NO le digas esto.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Si tienes trastorno bipolar es probable que alguien te haya dicho al menos una de las cosas que aquí vas a ver por lo menos, una vez en tu vida (o más...). Si conoces a alguien que padece este trastorno es posible que tú también lo hayas dicho sin pensar en las consecuencias de tus palabras. Aunque puedes haber tenido buenas intenciones en decir estas cosas, debes darte cuenta de cómo la otra persona recibe estas palabras y si le afectan o no.

Escuchar estas frases puede ser doloroso para una persona con trastorno bipolar, por eso, es mejor no decirlas ya que puede ser también destructivo para ellos. Decirle cualquiera de estas frases a una persona con trastorno bipolar no le va ayudar en nada. Veamos algunos ejemplos...

Ya estás exagerando de nuevo

Exagerar las cosas es un síntoma del trastorno bipolar. Al escuchar esta frase puede ser doloroso para cualquier persona y pueden responder con ira o con depresión. Una persona con trastorno bipolar puede exagerar incluso viendo una película, pero también en otros muchos momentos normales de la vida. Pero ellos no están 'exagerando', no pueden controlarlo. Así que antes de decir esto, es mejor que no digas nada.

Exagerar las cosas es un síntoma del trastorno bipolarExagerar las cosas es un síntoma del trastorno bipolar

Lo que no te mata, te hace más fuerte

Sí, es cierto que algunas personas pasan por experiencias difíciles, aprenden de ellas y salen fortalecidas. Pero esta frase es incorrecta: el trastorno bipolar puede matar. Al menos el 20% de las personas con trastorno bipolar intentan suicidarse. Así que esta frase es mejor si no la pronuncias. Si tienes un amigo o un familiar con trastorno bipolar, debes estar alerta cuando puedan entrar en una crisis, debes estar atento/a por si intenta quitarse la vida.

Todo el mundo tiene cambios de humor

Esto es cierto, pero las personas con trastorno bipolar pueden padecer ciclotimia, trastorno esquizoafectivo y enfermedades mentales graves asociadas que les provocan cambios de humor bruscos y repetidos entre la manía o la hipomanía y la depresión. Para ellos, estas fases son dolorosas y no son igual que una persona sin el trastorno que está teniendo cambios de humor temporales por el motivo que sea.

Pareces un psicópata

Psicópata, desquiciado, loco... son muchas las palabras insensibles que se utilizan hacia las personas con trastorno bipolar. Puede que estés acostumbrado a utilizar ese tipo de palabras sin intención de dañar, pero decírselo a una persona con este trastorno es doloroso porque ya resulta bastante complicado lidiar con el trastorno día tras día como para que encima otras personas le insulten de esta manera.

¡Actúas como un loco!

Este es extremadamente ofensivo, ya que los maníacos son retratados como violentos y trastornados. Experimentar la manía bipolar  no significa automáticamente que una persona sea peligrosa. Tampoco es lo mismo que el  Trastorno de Personalidad Antisocial y / o ser psicópata.

Las palabras a veces, pueden ser mucho más destructivas que las accionesLas palabras a veces, pueden ser mucho más destructivas que las acciones

Pues parecer bastante normal...

Quizá una persona con trastorno bipolar tenga ciclos, quizá también sea bueno/a en ocultar lo que siente a cada momento. También es posible esté en un episodio maníaco y solo se vean las cosa buenas en un momento determinado. Esto es como decirle a una persona con cáncer... ¡pues no parece que estás enfermo, estás normal!

Parece que estés con la regla

Si bien es cierto que los cambios hormonales mensuales pueden afectar el estado de ánimo, tener el trastorno bipolar no es lo mismo que el síndrome premenstrual. Cualquier mujer es susceptible de ofenderse con esta declaración, y mucho menos con una mujer con trastorno bipolar.

Las personas con trastorno bipolar podrán llevar una vida bastante normal con un tratamiento y seguimiento adecuados por parte de un especialista, pero resulta extremadamente importante que estas frases no se las digas para no herir sus sentimientos. Las palabras a veces, pueden ser mucho más destructivas que las acciones.

Artículos recomendados