Menú
Por qué me duele el paladar

DOLORES

Por qué me duele el paladar

¿Te duele el paladar? Descubre algunas de las causas, y si te duele mucho, ¡ve al médico!

Sergio Gallego Uvero

El dolor en el paladar suele ser más habitual de lo que en principio pueda parecer. Se trata de una gran molestia para la persona que lo sufre sobre todo por el lugar en el que se encuentra. Dicho dolor puede llegar a provocar ciertas dificultades en el habla, a la hora de comer e incluso a la hora de dormir. El dolor en el paladar se puede dar en cualquier momento y en el caso de que vaya acompañado de heridas o sangre, es aconsejable el acudir al médico para que examine dicha zona de la boca y ponga solución al problema. A continuación te hablo de las causas por las que te puede doler el paladar.

La infección en la boca puede ser la causa de que la persona sufra un gran dolor en el paladarLa infección en la boca puede ser la causa de que la persona sufra un gran dolor en el paladar

Síndrome de la boca ardiente

Temas relacionados

El síndrome de la boca ardiente causa un gran ardor en toda la zona bucal que puede dar lugar a dicho dolor en el paladar. Las causas de dicho ardor se puede deber a una infección oral provocada por ejemplo a la anemia. En tal caso hay que tratar dicho ardor y rápidamente las molestias en el paladar desaparecen.

Infección en la boca

La infección en la boca puede ser la causa de que la persona sufra un gran dolor en el paladar. Dicha infección puede venir provocada de forma viral o por bacterias. Por tanto infecciones como la sinusitis, la faringitis o el resfriado pueden ser las causantes de que haya cierto dolor en todo el paladar.

Cáncer en la boca

El cáncer bucal causa un gran dolor en toda la zona de la boca incluida el paladar. Dicho cáncer puede ser de dos tipos: el linfoma o el melanoma. En el primer caso, el cáncer se produce en la base de la lengua y el dolor se puede llegar a extender a toda la zona del paladar. El problema de ello es que hasta que no termine con el cáncer, el dolor en el paladar persiste.

Otras causas

Hay otra serie de causas por las que una persona puede tener dolor en la zona del paladar. Hay una serie de alergias que pueden provocar cierto dolor en algunas partes de la boca como el paladar. Otras causas del dolor pueden ser úlceras bucales, prótesis dentales mal colocadas o ciertas deficiencias de ciertos nutrientes como es el caso de vitaminas o minerales. Una vez identificada la causa, se puede tratar mejor el problema del dolor en el paladar.

El dolor en el paladar es un problema que a día de hoy padecen muchas personasEl dolor en el paladar es un problema que a día de hoy padecen muchas personas

Cómo tratar el dolor en el paladar

En el caso de sufrir dicha molestia en el paladar, hay que observar si el dolor es localizado o no. En el caso de que esté perfectamente localizado, el problema es pasajero y no hay que darle demasiada importancia. Hay que observar la causa que provoca dicho dolor y a partir de ahí iniciar el mejor tratamiento posible.

Si el dolor persiste con el paso de los días y no es posible erradicarlo, es aconsejable el acudir al médico con el fin de que pueda examinar el problema. En tales casos el mejor tratamiento puede consistir en aplicar algún tipo de crema que ayude a rebajar el dolor y tratar el problema. Si el dolor es muy intenso y la causa es una infección, el médico puede recetar antibióticos con el fin de aliviar dicho dolor en el paladar.

El dolor en el paladar es un problema que a día de hoy padecen muchas personas y que resulta bastante molesto ya sea a la hora de comer o cuando hay que realizar las tareas de higiene en la boca. En la mayoría de los casos, el problema del dolor desaparece con los días por lo que no resulta nada preocupante.

Artículos recomendados