Menú
Propósitos de año nuevo: 12 retos saludables para 2019

NUEVOS OBJETIVOS

Propósitos de año nuevo: 12 retos saludables para 2019

¿Quieres empezar el 2019 con buen pie? Proponte cumplir estos 12 retos saludables, ¡estás a tiempo de hacerlos para mejorar tu vida!

Patricia Cámara

Con el comienzo de un nuevo año, las ganas y los ánimos por cumplir nuevos objetivos comienzan a florecer entre nosotros más que nunca. Aunque muchos de ellos -todo hay que decirlo- parecen acompañarnos cada mes de enero. Una muestra más de que, a pesar de que su planteamiento sea de lo más sencillo, hace falta poner todo de nuestra parte para que, finalmente, podamos alcanzarlos. Así, y para entrar en este 2019 con buen pie, te proponemos nada más y nada menos que 12 retos saludables para cuidar tu cuerpo y mente al máximo. Establece una serie de pautas para hacer que su seguimiento y final alcance sea posible.

1. Dejar de fumar

A simple vista, puede parecer un reto a la par clásico y repetitivo. Pero, sin ninguna duda, se trata de uno de los más importantes a la hora de mirar más por nuestra salud. Una adicción que va totalmente en contra del bienestar de cualquier persona -tanto para fumadores como para los que se encuentran a su alrededor- y que, poco a poco, acaba destrozando al completo el organismo de quienes lo consumen. Por ello, intenta reducir mes a mes el consumo de cigarrillos hasta que, al final, dejes considerarlo una necesidad "vital". Tu cuerpo, tus amigos y tus familiares te lo agradecerán de corazón.

2. Tomar dos o tres piezas de fruta diarias

No hay nada mejor que establecer retos saludables basados en la alimentación. Y lo más importante, cumplirlos a rajatabla -perdonando excepciones, pero limitadas-. Concretamente, aquellos relacionados con el consumo de frutas y verduras por día, para aportar al organismo los nutrientes necesarios que permitan mantenernos saludables y con la energía suficiente que requiere la rutina diaria. Por ello, te proponemos que su consumo no sea inferior a dos o tres piezas por día. Así, comenzar tu jornada con un buen zumo de naranja, continuarla con una manzana a media mañana y culminarla con algunas rodajas de piña por la noche no estaría nada mal.

Intenta mostrarte más constante que nunca con el deporteIntenta mostrarte más constante que nunca con el deporte

3. Ir al gimnasio semanalmente

Que acaben las fiestas de Navidad solo significan dos cosas: primero, volver a la rutina del trabajo y, segundo, encontrar el gimnasio de tu barrio más lleno que nunca. Sí, es un reto que todo ser humano se propone nada más empezar enero y que no consigue mantenerlo a flote durante muchas semanas consecutivas... Eso es así. Sin embargo, intenta mostrarte más constante que nunca con el deporte durante este año 2019 y consigue cumplir los objetivos que llevabas marcándote desde hace años. Ya sea perder esos kilos de más, mantenerte o fortalecer tus músculos. Pero haz deporte. Conseguirás proyectar una imagen saludable y tu cuerpo lo notará.

4. Cocinar más en casa

Sin duda, uno de los retos más importantes en pleno auge de las aplicaciones de envío de comida a domicilio. Sobretodo, para aquellos a los que el trabajo les quita muchas horas de tiempo libre y acaban optando por este tipo de opciones tan rápidas -pero no tan saludables-. Así, intenta reservar, al menos, un día a la semana para dedicar parte de la mañana - o de la tarde- a preparar recetas caseras saludables para uno o varios días. Siempre está la opción de congelar algunos tuppers y recurrir a ellos cuando no puedas cocinarte algo rápido. Y es que no hay nada mejor que como las recetas de casa.

5. Desconectar del móvil

Aunque parezca mentira, existen estudios que se dedican a investigar sobre el total de horas, días e incluso años que dedicamos a las redes sociales y, por lo tanto, al móvil o cualquier aparato electrónico a lo largo de nuestra vida. Y hay que decir que los resultados son verdaderamente asombrosos. Una cantidad de tiempo en la que nos postramos frente a una pantalla y que hace que prescindamos de cosas tan simples y necesarias como conversar o disfrutar de esos momentos con amigos o familiares. ¿Quién no se ha encontrado nunca rodeado de amigos pendientes más del móvil que de lo que ocurre a su alrededor?... Seamos conscientes de ello y volvamos a fortalecer las relaciones humanas de tú a tú.

6. Disfrutar de aire puro

¿Qué tienes un día libre y no sabes que hacer? Sal de casa y diseña algún plan divertido en plena naturaleza. Huye de la ciudad y dedica ese tiempo a respirar aire puro, además de rodearte de la mejor compañía. No existe ningún reto más fácil y gratificante que este. Ya sea playa o montaña, escapada de un día o en época de puente, lo más importante es saber conectar y disfrutar de lugares tan cercanos e imprescindibles a la vez como son los bosques, el mar, los ríos, etc. Elabora un plan en el que puedas exprimir al máximo cada uno de los beneficios de la propia naturaleza e intenta tomarlo como algo rutinario.

Sal de casa y diseña algún plan divertido en plena naturalezaSal de casa y diseña algún plan divertido en plena naturaleza

7. Ser constante... EN TODO

Por supuesto, para alcanzar un propósito hace falta poner mucho de nuestra parte. Tener en mente ciertos retos y llevarlos a cabo de vez en cuando no es suficiente. De ahí que la constancia se convierta, en estos casos, en la mejor compañera de viaje para alcanzar lo que uno se propone. Tanto en el momento de hacer ejercicio como a la hora de hacer frente retos mucho más emocionales -relacionados con la familia, el aprendizaje, etc.-, es importante tener en cuenta que para alcanzarlos en necesario labrar el camino que nos lleve hacia ellos. Y para lograrlos, para llegar hasta nuestros objetivos, es importante ser lo suficientemente constante y mostrar la fuerza necesaria para evitar tirar la toalla.

8. Quererse y cuidarse más

Muchas veces nos dejamos llevar por las propias impresiones que los demás tienen sobre nosotros e inevitablemente huimos de escuchar lo que nuestra propia mente y cuerpo dicen de uno mismo. Este 2019 proponte dejar todos aquellos comentarios que no venga de ti aparte y aprende a quererte y cuidar aún más tanto de tu yo interior como exterior. Saca partido a cada una de tus cualidades y aprende a valorarlas, sin dejar que personas secundarias intenten desprestigiar lo que mejor te define. Nadie mejor que tu sabrá hacerlo.

9. Beber más agua y menos refrescos

A la hora de elaborar tus propósitos saludables para este 2019, no olvides centrarte en la importancia de cuidar tu cuerpo en base a una alimentación sana y saludable. Y dentro de ello, por supuesto, que tome gran importancia el hecho de beber más agua cada día y evitar el consumo de refrescos u otras bebidas con alto contenido de azúcar. Y es que, además de ayudarte a eliminar toxinas, beber la cantidad de agua recomendable por los médicos -entre 1.5 y 2 litros- también te aportará una digestión mucho más llevadera y favorecerá a las funciones básicas de tu organismo. En cuanto a los refrescos, evita al máximo su consumo y, en caso de tomarlos, que sea en mínimas cantidades (quedadas con amigos, comidas de trabajo, etc.).

10. Rodearse de energías positivas

No cabe duda que la felicidad de uno mismo es un pilar fundamental a la hora de hacer frente a la vida de manera positiva. De ahí que también forme parte de uno de los requisitos indispensables para llevar a cabo una vida saludable este 2019. Y para conseguirlo, uno de los puntos importantes a seguir es hacer que los problemas desaparezca u ocupen un segundo plano, mostrándonos positivos, optimistas y siempre resaltando las cosas buenas que nos suceden en nuestro día a día. Centra tu vida en lo que realmente te hace feliz y olvida lo que haya ocurrir en el pasado.

11. Desayunar saludable todas las mañanas

Algo que siempre nos proponemos y que, a medida que avanza las semanas, acaba casi en un segundo plano. Y es que, ya sea por falta de tiempo o apetito, muchas veces, a la hora de tomar el desayuno, se acaba recurriendo a algo sencillo y rápido, cayendo en alguna que otra ocasión en recursos poco saludables para nuestra salud -ya sea echando mano de bollería industrial o zumos concentrados-. Pero este año es el año. De esta forma, trata de planear tu mañana de forma diferente e intentar despertarte media hora antes de lo habitual, para poder preparar un desayuno completo y rico en vitaminas. ¡Afrontarás el día de manera diferente!

12. Disfrutar más de la gente que nos quiere

Esta Navidad, anuncios como el de Ikea o el de Ruavieja nos han hecho pensar más de la cuenta. Seguro que a raíz de ello, muchos se han llegado a plantear la necesidad de dedicarle mucho más tiempo a todas aquellas personas esenciales e importantes en la vida. Amigos, hermanos, primos, tíos, sobrinos, abuelos y padres con los que creemos pasar el tiempo suficiente y que, tras pensar en ello, nos damos cuenta del poco tiempo que les dedicamos, sustituyéndoles muchas veces por cosas innecesarias. Así, este 2019 plantea la necesidad de disfrutar más de toda esa gente que te rodea y te quiere, evitarás que un futuro te arrepientas de no haberlo hecho.

Artículos recomendados