Menú
Qué dicen tus uñas de tu salud

SALUD

Qué dicen tus uñas de tu salud

En ocasiones pasan desapercibidas, pero las uñas pueden decir más cosas de ti de las que te imaginas. Presta atención porque en Bekia te lo contamos.

María González Cabrero

Muchas veces diferentes partes de nuestro cuerpo que pueden pasar desapercibidas pueden estar advirtiéndonos de qué algo no está marchando del todo bien en nuestra salud, este es el caso de las uñas, y es que las curvas o los surcos, e incluso la rotura de estas pueden estar dándonos algunas señales de que padecemos algún tipo de enfermedad.

Temas relacionados
Por ello, aquí te mostramos las diferentes imperfecciones que pueden ocurrir en las uñas y con qué tipo de enfermedades pueden estar relacionadas. Es recomendable que si presentas alguna anomalía en tus uñas acudas al médico, para que pueda tratarte y darte un diagnóstico final.

También hay que tener en cuenta que hay factores que pueden afectar a tus uñas como bien pueden ser la edad, hongo, lesiones, si estás tomando algún medicamento para tratar cualquier tipo de enfermedad, si tienes algún tipo de enfermedad e incluso si bebes o fumas.

Si las uñas están partidas pueden estar relacionado con la desnutriciónSi las uñas están partidas pueden estar relacionado con la desnutrición

1 Uñas partidas

Si nuestras uñas están partidas pueden estar relacionado con la desnutrición, por lo que es bastante importante que cuides tu alimentación y lleves un tipo de dieta equilibrada para así poder evitar este problema, o también puede significar que está falto de vitamina C, ácido fólico y proteínas.

2 Uñas de color amarillentas

Cuando las uñas comienzan a tornarse de un color amarillento, hay que tener cuidado, y es que aunque a veces pueda ser provocado por el esmalte de uñas y la acetona, también puede ser una advertencia de que padeces hongos o bacterias, además si fumas puede deberse a la exposición continuada del tabaco o también puede ser por problemas de salud relacionados con el sistema respiratorio, como bien pueden ser la sinusitis u otras infecciones respiratorias.

3 Uñas frágiles y quebradizas

Cuando notamos que nuestras uñas se caen con suma facilidad esto es signo de que podemos padecer enfermedades de la tiroides como hipertiroidismo o el hipotiroidismo, también las uñas frágiles y quebradizas pueden estar queriéndonos decir que nuestros niveles de Zinc o hierro están bajos, por lo que es recomendable que acudas al médico para hacerte una analítica.

4 Uñas gruesas

Cuando nuestras uñas tienen un espesor que no es el habitual, esto puede deberse a varias razones, por un lado puede ser que se trate de un hongo, o bien que tengamos algún tipo de problema circulatorio o problemas de salud como bien pueden ser las tiroides o la psoriasis.

Tanto las tiroides como los hongos requieren de un largo período de tratamiento por lo que tus uñas no presentaran un aspecto normal hasta que se haya finalizado éste.

5 Uñas con manchas blancas

Es conocido en ámbitos clínicos como leuconiquia, y es que los puntos o líneas de color blanquecino que se forman en nuestras uñas pueden estar mandándonos una señal de que hemos sometido nuestras uñas a una presión excesiva, como por ejemplo que nuestros zapatos nos queden excesivamente pequeños o bien que seamos alérgicos a algún producto que hayamos aplicado sobre nuestras uñas, o que tengamos una enfermedad hepática como cirrosis o de una insuficiencia renal.

6 Uñas moradas

Si no te has dado un golpe y tus uñas se encuentran de color morado es una señal de que tu salud se está viendo afectada por un melanoma.

7 Uñas con forma curva

Cuando tus uñas no tienen una forma lisa sino que están como curvadas puede ser que tengas los niveles de hierro bajos, enfermedades cardíacas o también hipotiroidismo.

Cuando las uñas están como curvadas es probable que tengas los niveles de hierro bajosCuando las uñas están como curvadas es probable que tengas los niveles de hierro bajos

8 Uñas con agujeros

Cuando en la superficie de nuestras uñas se pueden apreciar unos agujeros puede ser que padezcamos psoriasis, alopecia, es decir, pérdida del cabello, o que los niveles en sangre de zinc son bajos o que tenemos un trastorno del tejido conectivo.

Consejos para evitar que se produzca esto

1. Lleva una buena alimentación, comer bien siempre es importante para prevenir cualquier tipo de enfermedad.

2. Evita los hábitos nocivos para la salud, como pueden ser fumar o beber.

3. Intenta no utilizar uñas postizas, ya que el pegamento con el que se aplican puede ser muy dañado para nuestras uñas reales.

4. Para cuidar tus uñas de los pies intentar llevar siempre zapatos que sean de tu talla, ya que si los llevas excesivamente pequeños provocaras que las uñas se te rompan o se te pongan moradas.

Artículos recomendados