Menú
5 señales claras que indican que existe un problema de salud mental

SALUD

5 señales claras que indican que existe un problema de salud mental

Tener una buena salud a nivel mental y emocional es clave a la hora de ser feliz y de llegar a cierto bienestar con la pareja o la familia

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La pandemia que sufre la sociedad desde hace dos años ha dado lugar a que la gestión de las diferentes emociones, tenga un papel principal en la vida de muchas personas. Tener una buena salud a nivel mental y emocional es clave a la hora de ser feliz y de llegar a cierto bienestar con la pareja o la familia.

Aunque todavía sigue siendo un tema tabú, la gente es mucho más consciente de lo importante que resulta saber gestionar las diferentes emociones a la hora de cuidar la salud mental. En el siguiente artículo te hablamos de cinco señales claras que pueden hacer indicar que una persona sufre un problema de salud mental.

La persona que sufre algún problema de tipo mental suele mostrarse apático con todoLa persona que sufre algún problema de tipo mental suele mostrarse apático con todo

Pensamientos negativos

No es normal que una persona tenga una actitud crítica todo el tiempo y todo lo vea negro. Si ello ocurre está el riesgo de que dicha persona pueda llegar a tener una depresión. Los pensamientos negativos a todas horas del día acaban por afectar gravemente a la salud emocional de la persona.

Cambios bruscos en la alimentación

Si la persona sufre de repente cambios bruscos en relación a la comida, es muy posible que pueda padecer un problema mental. El comer mucha cantidad de comida sin control alguno puede deberse a un exceso de ansiedad o de estrés. Lo mismo ocurre en el caso de que la persona apenas coma nada durante todo el día. Diversos trastornos como la anorexia pueden estar detrás de la poca ingesta de comida.

Falta de concentración

La falta de concentración está relacionada directamente con problemas mentales como la ansiedad o la depresión. El estado de ánimo realmente bajo está detrás de que pueda tener diversos problemas para poder concentrarse de manera óptima.

Apatía y no disfrutar de ciertos momentos de la vida

La persona que sufre algún problema de tipo mental suele mostrarse apático con todo y sufre una pérdida de ilusión bastante importante. Se trata de una señal bastante clara de que la persona sufre un trastorno de tipo depresivo.

Aislamiento social

Si la persona decide dejar de relacionarse con los demás y se aísla socialmente es muy posible que sufra algún tipo de problema a nivel mental. Dicho aislamiento acaba afectando de una manera negativa al día a día de la persona.

La importancia de buscar ayuda

Resulta esencial el buscar ayuda de un profesional en el caso de sufrir algunos de los síntomas arriba descritos. Al principio puede parecer una tontería y algo pasajero, pero si no se trata a tiempo puede acabar derivando en un trastorno mental con todas las letras. El gran problema es que a día de hoy el tema de la salud mental sigue siendo un tema tabú y mucha gente prefiere no tratarlo antes que acudir al psiquiatra.

Qué hacer ante un problema de salud mental

La gran mayoría de las personas que tienen problemas a nivel mental o emocional evitan acudir a un profesional. La primera opción es la de comenzar una vida lo más saludable posible. De esta manera se opta por hacer más deporte y el llevar una dieta sana a la vez que equilibrada.

Sin embargo la salud mental es algo muy serio que debe ser tratada por una persona que sepa del tema. Sin dicho tratamiento, todo puede generar en un trastorno de tipo mental que puede hacer mella de una manera importante en la vida de la persona en cuestión.

La salud mental es algo muy serio que debe ser tratada por una persona que sepa del temaLa salud mental es algo muy serio que debe ser tratada por una persona que sepa del tema

En definitiva, la salud mental sigue siendo un tema tabú para una gran parte de la sociedad a pesar de la llegada de la pandemia y de las consecuencias que ha tenido para muchas personas. No hay que dejar de lado cualquier problema mental por pequeño que parezca y acudir a un buen profesional que sepa tratar tal problema.

Artículos recomendados