Menú
¿Sigue siendo el suicidio un tema tabú?

SALUD

¿Sigue siendo el suicidio un tema tabú?

Los datos son realmente escalofriantes y es que son 800.000 personas las que se suicidan al año en todo el mundo

Mª José Roldán Prieto

Los datos son realmente escalofriantes y es que son 800.000 personas las que se suicidan al año en todo el mundo. Por desgracia suele ser la principal causa de muerte entre los jóvenes y el problema lejos de solucionarse va a más. Con la llegada de la pandemia, los intentos de quitarse la vida han subido peligrosamente, sobre todo en la población joven. Todas estas cifras hacen que el suicidio sea un problema de tipo de social que hay que tratar lo más pronto posible.

El suicidio sigue siendo un tema tabú en España

Está claro que mientras el suicidio siga siendo un tema tabú en este país, será difícil abordar el tema de cara y rebajar las espantosas cifras de suicidios que se producen año tras año. Los expertos aconsejan hablar del tema de manera clara y concisa y de esta manera poder prevenir un problema tan grande como es el suicidio.

Con la llegada de la pandemia, los intentos de quitarse la vida han subido peligrosamenteCon la llegada de la pandemia, los intentos de quitarse la vida han subido peligrosamente

Mientras hay zonas de Europa en las que el suicidio no es una verdad incómoda y se trata de cara, en España queda todavía mucho camino por recorrer y aceptar dicho problema social tal y como es .

Datos claros sobre el número de casos de suicidio

A la hora de prevenir y evitar que un problema como el suicidio vaya a más, es esencial el poner sobre la mesa cifras y números que ayuden a ver el alcance real que tiene dicho problema en la sociedad española. En España suelen suicidarse unas 4000 personas al año. Se trata de una cifra que no ha parado de aumentar en los últimos años.

Por desgracia estos datos no suelen ser reales y no reflejan la cruda realidad que el suicidio conlleva. La dimensión del problema es tan grande y preocupante que se puede afirmar que el suicidio es la primera causa de muerte no natural entre la población joven.

La importancia de concienciar frente al suicidio

A pesar de ser la primera causa de muerte no natural entre los jóvenes, no se realizan campañas para concienciar sobre el suicidio. Ahí es donde radica el problema y es que a día de hoy es complicado hablar abiertamente de un tema sobre el suicidio. Al ser un tema tabú, la sociedad en general evita hablar del mismo a pesar de que los datos como hemos visto más arriba son realmente demoledores.

Es muy importante por tanto que las autoridades y los medios de comunicación informen sobre el problema del suicidio y de los datos reales del mismo. No hay que olvidar que aparte de las muertes, son muchas las personas las que intentan quitarse la vida a lo largo del año. Los datos son estremecedores y muy alarmantes y es que se cree que unas 90.000 personas se han intentado suicidar en un solo año.

Si las cosas se hacen bien, informar sobre el tema del suicidio puede ayudar a muchas personas y evitar que piensen en algún momento de su vida el quitarse la vida. Además de esto, el suicidio genera un sentimiento de vergüenza en la familia del fallecido hasta tal punto que se intenta ocultar. Se trata de una herida abierta que es complicada de que se pueda llegar a cerrar.

Si las cosas se hacen bien, informar sobre el tema del suicidio puede ayudar a muchas personasSi las cosas se hacen bien, informar sobre el tema del suicidio puede ayudar a muchas personas

Pautas a seguir para prevenir el suicidio

  • Es bueno el controlar ciertas situaciones de riesgo para el suicidio como es el caso del consumo de alcohol o de drogas.
  • No pasa nada por realizar campañas en las escuelas y concienciar a los niños sobre el tema del suicidio.
  • Es importante detectar a gente que sufre diversos trastornos mentales como la depresión.
  • Las personas que han intentado alguna vez en su vida suicidarse, debe tener un especial seguimiento por parte de las autoridades.
  • El contar con un teléfono de la esperanza puede ayudar a salvar muchas vidas.

Artículos recomendados