Menú
10 síntomas de advertencia del Alzheimer

ALZHEIMER

10 síntomas de advertencia del Alzheimer

Si tienes algunos de estos síntomas, tendrás que ir a tu médico porque puede que estés desarrollando Alzheimer.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Existen algunas señales de advertencia que hay que reconocer para saber si se está padeciendo Alzheimer. Si en tu familia hay algún caso de Alzheimer es posible que debas estar aún más atento/a por si algún tía te ocurriese a ti. Si observases cualquiera de estos síntomas de advertencia, tendrás que acudir rápidamente a tu médico, puesto que estos síntomas podrían ser una señal de afección de demencia pero que se puede revertir.

Si se identifica a tiempo y se trata se puede trabajar para que no vaya tan rápido. En este sentido es muy importante que se detecte de forma temprana la enfermedad del Alzheimer para mejorar la calidad de vida de la persona afecta y de las personas de su alrededor.

Algunos de los síntomas de advertencia más importantes para reconocer son los siguientes:

1- Cambios en la memoria

El primer síntoma más común es la pérdida de la memoria que interfiere con la vida diaria. Esto incluye pedir la misma información repetidas veces, dependencia de las notas escritas o de los miembros de la familia, dificultad para recordar cosas o información reciente. Olvidar de vez en cuando las llaves del coche NO es una señal de la enfermedad de Alzheimer.

2- Retirarse de las actividades habituales

La apatía, la falta de interés, el alejamiento de personas y actividades a su alrededor pueden ser indicativos de una demencia temprana. Por ejemplo, puede que una persona ya no quiera salir a pasear, no pasar tiempo con los nietos, etc. Lo que NO es la enfermedad de Alzheimer es por ejemplo, cuando una persona necesita tiempo para sí mismo a solas.

Los cambios visoespaciales son otra señal de advertencia de la demenciaLos cambios visoespaciales son otra señal de advertencia de la demencia

3- Dificultades visuales-espaciales

Los cambios visoespaciales son otra señal de advertencia de la demencia. Esto incluye la dificultad con la percepción de profundidad y las distancias, el reconocimiento de caras u objetos familiares y la interpretación de las imágenes que vemos. Las actividades que incluyen subir o bajar escaleras, entrar en una bañera, encontrar el camino a casa o leer un libro pueden ser más difíciles. Tener cambios en la visión debido a la edad NO es la enfermedad de Alzheimer.

4- Desorientación en tiempo o lugar

Si alguna vez te has despertado de un sueño profundo y no sabías en ese momento si era de día o de noche o dónde estabas... entonces has experimentado la desorientación que padecen las personas con Alzheimer, pero ellos lo padecen demasiado a menudo. Además esto incluye la incapacidad de determinar qué temporada o año es, su ubicación o por qué está en esa ubicación. A medida que avanza la enfermedad de Alzheimer, no es raro que la persona crea que es mucho más joven porque no controla el paso del tiempo. Preguntar por el día que es hoy o mirarlo en el calendario NO es la enfermedad de Alzheimer.

5- Disminución en la capacidad de comunicación escrita o verbal

Tal vez siempre has sido un buen escritor y, recientemente, te das cuenta de que no puedes escribir tus pensamientos en papel muy bien. Un cambio en la capacidad de comunicación es una señal de advertencia de demencia. Encontrar la una dificultad ocasional para decir una palabra correcta NO es la enfermedad de Alzheimer.

6- Cambios de personalidad y estado de ánimo?

Quizá un familiar que era tranquilo se ha vuelto de repente irritable o temeroso. Quizá te ha acusado de que has robado sus cosas o tuyo una muy mala reacción cuando no encontró el pan en la tienda de comestibles porque lo cambiaron de lugar.

Si siempre ha sido temperamental u ofensivo, es poco probable que esto esté relacionado con su funcionamiento cognitivo. Sin embargo, un cambio en los últimos meses en el estado de ánimo y comportamiento habitual es una señal de advertencia de que el cerebro puede estar experimentando algunos cambios, y debe ser  evaluado para detectar demencia. Tener disgustos por los cambios NO es la enfermedad de Alzheimer.

Tal vez tu memoria te parezca que está bien, pero equilibrar la economía del hogar se ha vuelto demasiado complicadoTal vez tu memoria te parezca que está bien, pero equilibrar la economía del hogar se ha vuelto demasiado complicado

7- Desafíos en la resolución de problemas y planificación

Tal vez tu memoria te parezca que está bien, pero equilibrar la economía del hogar se ha vuelto demasiado complicado. Quizá siempre has sido un buen cocinero, pero los múltiples pasos en las recetas ya no parecen tener sentido. Incluso tomar café por la mañana empieza a ser todo un desafío. Estas actividades que implican un funcionamiento ejecutivo, es una habilidad que disminuye en la demencia. Si notas estos cambios en ti o en una persona que quieres, tendrás que contactar con un médico lo antes posible. Uno o dos errores en cálculos diarios NO es la enfermedad de Alzheimer.

8- Pérdida del juicio crítico

Si comienzas a ver que una persona comienza a tener falta de juicio es necesario que acudas al médico cuanto antes. Quizá haya sido estafado o ha dado dinero a otras personas sin necesidad. Quizá no se cuide ni a nivel físico, ni emocional... No estar de acuerdo con otras personas en algunas cosas NO es la enfermedad de Alzheimer.

9- Perder las cosas con frecuencia

Si conoces a alguien que se esfuerza en encontrar las cosas pero no es posible, cuando se empieza a tener la enfermedad del Alzheimer esto ocurre habitualmente. No solo se pueden perder cosas si no que el buscarlas retrocediendo en los mismos pasos puede convertirse en misión imposible.

Quizá la persona afectada se enfade porque 'otra persona' ha guardado sus cosas en otros lugares o porque 'alguien' le quita las cosas cuando se descuida. No tiene recuerdos de cómo sus cosas llegaron a otros lugares. Perder las llaves porque las pones en un lugar para hacer otra cosa y luego no sabes dónde las has puesto NO es la enfermedad de Alzheimer.

10- Dificultad para hacer tareas cotidianas

Una persona que se pierde de vuelta a casa en un camino que conoce, es una señal de Alzheimer. Cuando una persona no es capaz de realizar un trabajo que ha hecho durante años también son señales de esta enfermedad o de otro tipo de demencia. Esto no se refiere a intentar aprender algo nuevo, si no que es un cambio en la capacidad de completar una tarea que siempre se ha podido realizar y que ahora no se puede recordar para hacerla bien. Aprender a hacer algo nuevo y que cueste NO es la enfermedad de Alzheimer.

Artículos recomendados