Menú
Síntomas y factores de riesgo del glaucoma

SALUD OCULAR

Síntomas y factores de riesgo del glaucoma

Aunque el glaucoma es la segunda causa de ceguera en todo el mundo, si se detecta a tiempo tiene mejor pronóstico.

Sergio Gallego Uvero

Es importante que sepas que el glaucoma es la segunda causa de ceguera en todo el mundo. Sin embargo si se detecta a tiempo se puede llegar a evitar tal fatal desenlace. Los expertos en el tema aconsejan el ir al oftalmólogo de una manera habitual y frecuente ya que en muchos casos el citado glaucoma se presenta sin apenas síntomas. Acto seguido te hablo un poco más de la manera en la que puedes detectar un glaucoma y de sus síntomas más habituales.

Qué es un glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que afecta a los ojos y en la que el paciente sufre un deterioro de su nervio óptico. Dicho deterioro se debe sobre todo a un bloqueo que sufre el sistema de drenaje del ojo. Como ya te comentado antes, si dicho daño en el nervio óptico no se trata a tiempo puede provocar la ceguera de la persona. El glaucoma hace que el paciente pueda ver de una manera frontal pero pierda visión por los lados. Con el paso del tiempo, se va perdiendo la visión lateral hasta llegar perder todo.

Es importante que sepas que el glaucoma es la segunda causa de ceguera en todo el mundoEs importante que sepas que el glaucoma es la segunda causa de ceguera en todo el mundo

Síntomas que pueden hacer indicar que se tiene un glaucoma

Aparte de la pérdida de la visión lateral, la persona con glaucoma puede llegar a presentar una serie de síntomas que te detallo a continuación:

  • Visión poco clara y bastante borrosa
  • Se percibe halos de color
  • Fuerte dolor de cabeza y de ojos
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida paulatina de la visión

Si tienes alguno de dichos síntomas es muy importante el acudir al oftalmólogo ya que podrías tener un glaucoma en el ojo.

La revisión es clave

En el caso del glaucoma la revisión de la vista es clave ya que puede permitir que la persona no llegue a quedarse ciega. Aunque mucha gente piensa que el glaucoma se suele dar en personas mayores, la verdad es que se trata de una enfermedad que puede desarrollarse a partir de los 40 años. El peligro que tiene el glaucoma es que la persona puede a no darse cuenta que lo tiene hasta que va perdiendo la visión. De ahí la importancia de ir a revisión con cierta frecuencia.

Según algunos datos, son más de medio millón de personas las que padecen glaucoma en algunos de sus ojos. Es por ello que si quieres prevenir dicha enfermedad y evitar la pérdida de visión, lo más aconsejable es el acudir a partir de los 40 años al oftalmólogo. Gracias a las técnicas de hoy en día, se puede prevenir los futuros daños en los ojos y tratar de la mejor manera posible dicho glaucoma. El tomógrafo es el aparato que usa el especialista con el fin de detectar el glaucoma en el ojo del paciente.

Si tienes alguno de los síntomas arriba descritos o tienes más de 40 años es muy importante el que acudas al oftalmólogo Si tienes alguno de los síntomas arriba descritos o tienes más de 40 años es muy importante el que acudas al oftalmólogo

Factores de riesgo de sufrir un glaucoma

Hay una serie de riesgos que pueden hacer que una persona pueda llegar a tener un glaucoma:

  • Tener la presión intraocular demasiado alta
  • Antecedentes familiares
  • Miopía bastante alta
  • La diabetes sube el riesgo de que dicha persona pueda llegar a tener un glaucoma
  • Padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular
  • Padecer migrañas de manera habitual

Como has podido ver el glaucoma es una enfermedad del ojo que requiere una prevención precoz para evitar daños en el ojo que sean reversibles. Si tienes alguno de los síntomas arriba descritos o tienes más de 40 años es muy importante el que acudas al oftalmólogo con el fin de someterse a una revisión que sepa detectar la enfermedad a tiempo. Por desgracia, muchas de las personas que han sufrido una pérdida de visión bastante importante podrían haberlo evitado de haber ido con tiempo a dicha revisión.

Artículos recomendados