Menú
Síntomas de un tumor cerebral según su ubicación

TUMOR CEREBRAL

Síntomas de un tumor cerebral según su ubicación

Los síntomas de un tumor cerebral varían dependiendo de la zona del cerebro en que esté ubicado. Descubre los más característicos.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Los síntomas de un tumor cerebral pueden ser muy específicos, como dolor de cabeza acompañado con otros síntomas como: problemas cognitivos, mareos, vómitos, convulsiones... pero en otras ocasiones, además de lo síntomas frecuentes es necesario tener en cuenta otros síntomas, que tienen más que. Ver con la ubicación del tumor que se tiene en la cabeza.

Tumores en el lóbulo frontal

Los lóbulos frontales se encuentran en el área del cerebro donde se forma el pensamiento y el juicio de las personas. Los tumores en este área pueden causar problemas intelectuales o cambios de personalidad.

Debido a un cambio olfativo, también puede dar lugar a pérdidas del sentido del olfato o a la capacidad para hablar correctamente.

Tumores del lóbulo temporal

Los lóbulos temporales están involucrados en hablar y escuchar. Los tumores en esta zona del cerebro puede provocar una incapacidad de compresión del habla, alucinaciones auditivas y también cambios en la visión. Se puede sentir una perspectiva atrofiada de la realidad, presentar cambios emocionales o un aumento de la agresividad.

Los lóbulos parietales en la parte superior del cerebro pueden causar una sensación de cambios en el lado opuesto del cuerpoLos lóbulos parietales en la parte superior del cerebro pueden causar una sensación de cambios en el lado opuesto del cuerpo

Tumores del lóbulo parietal 

Los lóbulos parietales en la parte superior del cerebro pueden causar una sensación de cambios en el lado opuesto del cuerpo. Se pueden tener problemas de coordinación y orientación, así como de reconocimiento. Pueden sentir dolores aparecido de la nada.

Tumores del lóbulo occipital 

Los lóbulos occipitales en la parte posterior del cerebro están involucrados en la visión. Cuando hay un tumor en esta zona del cerebro puede haber problemas en el campo visual o incluso, llegar a tener una ceguera cortica (perder la visión aunque el ojo funcione bien).

Tumores cerebelosos

El cerebelo en la parte inferior de la espalda del cerebro es responsable del equilibrio y la coordinación. Cuando hay un tumor en esta parte del cerebro pueden haber problemas de coordinación (como cuando se está borracho). También puede causar problemas en las habilidades motoras finas.

Tumores del tallo cerebral

El tronco encefálico es la estación repetidora entre la parte superior del cerebro y el resto del cuerpo, y también controla las funciones vitales, como la respiración y la frecuencia cardíaca. Si existe un tumor en este área del cerebro se puede tener debilidad en el lado opuesto del cuerpo de donde está el tumor, pupilas desiguales, mareos, párpados caídos u otros síntomas que requerirán valoración médica inmediata.

También puede haber pérdida de conciencia o incluso la muerte de la persona si el tumor no se reconoce a tiempo. Los tumores también pueden afectar al tronco encefálico si causan presión y el tejido cerebral se hernia hacia el tallo cerebral.

Tumores de la glándula pituitaria 

Los tumores en la glándula pituitaria pueden provocar cambios en el nivel de energía, cambios en las menstruaciones de las mujeres, la lactancia (producción de leche) y el crecimiento de las manos y los pies en un adulto (crecimientos anormales).

Cuando se trata de tumores cerebrales en los bebés, el síntoma más característico es que la zona blanda de su cráneoCuando se trata de tumores cerebrales en los bebés, el síntoma más característico es que la zona blanda de su cráneo

Tumores cerebrales en los niños

Los tumores cerebrales en los niños suelen ser parecidos en los adultos en cuanto a los síntomas. En cambio, merece la pena tener en cuenta que existen algunos síntomas que son exclusivos en los niños:

  • Dolor de cabeza que les despierta del sueño
  • No alcanzan los hitos de desarrollo esperados para su edad
  • Cambios en el comportamiento inexplicables
  • En lugar de girar la cabeza para mirar algo, mover los ojos
  • Vómitos (como si fuesen vómitos a propulsión)

Cuando se trata de tumores cerebrales en los bebés, el síntoma más característico es que la zona blanda de su cráneo (fontanelas) se abultan y el bebé puede enfadarse o llorar mucho cuando se le toca la cabeza.

Cuando existen tumores cerebrales tanto en niños como en adultos, pueden aparecer complicaciones importantes, como por ejemplo:

  • Aumento de la presión intracraneal
  • Hidrocefalia
  • Interrupción de las funciones vitales

En cualquier caso, si sospechas que puedes tener un tumor cerebral, deberás acudir a un hospital lo antes posible.

Artículos recomendados