Menú
Qué es la tenodesis del bíceps

INTERVENCIONES

Qué es la tenodesis del bíceps

La tenodesis del bíceps es una cirugía que se realiza para curar el tendón del bíceps. ¿Qué más debes saber?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La tenodesis del bíceps es una cirugía que se realiza para curar el tendón del bíceps.  Este procedimiento generalmente se usa cuando el tendón del bíceps causa dolor dentro y alrededor del hombro. La inflamación y desgaste del tendón debido a una lesión, el uso excesivo y el envejecimiento son algunas de las razones más comunes para este tipo de dolor en el hombro.

Los tejidos rotos o los problemas con los manguitos rotadores se encuentran entre otras causas, que a menudo ocurren en los atletas.

Cuando se realiza la tenodesis del bíceps

La tenodesis del bíceps se realiza para tratar el dolor del hombro causado por la inflamación del tendón del bíceps. Si la inflamación no está presente, las personas tienen un dolor punzante en la parte delantera de los hombros y tienen dificultades con los manguitos de los rotadores o problemas de hombro desgarrado junto con problemas de bíceps.

Este tipo de lesiones son más comunes en atletas jóvenes, como nadadores, gimnastas y aquellos involucrados en deportes de lanzamiento o de contacto. El dolor del tendón del bíceps generalmente se encuentra en la parte frontal del hombro y en la parte superior del hueso del húmero, que va desde el hombro hasta el codo.

Este tipo de lesiones son más comunes en atletas jóvenesEste tipo de lesiones son más comunes en atletas jóvenes

El dolor puede empeorar por la noche y pasar el dolor hacia otras partes del brazos. También se puede experimentar calambres, hormigueo, hinchazón y dificultad para mover los hombros o los brazos. Una persona también puede estar sufriendo lesiones en el borde superior del hombro, donde el hueso del brazo se adapta a la articulación. 

El procedimiento quirúrgico

Las diferentes formas de tenodesis del bíceps se realizan con anestesia general. Incluyen técnicas de tejidos blandos o técnicas de fijación.

Las dos principales técnicas de tejido blando son: Procedimiento de ojo de cerradura abierto( los cirujanos crean una abertura o un ojo de cerradura en el húmero) y la La técnica de Pitt  (los cirujanos usan dos agujas para desarrollar un patrón entrelazado de suturas y luego unir el tendón al ligamento del hombro).

En las técnicas de fijación, el tendón del bíceps primero se corta y luego se vuelve a unir al hueso. Las dos principales técnicas de fijación son: La técnica de fijación (los cirujanos crean un orificio en la parte superior del hueso del brazo, colocan un extremo del tendón cortado en él y aseguran el tendón en su lugar atornillándolo al hueso) y la técnica de endobutton (los cirujanos unen el tendón a un botón que se deslizan en un agujero en la parte superior del hueso del brazo).

El proceso de recuperación

La recuperación de la tenodesis del bíceps se lleva a cabo por etapas. Durante aproximadamente 4 a 6 semanas, las personas deben usar un cabestrillo para restringir el uso de su brazo y dejar que los tejidos se curen. Después de las 6 semanas, las personas pueden comenzar a expandir su rango de movimiento. Bajo la guía de un fisioterapeuta capacitado, gradualmente pueden facilitar la resistencia y el entrenamiento de la fuerza.

La recuperación completa y un retorno completo a todas las actividades puede tardar alrededor de 20 semanasLa recuperación completa y un retorno completo a todas las actividades puede tardar alrededor de 20 semanas

A través de sesiones regulares de rehabilitación y entrenamiento, las personas pueden continuar aumentando la cantidad de esfuerzo que pueden ejercer con sus manos, brazos y hombros, y expandir su rango de movimiento.

La recuperación completa y un retorno completo a todas las actividades puede tardar alrededor de 20 semanas. Como muchas personas que pasan por la tenodesis del bíceps son atletas, las fases posteriores de la recuperación se adaptarán para ayudarlos a volver a sus deportes individuales.

El ejercicio cardiovascular, como caminar o montar en bicicleta estática, está permitido incluso dentro de las primeras 4 a 6 semanas después de la cirugía, siempre que el individuo use un cabestrillo. Los deportes de natación y lanzamiento son las últimas actividades que se reintroducen. El tiempo exacto de recuperación dependerá de la severidad de la lesión original, de si existen o no otras lesiones, de la edad de la persona afectada, del estado de salud antes y después de la lesión y de si se sigue o no un programa de rehabilitación.

Artículos recomendados