Menú
11 beneficios de la miel
MIEL

11 beneficios de la miel

Hacemos un repaso a todos los beneficios que nos aporta incluir la miel en nuestra dieta.

Héctor Félix Lasheras Diez

Cuando hablamos de los beneficios en nuestra salud del consumo de miel hacemos referencia a la miel natural, aquella que no ha sido tratada por encima de los 60 grados centígrados y por lo tanto no ha sido pasteurizada. Este proceso, aunque alarga su vida y evita la cristalización de los azucares presentes, reduce drásticamente la calidad de la miel al destruir y desnaturalizar las enzimas y los nutrientes antibióticos. Es por eso que, si realmente queremos sacar algún beneficios al uso de miel, debemos de tratar en la medida de lo posible de que su pureza sea máxima.

La base de la afirmación de que la miel es altamente beneficios para la salud es precisamente su composición. Calcio, hierro, magnesio, manganeso, cobre, fósforo y potasio, junta a ácidos orgánicos, todo tipo de vitaminas y flavonoides y fenólicos, hacen que la miel sea un alimento bastante completo y recomendable.

Propiedades

1. Regula los niveles de azúcar en la sangre. Equilibrando los niveles de fructosa y glucosa, permite a nuestro cuerpo, concretamente al hígado produzca glucógeno para el resto de órganos de nuestro cuerpo. Esto hace que la sangre circule, eliminando la glucosa al tiempo que la distribuye y reduciendo los niveles de azúcar en sangre.

Podemos incluir miel en nuestros postres e infusionesPodemos incluir miel en nuestros postres e infusiones

2. Reduce el estrés metabólico. Concretamente, la glándula suprarrenal, encargada de producir adrenalina, es la que estimula la producción de azucares a la hora de hacer ejercicio, por ejemplo. El consumo de miel reduce este proceso, que también se da antes de dormir, momento ideal para su consumo.

3. Ayuda a recuperar el sueño. Referente al sueño la miel actúa en varios frentes. En un primer lugar obliga al hígado a liberar glucógeno mientras dormimos, evitando que tengamos bajos niveles de esta sustancia. En otro campo, promueve la relajación y el sueño, aumentado de forma ligera la producción de insulina, que ayuda al cerebro producción melatonina, una sustancia vital para la regulación del sueño. De ahí que se recomiende el vaso de leche con miel antes de dormir, pues aparte de esto también reduce el ritmo cardíaco.

4. También nos ayuda a la hora de ir al baño. Concretamente los fructooligosacáridos, actúan como la fibra vegetal en el colon. Ayudan a captar el agua y a los movimientos peristálticos del intestino creando un suave efecto laxante.

5. Ayuda a tu cerebro. La miel es muy beneficiosa también para nuestra salud cerebral. La miel ayuda a absorber el calcio, vital para los puentes transmisores de señales eléctricas, la ausencia de calcio dificulta la función cerebral de ahí que sea saludable. Como decimos que fija el calcio, además del beneficio para el cerebro también ayuda a los huesos previniendo la osteoporosis.

6. Para la piel también resulta beneficioso. Sirve para combatir el acné y proporciona ayuda antibacteriana en la piel. Priva a los microbios de la humedad, la concentración de glucosa-oxidasa presente en la miel, produce peróxido de hidrógeno, que sirve para combatir el acné. También reduce el pH de la piel matando gran parte de las bacterias presentes e implicadas en el acné.

 Nos ayuda a lidiar con el acné, con heridas, quemaduras y es antibacteriana e hidratante. Nos ayuda a lidiar con el acné, con heridas, quemaduras y es antibacteriana e hidratante.

7. Ayuda con las alergias. Toda persona que sea de pueblo sabe que consumir miel de la zona donde se vive, dos meses antes de la floración reduce los riesgos de padecer alergias. Básicamente la miel funciona como una vacuna protegiéndonos del polen y evitando que se produzca rechazos, aunque no desaparezca la alergia, es decir, palia los síntomas.

8. Referente a la piel, al igual que el acné, ayuda a aliviar heridas y quemaduras suaves, protegiéndonos de las bacterias, aplicarse miel natural sobre las heridas y posteriormente vendándolas resulta de gran utilidad para prevenir infecciones en la zona de la herida.

9. También sirve para la piel seca, al igual que muchos productos de higiene, que contiene miel, disolver miel en el agua del baño ayuda a hidratar la piel reduciendo su aspereza. Esto mismo se puede aplicar como bálsamo para los labios secos o cuarteados, aplicar un poco de miel es beneficioso durante unos minutos hasta que se rehidratan.

10. Para nuestro sistema inmune la miel es ideal. Dado su alto contenido antibacteriano, estimula nuestro sistema, tanto como cuando la consumimos como cuando la aplicamos directamente sobre la piel.

11. Finalmente, la miel es útil durante el ciclo menstrual, estimula la segregación de omega 6, responsable de la regulación hormonal del cuerpo, ayudando a tener ciclos menstruales más estables.

Artículos recomendados

2 Comentarios

yolanda

04/08/2015 18:38

Como se llama la miel y donde la puedo encontrar

cornejoyolanda1971@g

04/08/2015 18:37

Como se llama la miel y donde la puedo encontrar