Menú
7 beneficios del pescado azul
PESCADO AZUL

7 beneficios del pescado azul

Te mostramos qué nutrientes tiene el pescado azul y por qué es tan sano.

Beatriz Temprano García

El pescado es un alimento muy importante en nuestra dieta diaria, sería recomendable consumirlo de 3-4 veces por semana. La gran variedad de especies hace que sea un alimento muy apreciado por los consumidores.

El pescado es un alimento que sufre modificaciones organolépticas en el almacenamiento, ya que desde su captura hasta su consumo pasa por cuatro fases:

- Fase 1: El pescado es muy fresco y mantiene todas sus propiedades nutricionales.

- Fase 2: Se producen perdidas de olor y del gusto característico del mismo.

- Fase 3: Aparecen los primeros signos de deterioro, olor desagradable, sabores ácidos.

- Fase 4: El pescado tiene un aspecto pútrido.

Las sardinas son ricas en vitaminas B6, B12 y DLas sardinas son ricas en vitaminas B6, B12 y D

Por ello es recomendable que se consuma pescado fresco ya que con el paso del tiempo se van perdiendo sus propiedades organolépticas. Desde el punto de vista nutritivo, el pescado se clasifican en:

- Pescado blanco o magro: menos del 2,5% en grasa

- Pescado azul o graso: contienen más del 6% en grasas.

- Pescados semigrasos: su proporción en grasa oscila entre el 2,5 y el 6%.

Si analizamos la composición nutritiva del pescado podemos observar que en su mayoría más del 60% de su contenido es agua, es un alimento fácilmente digerible y su aporte calórico es relativamente bajo. Se caracteriza por su alto contenido en proteínas de gran calidad biológica además es rico en grasas insaturadas y tiene un bajo contenido de grasas saturadas, también tenemos que destacarlo por su aporte en calcio, hierro, yodo, cinc, fósforo, potasio y su aporte en vitaminas, el contenido de hidratos de carbono es muy bajo ( menor del 9,5%).

Los pescados grasos o azules pueden variar su contenido en grasa dependiendo de la especie, puede alcanzar hasta en 15% en grasas. Son en su gran mayoría ácidos grasos omega-3, la cual es muy beneficiosa para nuestra salud, se encuentra debajo de la piel y en la zona más oscura de la carne del pescado.

Los pescados que se conocen como pescado azul son:

- Anguila: Es rica en vitamina A y vitamina D.

- Atún: Tiene un alto contenido en yodo y vitamina B3.

- Bonito del norte: Tiene un alto contenido en proteínas y vitamina B3.

- Boquerón: Es rico en vitamina B3 y vitamina B6.

- Caballa: Nos aporta un alto contenido de yodo, vitamina B3, vitamina B6 y vitamina B12.

- Jurel: Es rico en yodo, vitamina B6 y vitamina D.

- Palometa negra: Es rica en yodo, vitamina B6, vitamina B12 y vitamina D.

- Salmón: Nos proporciona un alto contenido en vitamina B3, vitamina B6 y vitamina D.

- Sardina: Es rica en vitamina B6, vitamina B12 y vitamina D.

El pescado azul tiene propiedad antiinflamatorias y también es fuente de vitamina DEl pescado azul tiene propiedad antiinflamatorias y también es fuente de vitamina D

Que beneficios nos aportan el pescado azul

1. Es esencial para conseguir una alimentación equilibrada y sana.

2. Nos aportan ácidos grasos omega-3, necesarios para nuestro organismo, ya que éste no tiene la capacidad de generarlos por sí mismo.

3. Estos ácidos disminuyen los lípidos, lo que hace que no se acumulen en las arterias y ayudan a que el flujo sanguíneo sea normal, lo cual es beneficioso para el corazón, para que no se produzca un infarto de miocardio.

4. Los ácidos omega-3 también nos ayudan a mantener nuestros niveles de colesterol HDL ("el bueno") alto y el LDL ("el malo") se reduzca, aunque esta acción depende de los pacientes.

5. Nos ayudan a mantener fuerte el sistema inmunológico.

6. El contenido de calcio, nos aportan cantidades de calcio elevadas dependiendo de la especie el cual es mayor en especies cuya espina también se come lo que ocurre en pescados pequeños o enlatados como pueden ser las sardinas.

7. El pescado azul tiene propiedades antiinflamatorias que pueden resultar beneficiosas para enfermedades como la artritis, ya que a partir de la grasa omega-3 se forman sustancias antiinflamatorias.

Artículos recomendados

2 Comentarios

Jaime

09/10/2017 17:19

Hola buenos dias tengo una duda que espero me puedan resolver. Soy un hombre con problemas de sobrepeso y por eso algunas personas me han recomendado consumir pescado azul. Mi duda viene despues de leer artículos como el suyo o el que ponen en esta página: https://comida.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-pescados-azules-22792.html en los que dicen que el pescado azul es graso. ¿SI es alto en grasas es bueno par al aobesidad o no? No sería mejor comer pescado blanco que como dicen es bajo en grasas?? Gracias por su atención y espero una respuesta.

María

26/02/2016 13:52

El pescado, esa bendita salvación... Más allá de la información, siempre es bueno saber que existen opciones suplementarias para incorporar Omega 3 de aceite de pescado al organismo, el caballito de batalla para controlar el colesterol y para bajar triglicéridos. Como es el caso de Regulip 1000, que recomiendan los médicos y que tiene lo mejor del pescado (a no confundirse con los de origen vegetal, como la chia). A mí me resultó!