Menú
Flujo vaginal marrón, ¿cuándo preocuparse?
FLUJO VAGINAL

Flujo vaginal marrón, ¿cuándo preocuparse?

La presencia de flujo vaginal marrón puede ser algo inofensivo y temporal, pero si es recurrente debemos consultar al médico.

Sara Menéndez Espina

El flujo vaginal es un líquido viscoso que segregan el cuello del útero y las paredes de la vagina. Es diferente en cada mujer, así cada una sabe cómo es su flujo normal y cuándo éste presenta un aspecto diferente. Tiende a ser transparente o blanquecino, dependiendo de la persona, su consistencia puede ir desde muy líquido a muy pastoso, y generalmente no presenta mal olor. Estas variaciones no se dan sólo de una mujer a otra, sino que durante el ciclo menstrual suele ir cambiando. Así, durante los días de ovulación, a mitad del ciclo, es más abundante y transparente, mientras que en los días previos y posteriores a la menstruación es más espeso y escaso.

El flujo vaginal tiene varias funciones, además de ser un mecanismo para humedecer y lubricar la zona, también la ayuda a mantenerse limpia. Otra de sus funciones importantes consiste en mantener la flora bacteriana de la vagina equilibrada, evitando la aparición de infecciones.

Los anticonceptivos hormonales pueden provocar ocasionalmente flujo vaginal marrónLos anticonceptivos hormonales pueden provocar ocasionalmente flujo vaginal marrón

Flujo vaginal marrón

Pese a las ligeras variaciones que pueda sufrir el flujo vaginal a lo largo del ciclo menstrual, o incluso de la vida, hay ocasiones en las que podemos notar que su color, olor o consistencia no es normal. Una de ellas es cuando nos aparecen manchas de color marrón o café, se trata de ligeras manchas de sangre no debidas a la menstruación. Debemos estar atentas cuando ocurra, pero generalmente no se debe a ninguna patología. Por otro lado, sabemos que no se trata de una infección porque en esos casos su color tiende a ser más amarillento o verdoso.

Causas más comunes del flujo vaginal marrón

En muchas ocasiones el flujo vaginal marrón se descarga unos días después del fin de la menstruación. Esto se debe a que durante esa fase el útero no expulsó toda la sangre vieja que tenía y lo hace con cierto retraso.

Si tiene lugar en medio del ciclo menstrual, generalmente se debe a cierto desequilibrio hormonal, especialmente si se están utilizando anticonceptivos hormonales, como la píldora, el anillo, etc. Esto ocurre a un 10% de las mujeres que siguen este tipo de métodos contra el embarazo, pero en las que no lo hacen también es posible que ocurra sin ningún tipo de causa preocupante, especialmente si no va acompañado de otros síntomas y si no persiste en el tiempo.

Otra causa común es el embarazo. Un 20% de las mujeres pueden presentar flujo marrón durante los 3 primeros meses de gestación, el cual puede generar algunas confusiones: por un lado, la mujer puede pensar que es la menstruación y que en realidad no está embarazada y, por otro, puede creer que se trata de un aborto. Sin embargo, no es ninguna de estas dos causas, además, el flujo marrón es muy poco abundante. La causa del flujo marrón durante el embarazo es el desprendimiento del cigoto de la pared del útero, fenómeno que va acompañado de una ligera descarga de sangre.

Por último, hay enfermedades no relacionadas con el aparato reproductor que pueden afectar a nuestro funcionamiento fisiológico y hormonal y, por tanto, a nuestra menstruación, como los desórdenes alimenticios, o el propio estrés.

Si el flujo vaginal marrón es persistente o se acompaña de otros síntomas debemos acudir aun médicoSi el flujo vaginal marrón es persistente o se acompaña de otros síntomas debemos acudir aun médico

Otras causas del flujo marrón

Cuando estos ligeros sangrados o flujo vaginal marrón se mantiene a lo largo de varios ciclos menstruales, o si va acompañado de dolor abdominal o de otro tipo, deberemos consultar al médico. Hay algunas afecciones más graves que pueden estar generando este flujo marrón como síntoma, y para asegurarnos de lo que es, deberemos acudir a nuestro centro de salud.

Unos de los desencadenantes del flujo vaginal marrón pueden ser los quistes ováricos, que son inflamaciones que se producen en los ovarios. Estas inflamaciones adquieren forma de saco y se encuentran llenos de líquido. En muchas ocasiones estos quistes son inofensivos y desaparecen espontáneamente, pero cuando merecen nuestra preocupación es cuando este flujo marrón se acompaña de dolor abdominal.

Las hemorragias intermenstruales también nos pueden estar alertando de una endometriosis, que es la presencia de endometrio, una de las capas del útero, fuera del mismo. Sin embargo, al igual que en otras afecciones, esta descarga marrón suele ir acompañada de otros síntomas, como alteraciones menstruales, dolor en la parte baja del abdomen, o dolor durante las relaciones sexuales.

¿Cuándo debo preocuparme por el flujo vaginal marrón?

En conclusión a todo lo expuesto, deberemos consultar con un médico la presencia de descargas marrones o flujo vaginal marrón cuando se de de manera recurrente y/o si se ve acompañado de otros síntomas que nos provocan malestar: cualquier tipo de dolor, debilidad, fiebre, alteraciones de la menstruación, etc.

Generalmente, se debe a causas benignas y temporales. Deberemos tener en cuenta en qué momento del ciclo menstrual tiene lugar, para ayudar a nuestro médico a encontrar la causa.

Artículos recomendados

1179 Comentarios

Ojala mw ayudeis

15/02/2018 05:45

Hola les cuento que ami me llego rl 23 de enero y me termi o el 29 o 30 pero ese no es el problema esque ahora hace 2 dias me estaba manchando con algo marron es como caca pero es muy cafe nose si es la regla pero esgoy procupada aparte que no es hora que me llege la regla ojala y me den consejos o algo .....yo le preguntaria a mi mama pero mi mama esta en antofagasta y a mi papa es algo vergonzoso decirle sobre esto y espero que me ayuden plis

acorrea1006@gmail.co

07/02/2018 23:36

Hola chicas les comento mi situación mi última menstruación fue en octubre del 2017 de ahí no me vino más sólo me baja un flujo marron hoy me acabo de hacer un test y me dio negativo q podria ser q me esté pasando alguna le a pasado esto ?? Y se hizo el evatest le dio negativo y resultó estar embarazada ? Espero si respuesta chicas

jenni

05/02/2018 19:21

quien me puede ayuda enero no me llego mi mestruacion pero hace 3 días estado botando ese liquido marrón como negro fuerte el olor y dan punta dita en la wuatita pienso que es regla todavía no me ha llegado n me preocupa porque soy irregular.. pero ahora recien me vi Si manchada ppero poquito sakle como marron poco negro pero tengo poco apetito cansada pero nose qe pasara recien tengo matrona la proxima semana :?

Elizabeth160816@hotm

31/01/2018 17:18

Buenas quien me puede responder misiclomestrual son del 28 al 31 semedemora entr7y8dias y el 16 me baja por 4 dias un flujo marron y buelbe avenir el siclo para esos dias k susede kien merepinde

Cathy

30/01/2018 21:23

Hola Tengo una duda...estuve embarazada de pocas semanas....deberia haber llegado mi periodo el 28 de diciembre y llego el 6 de enero...me dijeron que habia sido una perdida natural de muy pocas semanas....mi duda....debiera calcular o llegar mi nueva regla segun la fecha de la perdida...o la fecha antes de la perdida....consulto porque hace tres dias elimino flujo marron....muy poco...estoy confundida...esto empezo el 27 de este mes

Macarena Rodriguez

30/01/2018 20:04

Hola... tengo una duda.. yo tngo una regla casi regular.. todos los meses me viene bien.. cantidad y duración normal... casi siempre se me adelanta unos días... ahora bien.. desde hace un poco mas d un mes decidimos con mi marido no usar protección para buscar un bebé... este mes en el día q se suponía q venía mi regla.. calculando q siempre se me adelanta... no bajo casi nada.. gotitas muy ligeras rosadas q duraron 2 dias... nunca sufro tanto dolor de pechos y esta vez ya hace varios días q siento muy sensible.. dolorido. .Y hasta bastante más grandes... punzadas en la zona d los ovarios y mucho dolor de cabeza... me hice un test de orina hace unos días y me dio negativo... pero puede haber sido pronto para el test?... puede q este embarazada o puede q sea sólo un desorden que se produjo de la nada d un momento a otro... Y yo me esté confundiendo justo en este momento q dejamos d cuidarnos para tener un bebé... Muchas gracias.

MACA

30/01/2018 20:02

Hola... tengo una duda.. yo tngo una regla casi regular.. todos los meses me viene bien.. cantidad y duración normal... casi siempre se me adelanta unos días... ahora bien.. desde hace un poco mas d un mes decidimos con mi marido no usar protección para buscar un bebé... este mes en el día q se suponía q venía mi regla.. calculando q siempre se me adelanta... no bajo casi nada.. gotitas muy ligeras rosadas q duraron 2 dias... nunca sufro tanto dolor de pechos y esta vez ya hace varios días q siento muy sensible.. dolorido. .Y hasta bastante más grandes... punzadas en la zona d los ovarios y mucho dolor de cabeza... me hice un test de orina hace unos días y me dio negativo... pero puede haber sido pronto para el test?... puede q este embarazada o puede q sea sólo un desorden que se produjo de la nada d un momento a otro... Y yo me esté confundiendo justo en este momento q dejamos d cuidarnos para tener un bebé... Muchas gracias

Allison Howarts

22/01/2018 00:11

Hola, estoy aquí para difundir estas buenas noticias al mundo entero sobre cómo recuperé a mi esposo. Me estaba volviendo loco cuando mi esposo me dejó por otra mujer el mes pasado, pero cuando conocí a un amigo que me presentó al profeta Okona, gran mensajero del oráculo que él sirve, le narré mi problema al Profeta Okona acerca de cómo me dejó mi esposo. Él solo me dijo que había venido al lugar correcto en el que obtendría el deseo de mi corazón sin ningún efecto secundario. Me dijo lo que tenía que hacer, después de que se había hecho, en los siguientes 2 días, llamó mi esposo. por teléfono y estaba pidiendo perdón por vivirme antes. Estoy tan feliz y abrumada que tengo que decirle esto al mundo entero cómo el Profeta Okona me ayudó a concederle el deseo de mi corazón. Si necesita algún tipo de ayuda, comuníquese con el Profeta Okona a la siguiente dirección de correo electrónico: prophetokona@gmail.com o WhatsApp al 2348069032895. También emitió tantos hechizos, (1) Si quieres recuperar a tu ex (2) no necesita un divorcio en su matrimonio. (3) Desea ser promovido en su oficina. (4) Quieres cura para enfermedades mortales (5) Si quieres un niño. (6) Quieres ser rico. (7) Quieres atar a tu esposo y esposa para que sea tuyo para siempre. (8) Si necesita asistencia financiera. (9) quieres una esposa / esposo

Zhelmi

18/01/2018 05:26

Hola hace 10 meses tuve una bebé en este tiempo no e visto mi período menstrual Pues ahora ocurre q tengo un flujo marrón No tengo idea será q ya es tiempo de volver a mi periodo o xq es esto Hace 15 días tenías los pesones agrietados como cuando das pecho x primera ves adicional me dolia mi vientre como cólicos pues ahora el flujo marrón. Será q ya es hora de mi periodo q alguiene ayude...??

Talya

17/01/2018 17:39

Hola gustaría saber por Que tengo Sangrando cuando tengo relaciones con mi pareja hace 15 días quemellego la regla pero una semana me empieza abajar sangre de color rosa y mas tade color marrón tengo hecha la ligadura tubarica así que embarazo cero creo....ya estuve en el ginecólogo hace dos meses pero no me salió nada ayuda a...