Menú
¿Existe una pastilla anticonceptiva masculina?

ANTICONCEPTIVOS

¿Existe una pastilla anticonceptiva masculina?

Muchas personas piensan que existe una pastilla anticonceptiva masculina, ¿es cierto?

María Isabel Baena González

Durante estos últimos meses, no hemos cesado de leer noticias e información sobre la pastilla anticonceptiva masculina que, supuestamente, se ha diseñado y está lista para comenzar a funcionar. Pero lo cierto es que no es así, ni de lejos; a la pastilla anticonceptiva masculina le queda aún mucho trabajo por delante, muchos estudios, muchas pruebas y mucho esfuerzo médico para convertirse en una realidad. Es lo mismo que sucedió hace años con la pastilla anticonceptiva femenina, solo que en ese momento las redes sociales no existían y las noticias no volaban tan rápido.

Todo comenzó cuando se publicó en los medios de comunicación un estudio que ha presentado hace poco la Sociedad de Endocrinos de Chicago, realizado por la Universidad de Washington. Este estudio consistía en probar durante 28 días una pastilla anticonceptiva masculina durante un grupo de prueba de 100 hombres. De estos 100, solo 83 completaron el proceso; exceptuando a los que tomaron placebo, solo 70 tomaron realmente la dosis pautada del fármaco.

Según el propio estudio, "todos mostraron un aumento de peso y una disminución en sus niveles de colesterol". Además, unos cuantos de ellos mostraron síntomas de "deficiencia o exceso de testosterona". Es decir, que las pruebas no fueron del todo positivas, con lo cual esta pastilla anticonceptiva masculina no pudo aprobarse.

El camino de la píldora anticonceptiva femenina no fue fácilEl camino de la píldora anticonceptiva femenina no fue fácil

Una pastilla que lleva desarrollándose años

Llevamos décadas detrás de una píldora que permita a los hombres no concebir, pero esta todavía no ha sido hallada. José Ramón Serrano, el presidente de la Fundación Española de Contracepción, ha señalado en una entrevista que "no existe todavía ni una inyección, ni un implante ni una pastilla como método anticonceptivo para el hombre. La accesibilidad de estos métodos está todavía lejos de ser una realidad". Entonces, ¿por qué ha saltado a la luz ese rumor de que podría estar ya a punto de aprobarse? Realmente, es una especie de bulo que responde al interés del público de que se descubra ya una pastilla anticonceptiva masculina.

Una pastilla que lleva desarrollándose añosUna pastilla que lleva desarrollándose años

En el año 2016, la noticia también saltó a la palestra con la misma fuerza que lo ha hecho este año. No obstante, no dio buenos resultados y la prueba tuvo que ser totalmente cancelada, porque uno de los participantes de la misma se suicidó, y otro quedo estéril de por vida. Por eso las recientes pruebas de la Universidad de Washington habían devuelto la esperanza a todos aquellos que tomarían sin dudarlo esta pastilla. Y aunque los efectos secundarios demostrados en esta segunda prueba no han sido tan catastróficos como en la primera, todavía queda un largo camino por recorrer; teniendo en cuenta que sucedió prácticamente lo mismo con la píldora femenina, no es de extrañar que se necesiten bastantes más años para hallar la pastilla anticonceptiva masculina perfecta.

No fue fácil hallar la píldora femenina

En 1969, nueve años después de que se comenzara a comercializar en grandes cantidades con la píldora anticonceptiva femenina, la investigadora Barbara Seaman demostró que los riesgos de estas pastillas eran increíbles. Coágulos sanguíneos, ataques cardíacos, depresión, pérdida de líbido, posibilidades de contraer cáncer, trombosis... Y, aún así, se continuó adelante con la venta de estas píldoras, rebajando poco a poco los niveles de hormonas. Pese a todo, los efectos continúan estando presentes.

El camino de la píldora anticonceptiva femenina no fue fácil, con lo cual nada puede hacernos creer que el de la pastilla anticonceptiva masculina lo será. El estudio presentado ante la Sociedad de Endocrinos es muy esperanzador, puesto que "se comprobó que con una dosis de este producto en 400 miligramos se inhibía la espermatogénesis y por tanto no quedaban embarazadas" las mujeres con las que mantenían relaciones, explica el Doctor Santiago Palacios, director cel centro médico Instituto Palacios y presidente de la Fundación Española de Mujer y Salud. Con lo cual solo hay que esperar para que, en algún momento dado, la píldora acabe siendo comercializada, como ya pasó con la femenina.

Artículos recomendados