Menú
Por qué me duele el estómago después de comer
DOLOR DE ESTÓMAGO

Por qué me duele el estómago después de comer

Si estás acostumbrado/a a que te duela el estómago después de comer, ha llegado el momento de que averigües por qué y mejores tu calidad de vida.

María José Roldán Prieto

Son muchas las personas que temen cuando llega la hora de comer porque les puede doler el estómago. Un dolor en el bajo vientre o que ocupa el vientre entero, pero el dolor de estómago puede incluso incapacitar a la persona que lo padece. Realmente esto no tiene por qué ser así, porque hay muchas estrategias efectivas para poder prevenir este dolor.

Para poder prevenir en el dolor de estómago, será necesario sobre todo saber primero por qué ocurre, y una vez que se sabe entonces sí, se podrán buscar las soluciones adecuadas. Lamentablemente son muchas las personas que han aceptado el dolor como algo normal que les ocurre y prefieren pasarlo a solucionarlo. Pero esto no debe ser una parte normal de la vida, puedes hacer que te deje de doler el estómago. Una persona sana nunca debe sentí un dolor o malestar en el vientre después de consumir alimentos.

Siempre que hay dolores es una señal de que hay algún tipo de problema de salud, por lo general, algo va mal con el sistema digestivo y necesita ser atendido por un médico y tratado para poder mejorar la calidad de vida.

¿Por qué duele el estómago después de comer?

El dolor de estómago puede ser un síntoma de un problema mayor por lo que no es buena idea que le hagas caso omiso. Es muy importante que si te duele el vientre después de comer, te centres en identificar la causa y entonces de este modo, poder encontrar junto con tu médico la mejor forma para eliminar el dolor.

7 causas por las que te duele el estómago después de comer

1. Has comido demasiado

No es ningún secreto que la gente hoy en día come más de lo que realmente necesita, algunas veces por placer y otras por dolor emocional. Comer en exceso puede conducir a la indigestión por ingerir demasiados alimentos y que no pueden ser diferidos correctamente. Muchas personas comen en exceso y además también consumen alimentos procesados, alimentos grasos, productos lácteos y otros alimentos poco saludables que son difíciles de digerir, lo que aumenta el riesgo de indigestión.

Es muy importante limitar las porciones, mantener una dieta nutritiva y saludable y además, comer varias comidas al día pero en pequeñas cantidades. Así, se podrá evitar el malestar estomacal si la causa que lo origina es que has comido demasiado.

Son muchos los motivos por los que puede doler el estómago después de comerSon muchos los motivos por los que puede doler el estómago después de comer

2. Eres intolerante a algunos alimentos

Hay personas que son incapaces de digerir ciertos tipos de alimentos. Un ejemplo muy común son las personas que no pueden digerir productos lácteos o gluten. Si siempre te duele el estómago después de comer ciertos alimentos será necesario que los elimines de tu dieta temporalmente para saber si eres intolerantes a ellos. Ajusta tu dieta para evitar estos alimentos y así evitar el dolor de estómago después de comer.

3. Alimentos picantes o muy calientes

Son muchas las personas que aman tomar alimentos picantes (sobre todo en cocinas étnicas como los alimentos de México y Asia), pero este tipo de alimentos pueden producir dolores de estómago y también a la larga, problemas digestivos.

Muchas especias que se utilizan para este tipo de cocina con alimentos picantes, suelen tener un producto químico que se llama capsaicina que puede provocar el malestar estomacal. Los chiles, incluyendo los jalapeños también lo contienen. La capsaicina también se encuentra en el polvo de chile, las salsas picantes como el tabasco y otras salsas y especias como el pimentón.

4. Tienes alergias a los alimentos

Hay personas que experimentan dolor de estómago después de comer debido a las alergias que tienen a los alimentos y que no lo saben (aún). Puedes ser alérgico a una amplia variedad de alimentos, incluyendo los lácteos, los almidones, las especias o incluso las semillas. Trata de eliminar los diferentes alimentos de tu dieta poco a poco para saber a qué puedes estar siendo alérgico y así evitar el consumo de la misma.

5. Eres una persona celíaca

Una persona celíaca es aquella que no puede consumir gluten de ningún tipo. Es una condición en la que la persona es alérgica al gluten, a una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y otros tipos de harina. Las personas celíacas deberán evitar a toda costa los productos de panadería, pastas, cereales y otros alimentos que contengan harina. Afortunadamente, hoy en día puedes encontrar muchos alimentos sin gluten en los supermercados para las personas que no pueden consumirlo o para aquellas personas que prefieren no hacerlo.

6. Síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable es un trastorno común que afecta al colon (intestino grueso). Sus síntomas incluyen calambres en el estómago, dolor abdominal, molestias en el vientre, distensión abdominal, gases, diarrea y estreñimiento. Si crees que puedes tener el síndrome del intestino irritable tendrás que acudir a tu médico para que pueda valorar la condición en la que te encuentras.

Busca soluciones para que no te duela el estómago después de comerBusca soluciones para que no te duela el estómago después de comer

7. Obstrucción intestinal

Una obstrucción intestinal es un bloqueo que impide que el alimento o el líquido pase a través de tu intestino delgado o del intestino grueso (el colon). Puede ser causado por trozos de comida o huesos pegados a los intestinos o por cualquier otro problema de salud. Una obstrucción de este tipo puede causar un dolor intenso después de una comida, y además no suele desaparecer fácilmente. Será necesaria la atención médica cuanto antes.

Acude a tu médico para que te evalúe

Estas son siete causas comunes de por qué suele doler el estómago después de comer, pero pueden haber otras causas que también se deben tener presentes como por ejemplo: apendicitis, pancreatitis, diverticulitis, vasos sanguíneos bloqueados, obstrucciones en la vesícula biliar, úlceras pépticas, comida envenenada o en mal estado, etc.

Como ves son muchas las causas que pueden provocarte que tengas dolor de estómago después de comer, por eso mismo es importante e imprescindible que acudas a tu médico ante cualquier síntoma inusual de dolor en el vientre después de comer, porque sólo así podrás saber por qué ocurre, y sobre todo, saber cuál es la mejor solución que puedes encontrar para mejorar tu condición.

Artículos recomendados

2 Comentarios

Miki

20/01/2018 03:09

He sufrido de reflujo durante años y no sabía que el reflujo ácido con el tiempo podía ocasionar cáncer del esófago. Siempre he pensado que tomar antiácidos iba a ser una parte integral de mi rutina diaria desde que varios médicos me dijeron específicamente que no había cura para la acidez estomacal. ¡Me alegro de que todos estuvieran equivocados! Yo logre curar mi acidez estomacal en pocas semanas con un tratamiento natural, El alivio del reflujo y la mejora fue verdaderamente notable. Sin embargo, lo que realmente me dejo sorprendida fue que en menos de un mes todos mis síntomas de reflujo ácido habían desaparecido. Ya no tengo gases, eructos o ardor en el pecho y duermo como un bebé. Te dejo la pagina para que te informes mas aqui: http://comoperdergrasacorporal.com/cura-la-gastritis

mari

28/07/2017 00:50

hola yo queria saber despues de comer algo me hace doler el estoago y se me incha ya hace 9 dias que estoy a si acudi a mi medico y me dijo que aga dieta y una ecografia y hoy estoy re dolorida y inchada nesecito alguna respuesta desde ya muchas gracias