Menú
Posibles causas del flujo vaginal marrón
FLUJO VAGINAL

Posibles causas del flujo vaginal marrón

Si sueles tener flujo vaginal marrón descubre por qué puede ocurrirte.

Sara Poyo Lorenzo

En la pubertad, las hormonas femeninas se ponen en funcionamiento y producen los cambios característicos en esta etapa. Uno de ellos es la aparición del flujo vaginal. Es un líquido espeso y viscoso, de color transparente y que por lo general tiene un olor neutro. El flujo vaginal varía durante el momento del periodo menstrual en el que se encuentra la mujer, de esta manera, aunque suele ser siempre blanquecino es más espeso durante los días anteriores y posteriores a la ovulación y más líquido y abundante en la fase de ovulación.

El flujo vaginal varía durante el momento del periodo menstrual en el que se encuentra la mujerEl flujo vaginal varía durante el momento del periodo menstrual en el que se encuentra la mujer

La finalidad es la de mantener limpio y protegido el canal uterino, mejorar la lubricación y además durante la ovulación ayuda a los espermatozoides a viajar hasta el óvulo para facilitar la fecundación. Pero también tiene el objetivo de cuidar la flora bacteriana de las paredes uterinas y vagina para evitar la apirición de infecciones en esta zona tan delicada.

Al igual que la consistencia y abundancia del flujo vaginal, su color también puede variar a lo largo de la vida y nos da pistas sobre la salud de la mujer. Por ejemplo, si se presenta de color amarillento o verdosos podemos sospechar de una posible infección. Por otro lado, hay veces que aparece flujo vaginal marrón, puede ser marrón claro, como color café o más oscuro, ¿por qué ocurre esto? ¿es peligroso? ¿hasta que punto es normal?

Causas normales del flujo vaginal marrón.

En general, el flujo vaginal marrón es normal en mujeres bajo determinadas circunstancias, por eso, lo primero es evitar alarmarnos porque seguramente tendrá una explicación. En primer lugar, si la secrección aparece durante los días anteriores a la regla o los dos últimos días es completamente normal. Ocurre porque se están eliminando restos de tejidos que no cayeron antes y van con un poco de retraso.

-Toma de anticonceptivos. Cuando una mujer está tomando anticonceptivos, ya sean orales (como la píldora) u otros como el anillo vaginal o parche, puede ser normal la presencia de este tipo de flujo vaginal en mitad de la ovulación, que se debe a algún tipo de desequilibrio hormonal, igualmente las mujeres que no toman anticonceptivos pueden llegar a tenerlo en mitad de la regla. Si no viene acompaado de otros síntomas como fiebre o dolores es completamente normal y no debemos preocuparnos.

 El flujo vaginal marrón es normal en mujeres El flujo vaginal marrón es normal en mujeres

-Embarazo. Después de la fecundación una de cada cuatro cinco mujeres segrega flujo vaginal marrón en los primeros 3 meses de embarazo. Esto puede llegar a ser confuso para la mujer porque puede pensar que no está embarazada y que el flujo marrón forma parte de la menstruación habitual. En realidad, esta pequeña descarga de sangre se produce porque en la fecundación el cigoto se "engancha" en el revestimiento que recubre la pared del útero, pero es totalmente normal. Este sangrado es marrón oscuro y suele aparecer entre una o dos semanas después de la fecundación.

-Actividad sexual intensa o un encuentro sexual en el que la mujer no se ha excitado adecuadamente. En estos casos pueden producirse pequeñas lesiones y dar lugar a descargas de sangre, en pequeñas cantidades (una descarga continua y abundante de sangre después de tener relaciones debe consultarse siempre al ginecólogo). También es muy común durante y después de las primeras relaciones sexuales en la vida de la mujer, debido a los mismos motivos.

-Tras un aborto. En estos casos el flujo vaginal marrón dura una media de dos semanas y aparte de ser abundante es líquida, con presencia de coágulos.

-Tras la menopausia. Cuando comienza la menopausia o climaterio el cuerpo deja de producir estrógenos, lo que conlleva a que las paredes de la vagina se estrechen y sean más secas, como consecuencia los vasos sanguíneos que irrigian la zona son propensos a romperse. Además, los restos de tejidos y sangre que no se pudo expulsar en ciclos anteriores irá eliminándose poco a poco, el aspecto marrón es porque se trata de sangre vieja. Es totalmente normal y no debemos preocuparnos si no se acompañan de otros síntomas.

-Después de una intervención quirúrgica en el que el cuello uterino ha sido manipulado. Por ejemplo una cauterización cervical. La explicación erradica en que la vagina y el cuello uterino son zonas irrigadas por muchísimos vasos sanguíneos y es fácil dañarlos.

Causas indicadoras de una patología o enfermedad.

A continuación os dejamos con algunas causas indicadoras de que algo va mal en nuestro cuerpo. Siempre que sospeches que algo no va como debería ir debes acudir al ginecólogo y no quedarte con la intriga, esto solo es una pequeña guía que puede despejarte algunas dudas pero la última palabra siempre la tendrá tu ginecólogo.

-Quistes en los ovarios. Los quistes ováricos son ampollas llenas de líquido que aparecen en los ovarios y que impiden el desprendimiento de los óvulos a las trompas de Falopio. Cuando sentimos dolor en la zona abdominal y en vez de la menstruación normal se segrega flujo vaginal marrón puede ser síntoma de ovarios poliquísticos y habrá que acudir al ginecólogo.

-Infecciones. A veces el flujo vaginal marrón esconde una infección o una herpes vaginal. Por eso, estate atenta si viene acompañado de fiebre, calambres abdominales y dolor.

-Enfermedades de transmisión sexual. La gonorrea y otras ETS como la clamidia vienen acompañadas de abundante flujo vaginal marrón con un olor muy desagradable, fiebre y picores de los genitales. ¿Has tenido relaciones últimamente sin protegerte adecuadamente?

-Trastornos relacionados con la coagulación de la sangre.

-Cáncer de útero o de ovario: aunque es una patología poco común, bien es cierto que a partir de los 60 años se incrementa las posibilidades de padecerlo, ante cualquier sospecha lo mejor es acudir al médico y asegurarse.

-Mala alimentación. Se necesita una dieta balanceada para poder ovular correctamente. Son necesarios los carbohidratos, proteínas y sobre todo un nivel adecuado de grasas (ni en exceso ni por defecto), hierro y vitaminas.

-Estrés: cualquier factor externo que afecte a la mujer puede hacerla vulnerable a cambios hormonales. El estrés aumenta los niveles de cortisol en sangre, que es la hormona que se encarga de preparar el cuerpo para una situación de alarma, una forma de prepararlo es dejando en "stand by" otros procesos que no corren tanta prisa como la ovulación. Fíjate en otros síntomas asociados al estrés para comprobar si es por ese motivo. ¿Duermes bien últimamente? ¿Has ganado o perdido peso de forma anormal en las últimas semanas? ¿Te notas saturada? ¿el mundo se te cae encima?

Como conclusión, la mayoría de las veces el aspecto amarronado en el flujo vaginal es completamente normal, como consecuencia de alteraciones hormonales transitorias. Sin embargo, si hay presencia de flujo vaginal marrón acompañado de otros síntomas como dolores, calambres, fiebre, mareos, etc acude rápidamente a un ginecólogo y sal de dudas.

Artículos recomendados

1 Comentario

herry

16/11/2017 16:35

Mi nombre es José Milagro. Quiero agradecer al Dr. eromonsele por traer a mi ex marido. Nadie podría haberme hecho creer que la carta que estoy a punto de escribir algún día sería escrita. Yo era el mayor escéptico del mundo. Nunca creí en hechizos mágicos o algo así, pero una fuente confiable (un amigo muy cercano) me dijo que Dr eromonsele es una persona muy dedicada, dotada y talentosa. Fue una de las mejores cosas que he hecho. . Mi vida amorosa estaba en ruinas; Había pasado por dos divorcios y estaba al borde de un tercero. Simplemente no podía enfrentar otro divorcio, y quería esforzarme más para que nuestra relación funcionara, pero a mi esposo no pareció importarle. y volvió a frenar conmigo. Estaba confundido y no tengo que volver a hacer nada, sino que me puse en contacto con el Dr. Eromonsele. Hizo un hechizo de amor que hizo que mi esposo volviera a mí. ahora estamos muy felices con nosotros mismos. El Dr. Eromonsele le hace darse cuenta de lo mucho que nos amamos y necesitamos unos a otros. Este hombre es REAL y para siempre. También puede ayudarte a arreglar tu relación rota. ¡Regresé con mi esposo! ¡Fue como un milagro! De repente, quiso ir a consejería matrimonial, y lo estamos haciendo muy, muy bien, en nuestra vida amorosa. correo electrónico de contacto (doctoreromonsele@gmail.com) Y PUEDE AYUDARTE CON LOS SIGUIENTES PROBLEMAS (1) Si quieres recuperar a tu ex (2) si siempre tienes malos sueños. (3) Desea ser promovido en su oficina. (4) Quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti. (5) Si quieres un niño. (6) Quieres ser rico. (7) Quieres atar a tu esposo / esposa para que sea tuyo para siempre. (8) Si necesita asistencia financiera. (9) Si necesita una hierba curada para el VIH. (10) Cómo te han estafado y quieres recuperar el dinero perdido. ENVÍELO POR CORREO AHORA MISMO Y VER EL PODER DE (doctoreromonsele@gmail.com o 2349031751608) ÉL ES UN VERDADERO Y PODEROSO CASTELLÓN ME QUEDARÉ EN DARLE GRACIAS BABA sin más