Menú
Propiedades del té verde para la salud
TÉ VERDE

Propiedades del té verde para la salud

Descubre cuáles son las propiedades que tiene el té verde para tu salud y todo lo bueno que te puede aportar cada día.

Maria del Carmen Roldán Prieto

Probablemente todo el mundo ha escuchado alguna vez que el té verde es una bebida buena para nuestra salud, pero, ¿sabemos realmente las propiedades que nos aporta? El té verde es originario de China y de la India. Ha sido consumido y aclamado por sus beneficios para la salud durante siglos, de hecho, se ha utilizado en la medicina tradicional de estos dos países como remedio para algunas dolencias.

El té es la segunda bebida más consumida del mundo, sólo por detrás del agua. Un dato interesante es que el 78% del té que se consume en todo el mundo es negro y sólo el 20% es verde. El té proviene de un arbusto llamado Camellia sinensis, que popularmente se conoce como "planta de té". De las hojas secas de esta planta se extraen todos los tipos de té que existen, lo único que varía es el nivel de oxidación de las hojas, esto es lo que realmente determina la clase de té que se va a producir.

Propiedades del té verde para la salud

El té verde fue utilizado en las medicinas tradicionales de China y de la India por sus numerosas propiedades beneficiosas para la salud. Se utilizaba para controlar hemorragias y sanar heridas, para ayudar a la digestión, mejorar la salud mental y cardiovascular, y también para regular la temperatura corporal.

En los países en los que más se consume té verde, el porcentaje de personas enfermas de cáncer suele ser menor.En los países en los que más se consume té verde, el porcentaje de personas enfermas de cáncer suele ser menor.

Estudios más contemporáneos han mostrado que el té verde puede tener efectos positivos para la pérdida de peso, trastornos hepáticos, diabetes tipo 2 y para la enfermedad de Alzheimer. Es importante señalar que no es un producto milagro, pero cada vez más estudios avalan científicamente las posibles propiedades beneficiosas de tomar esta bebida. Veamos algunos ejemplos de las propiedades que se le atribuyen:

Previene el cáncer

De acuerdo con múltiples estudios relacionados con esta enfermedad, los polifenoles presentes en el té han mostrado su efectividad a la hora de combatir el crecimiento de tumores y pueden proteger contra el daño causado por la radiación ultravioleta.

En los países en los que más se consume té verde, el porcentaje de personas enfermas de cáncer suele ser menor. Pero esto es imposible saber con certeza si esto es debido al té verde concretamente o a otros factores relacionados con el estilo de vida de esas poblaciones.

Algunos estudios han mostrado los efectos positivos del té verde en los siguientes tipos de cáncer:

- Pecho

- Vejiga

- Útero

- Colonrectal

- Esófago

- Pulmón

- Próstata

- Piel

- Estómago

Los investigadores creen que el alto nivel de polifenoles en el té ayuda a matar a las células cancerígenas y les impide crecer. Sin embargo, el funcionamiento exacto por el que el té interactúa con las células cancerígenas es desconocido. Otros estudios no han encontrado ninguna evidencia de esta relación entre el té y la lucha contra el cáncer. Tampoco está clara la cantidad de té que habría que tomar al día para combatir esta enfermedad.

Es bueno para el corazón

Entre los años 1994 y 2005 se realizó un estudio en Japón en el que participaron alrededor de 40000 personas con edades comprendidas entre los 40 y los 79 años. Los participantes bebieron al menos 5 tazas de té verde al día y se concluyó que el consumo de té verde está asociado con la menor mortalidad debida a enfermedades cardiovasculares. Estas personas que bebieron 5 tazas de té verde al día tenían menos riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares que aquellos que bebieron una taza o ninguna.

El té verde contiene catequina, un antioxidante polifenólico que se cree que nos protege, especialmente a nuestro sistema cardiovascular.

Mejora el colesterol

Estudios han encontrado que consumir té verde, ya sea en infusión o en cápsulas, está relacionado con la reducción del colesterol LDL o, mayormente conocido como colesterol "malo".

Reduce el riesgo de apoplejía

Beber té verde o café regularmente se ha demostrado que ayuda a reducir el riesgo de apoplejía, o riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Menor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2

Todavía no está demostrada científicamente la relación entre el consumo de esta bebida y la diabetes tipo 2, pero se está investigando ya que algunos estudios iniciales han mostrado que personas que toman regularmente té verde tienen un riesgo menor de desarrollar este tipo de diabetes.

Ayuda a perder peso

No todos los estudios están de acuerdo con esto, pero se piensa que el té verde activa el metabolismo y ayuda a quemar calorías. De todas formas, los efectos adelgazantes que se han visto son mínimos, por tanto, no son resultados que se tengan médicamente en cuenta.

Mejora enfermedades cutáneas

Los últimos estudios realizados sobre este tema ven al té verde como el tratamiento del futuro para desórdenes cutáneos como la psoriasis y la caspa. Esto se debe a la presencia de un gen que regula los ciclos vitales de las células, que impiden la sobreproducción de células cutáneas que impiden el enrojecimiento, las inflamaciones y la piel seca típicos de estas enfermedades de la piel.

Potencia la memoria

Está demostrado que el té verde puede mejorar las funciones cognitivas de nuestro cerebro, especialmente las relacionadas con la memoria. Este descubrimiento proporciona a los investigadores una nueva vía de trabajo, y esperanza, para encontrar mejores tratamientos para los trastornos cognitivos asociados a trastornos neuropsiquiátricos como la demencia.

Protege de enfermedades neurodegenerativas

Los componentes beneficiosos de este té protegen las células cerebrales y las restauran en el caso de estar dañadas. Estos resultados se obtuvieron gracias a un estudio realizado con ratones de laboratorio, y abre el camino para detener en un futuro no muy lejano enfermedades como Alzheimer y Parkinson.

El té verde se considera una de las bebidas más saludables del mundoEl té verde se considera una de las bebidas más saludables del mundo

Desglose nutricional del té verde

El té verde se considera una de las bebidas más saludables del mundo y contiene más antioxidantes que cualquier otra variedad de té. Se cree que los químicos naturales llamados polifenoles son los que proporcionan sus efectos antiinflamatorios y anticancerígenos. El 20-45% del té está compuesto por polifenoles, de los cuales entre el 60 y el 80% corresponde a catequinas, unos antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular.

Esta bebida no contiene azúcar, solo el que le añades voluntariamente para beberlo. Además, contiene una cantidad relativamente pequeña de cafeína, entre 20 ? 45 milígramos por taza, mientras que el café contiene 95 miligramos.

Posibles efectos secundarios

No debes consumir té verde en estos casos:

- Sensibilidad a la cafeína. Si no toleras bien la cafeína, puedes sufrir insomnio, ansiedad, irritabilidad, nauseas o malestar estomacal.

- Efecto anticoagulante. Las personas que toman medicamentos anticoagulantes deben beber té verde con precaución debido a su contenido de vitamina K. También es recomendable evitar mezclar el té verde con la aspirina, porque se reduce la eficacia de coagulación de las plaquetas.

- Otros estimulantes. Si se consume esta bebida con otros estimulantes, el té verde podría hacer que aumentara tu presión arterial y producirte palpitaciones.

Si optas por suplementos de té en vez de la infusión, asegúrate que haya pasado las normativas de salud correspondientes, porque estos suplementos podrían contener trazas de pesticidas y otros aditivos que te perjudicarían más que beneficiarte, especialmente aquellos comprados a través de plataformas virtuales.

Concretamente, las mujeres embarazadas o lactantes, personas con problemas cardíacos o hipertensión, con problemas renales o hepáticos, con úlceras estomacales o trastornos de ansiedad no deben tomar suplementos o extractos de té verde.

Artículos recomendados

1 Comentario

theresa

15/09/2017 15:21

Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de vuelta tanto por el amor que tengo por él, Lo supliqué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y me sugirió que preferiría contactar a un conjurador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy el tipo que nunca creía en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, envió por correo al conjurador de hechizos y me dijo que no había ningún problema de que todo saldría bien antes de tres días, que mi ex volvería a mí antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, fue alrededor de las 4 pm. Mi ex me llamó, me sorprendió tanto, respondí la llamada y todo lo que él dijo fue que él estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que él quería que volviera a él, que me ama tanto. Yo estaba tan feliz y fue a él que fue así como empezamos a vivir juntos, felices de nuevo. Desde entonces, he hecho la promesa que cualquier persona que sé que tiene un problema de la relación, yo sería de ayuda a tal persona refiriéndose él o ella al único lanzador mágico verdadero y de gran alcance que me ayudó con mi propio problema. email: drogunduspellcaster@gmail.com puedes enviarle un correo electrónico si necesitas su ayuda en tu relación o cualquier otro caso. 1) Hechizos de Amor 2) Hechizos de Amor Perdido 3) Hechizos de divorcio 4) Conjuros de Matrimonio 5) hechizo de enlace. 6) Conjuros de desintegración 7) Desterrar a un amante pasado 8.) Quieres ser promovido en tu oficina / hechizo de Lotería 9) quiere satisfacer a su amante Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera a través de drogunduspellcaster@gmail.com

0 0

Responder