Menú
¿Pueden los niños seguir una dieta vegetariana?
DIETAS EN NIÑOS

¿Pueden los niños seguir una dieta vegetariana?

Te damos una serie de pautas para que tu hijo siga una dieta vegetariana que incluya los nutrientes necesarios para su crecimiento.

Beatriz Temprano García

Las dietas vegetarianas están basadas en la nutrición del consumo exclusivo de alimentos de origen vegetal aunque podemos encontrar diferentes tipos de dietas vegetarianas, como son:

- Lactovegetarianismo: son vegetarianos que no consumen carnes o huevos, pero sí productos lácteos.

- Ovolácteovegetariana: son dietas que excluyen carnes y pescados y sus derivados, pero incluyen huevos y lácteos.

- Ovovegetariana: estas dietas eliminan carnes, pescados y productos lácteos, solo incluyen los huevos.

- Vegana: solo incluyen alimentos de origen vegetal.

La fruta, los cereales y legumbres son básicos en al dieta de un niñosLa fruta, los cereales y legumbres son básicos en al dieta de un niños

La nutrición del niño en una dieta vegetariana

Tenemos que tener en cuenta que el organismo de los niños necesita una demanda de nutrientes diferente a las de un adulto, ya que están en constante crecimiento y los aportes nutricionales deben de ser más elevados. Las dietas vegetarianas se ven como una dieta saludable, lo cual es cierto siempre y cuando el aporte de todos los nutrientes sea el adecuado para las necesidades del organismo. Si la dieta está bien planificada puede ser incluida en las diferentes etapas de la vida.

Se debe tener mucha atención a la hora de planificar los menús ya que en estas dietas suelen faltar nutrientes específicos como el calcio, hierro, vitamina B12, vitamina D y ácidos grasos omega 3, que son aportados en su mayor cantidad por los alimentos procedentes de los animales.

Se deberá llevar un control sobre los niños que sigan una dieta de este tipo, porque en algunas situaciones habría que ayudarles con suplementaciones de nutrientes, por ejemplo, si sigue una dieta vegana el aporte de vitamina B12 (proviene de productos animales ya que el aporte que hacen los vegetales es en pequeñas cantidades)

Ventajas de la dieta vegetariana en niños

- Su aporte en grasas saturadas es muy bajo.

- El colesterol es nulo ya que se encuentra en alimentos de origen animal.

- Son dietas con alto contenido en fibra, aunque esto puede ser un inconveniente para los niños ya que puede provocar un aumento de gases e incluso diarrea.

- Ayuda a prevenir la obesidad.

- Beneficios cardiovasculares.

Desventajas de la dieta vegetariana en niños

Sus desventajas son la carencia de algunos de los nutrientes necesarios para los niños y también para los adultos, las cuales pueden ser perjudiciales para la salud del niño (por ello se aconseja un seguimiento).

Puede que el niño rechace algunas comidas ya que hay verduras que tienen un sabor fuerte.

Debemos de asegurarnos de que nuestro hijo recibe en su dietatodo tipo de nutrientesDebemos de asegurarnos de que nuestro hijo recibe en su dietatodo tipo de nutrientes

Pautas que debemos seguir para que nuestro hijo lleve una nutrición vegetariana saludable

Para garantizar que la dieta del niño sea completa y la dieta vegetariana aporte más beneficios que desventajas en la salud de nuestro hijo, debemos de tener en cuenta las siguientes pautas:

1. Elegir una nutrición variada y apetecible para el niño.

2. Respecto a la energía, asegúrese que su hijo tiene un aporte de calorías necesario para su edad.

3. Debe incluir alimentos que aporten un alto contenido en calcio: semillas de sésamo, almendras, avellanas, yogur, queso o leche entera. La ingesta recomendada son 1300mg/día.

4. Asegure las fuentes de vitamina D a través de una exposición al sol o a través de alimentos enriquecidos, o si fuese necesario una suplementación. Los alimentos que aportan esta vitamina son la leche, bebidas de soja o cereales de desayuno.

5. Aporte alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 como pueden ser las legumbres, los frutos secos, aceite de soja, aguacate.

6. El hierro se puede obtener de alimentos como semillas de sésamo, semillas de girasol, lentejas, garbanzos, almendras, espinacas, yema de huevo, el cual es necesario para que no se produzcan anemias.

7. Incluye en su dieta Vitamina B12. Se encuentra principalmente en alimentos de origen animal pero se puede obtener de algunas leches de soja, extracto de levadura, leche de vaca, huevos, cereales de desayuno enriquecidos.

8. Los granos de cereales son de gran importancia ya que aportan energía, hierro, vitaminas del grupo B, los granos integrales aportan zinc.

9. Incluye al menos una ración al día de fruta rica en vitamina C, por ejemplo cítricos, kiwi o fresas.

10. Las necesidades de proteínas se pueden satisfacer fácilmente consumiendo legumbres, frutos secos, soja o derivados de soja. Los lácteos también son alimentos proteicos.

Artículos recomendados

Comentarios