Menú
Qué es una alergia alimentaria
ALERGIA ALIMENTARIA

Qué es una alergia alimentaria

Hay personas que confunden las intolerancias con las alergias alimentarias, es necesario diferenciarlas para saber cómo tratarlas.

Noelia Rodríguez Alvarez

La alimentación, y más concretamente los problemas derivados de la misma, están siendo en los últimos años auténticos quebraderos de cabeza para muchas personas que se encuentran con que no pueden consumir determinadas comidas o que sufren dolencias tras tomarlas y no saben muy bien el motivo. Las alergias y las intolerancias están a la orden del día y son muchas las personas que tienen que convivir con ellas y sus restricciones y complicaciones.

Sin embargo no siempre es fácil saber qué es lo que nos pasa cuando nos sentimos mal. Incluso se tarda en llegar a determinar que determinadas dolencias pueden venir derivadas del consumo de unos alimentos que nos pueden provocar alergias o intolerancia. A fin de arrojar algo más de luz en torno a este tipo de situaciones vamos a fijarnos en detalle y explicar en qué consisten las alergias alimentarias.

Qué es

Las alergias alimentarias son la respuesta de nuestro sistema inmunológico ante el contacto con un determinado producto. Esto deriva en diversos síntomas que provocan, cuanto menos, un malestar considerable. Se pueden producir por el consumo de determinados alimentos a los que somos alérgicos, pero en ocasiones no hace falta siquiera tanto.

Las alergias alimentarias son bastante comunes en nuestra sociedadLas alergias alimentarias son bastante comunes en nuestra sociedad

En ocasiones basta con tocar esos productos en particular o tener un contacto indirecto, como por ejemplo besar a alguien que acaba de comer uno de esos alimentos o darle la mano cuando los ha tocado. La alergia se puede presentar por ingesta o por transferencia, ya sea directa o indirecta.

Al igual que ocurre con la intolerancia uno sabe que sufre una alergia cuando empieza a tener reacciones ante determinados alimentos. A posterior, y tras una visita al médico que concluya con sospechas de que pueda ser una alergia, habrá de practicar las pertinentes pruebas que terminen por confirmar esos temores.

Síntomas de alergia

Y, ¿cuáles son esas reacciones que tiene una persona y le hace pensar en que pueda ser alérgico a algún alimento? No todas las alergias se presentan igual y hay diferencias. Lo que todas coinciden es en que se evidencian en un corto periodo de tiempo tras haber estado en contacto con el alimento, lo que ayuda a determinar que se trata de una reacción ante un alimento, incluso ante cuál. Normalmente la sintomatología se hace evidente en menos de media hora, aunque en ocasiones puede tardar más.

Lo que pueden producirse son varias reacciones. La más habitual es externa, en la piel, aparecen granitos y picores que son bastante intensos. También es frecuente una reacción en las vías respiratorias, que resulta mucho más escandalosa, sobre todo cuando se producen los primeros episodios alérgicos. En ocasiones es similar a una rinitis pero en personas con complicaciones respiratorias, como el asma, puede derivar en broncoespasmo (contracción de los bronquios).

Otros síntomas que son menos frecuentes son hinchazón de las manos, de la lengua, de los ojos o de la garganta, así como otras dolencias relacionadas con el aparato digestivo (diarrea, vómitos, dolor abdominal...).

¿Alergia o intolerancia?

Los síntomas de las alergias alimentarias son muy similares a los de la intolerancia y eso da lugar a que tendamos a confundir ambas cuando no son lo mismo. Se trata, en los dos casos, de la reacción de nuestro cuerpo ante el contacto con un determinado alimento que le provoca algo que no es habitual.

Hay que diferenciar entre alergia e intoleranciaHay que diferenciar entre alergia e intolerancia

En el caso de la alergia lo que se ve afectado es el sistema inmunológico, pero en el caso de la intolerancia éste no juega ningún papel. Esto supone que el cuerpo libere varias sustancias químicas, como la histamina. Sus consecuencias son más graves que las derivadas de una intolerancia, porque los síntomas de ésta se traducen en malestar, sin mayores complicaciones, aunque cierto es que resulta de lo más molesto y pueden alterar el modo de vida de cualquier persona.

Alimentos que provocan alergia

Las alergias alimentarias pueden presentarse ante el contacto con cualquier tipo de alimentos, aunque es cierto que los hay más frecuentes. Es el caso de los frutos secos, el marisco, la leche o el huevo. Una vez se confirma que se tiene alergia la recomendación del médico es eliminar de la dieta la los productos que la causan de la alergia.

Pero también existe tratamiento farmacológico en el caso de que se entre en contacto con estos alimentos, ya sea de forma voluntaria o involuntaria. Hay que tener en cuenta que en ocasiones los alimentos a los que se es alérgico pueden formar parte de la composición de algunos platos sin siquiera saberlo.

Para superar un episodio de alergia que pudiera producirse entonces existen diversas pastillas que pueden reducir los síntomas y, en el caso de que fuera más grave las inyecciones de epinefrina. Las personas con alergias alimentarias deberían llevar una siempre encima por si se diera la circunstancia de que la necesitaran.

Artículos recomendados

Comentarios