Menú
Alimentos que no debes comer si sufres hernia de hiato

SALUD

Alimentos que no debes comer si sufres hernia de hiato

La hernia de hiato es un tipo de afección estomacal que afecta a una parte importante de la sociedad

Mª José Roldán Prieto

La hernia de hiato es un tipo de afección estomacal que afecta a una parte importante de la sociedad. Se cree que casi un 20% de la población sufre o padece hernia de hiato. Los síntomas van a variar según la persona que la sufre aunque las más habituales son el ardor de estómago, la acidez y el reflujo.

Aparte de un tratamiento adecuado a base de fármacos o medicamentos, la dieta es clave a la hora de hacer frente a la hernia de hiato. Una persona que tiene diagnosticada la hernia de hiato no puede tomar lo que quiera o lo que desee. Dicha persona debe seguir la dieta que haya establecido su médico. En el siguiente artículo te hablamos de aquellos alimentos que no debes ingerir bajo ningún concepto en el caso de que tengas una hernia de hiato.

La hernia de hiato es un tipo de afección estomacal que afecta a una parte importante de la sociedadLa hernia de hiato es un tipo de afección estomacal que afecta a una parte importante de la sociedad

Alimentos grasos

Están prohibidos los alimentos ricos en grasas saturadas, los alimentos procesados y los productos lácteos altos en grasas. Los productos grasos favorecen el aumento de peso y provocan la inflamación del organismo, algo que no es nada bueno a la hora de tratar la hernia de hiato. Todos estos alimentos como la leche entera, los embutidos o las salsas hacen que las digestiones sean mucho más lentas y pesadas, agravando los síntomas propios de la hernia de hiato.

Alimentos ácidos

La acidez de ciertos alimentos suele provocar una fuerte irritación en la hernia de hiato y agravar los síntomas. Es por ello que los personas que sufran tal problema deben evitar ciertos alimentos como las bebidas que contengan cafeína, la salsa de tomate o el zumo de naranja. Un consumo de dichos alimentos puede causar problemas en la zona del esófago.

Alimentos con poca fibra

La fibra es básica a la hora de mejorar la digestión y problemas de tipo estomacal como el estreñimiento. Una dieta rica en fibra es muy importante para tener una buena salud estomacal y cardiovascular. En el caso de las personas con hernia de hiato deben evitar consumir ciertos alimentos bajos en fibra que no aportan nada como el pan blanco, el arroz o la pasta. Como alternativas mucho más saludables y que contienen una mayor cantidad de fibra hay que indicar la pasta integral, el pan integral o las legumbres.

Alimentos picantes

Los alimentos picantes están prohibidos en aquellas personas que tienen problemas a nivel estomacal y que padecen hernia de hiato. Un exceso de picante como ocurre con algunas salsas o la comida mexicana van a provocar una gran irritación en la zona del esófago y que los síntomas propios de la hernia se agraven en exceso como es el caso del ardor o el reflujo estomacal.

Cuidado con algunas bebidas

Hay una serie de bebidas que no son para nada aconsejables para personas que sufren problemas estomacales y digestivos como es el caso del café, el té o las bebidas con alcohol. Esta clase de bebidas provocan una mayor secreción de ácido en el estómago causando un aumento de las molestias propias de la hernia de hiato.

Una alimentación adecuada y específica es clave a la hora de rebajar los síntomas propios de la hernia de hiatoUna alimentación adecuada y específica es clave a la hora de rebajar los síntomas propios de la hernia de hiato

En definitiva, una alimentación adecuada y específica es clave a la hora de rebajar los síntomas propios de la hernia de hiato. Hay que saber qué alimentos tomar y aquellos que están totalmente prohibidos. El seguir una buena dieta ayuda a mejorar de tal afección y a rebajar los posibles síntomas que la persona pudiera tener. Recuerda que cada paciente es diferente por lo que la hernia de hiato se manifiesta de distintas maneras y formas. Es importante el ponerse en manos de un buen profesional que sepa como tratar dicho problema y que ayude a confeccionar una dieta específica con alimentos adecuados y con otros que no se deben tomar bajo ningún concepto.

Artículos recomendados