Menú
Amputación: causas, procedimiento y recuperación

EXTREMIDADES

Amputación: causas, procedimiento y recuperación

La amputación consiste en un procedimiento médico a través del cual se produce la extirpación de un pie, mano, o extremidad entera.

Inmaculada Jiménez Peral

La amputación consiste en un procedimiento a través del cual se produce la extirpación de un pie, mano, dedo o incluso una pierna o un brazo, es decir, cuando se extirpa alguna parte de nuestras extremidades. En la actualidad es una operación bastante frecuente y se produce por diferentes motivos.

Causas de la amputación

Las personas que pierden un brazo, una pierna o parte de ello puede producirse por diferentes razones:

- Circulación: Cuándo una persona tiene problemas de circulación y su riego sanguíneo no funciona con normalidad, puede suceder que la sangre no llegue bien a las extremidades. Esto en un tiempo prolongado, puede provocar que al no llegar bien el riego a todas partes, las zonas más alejadas del corazón, es decir, brazos y piernas se queden como muertas. Una vez que se produce esto es imposible recuperar el riego, por lo que la única solución es la amputación de la zona muerta.

- Diabetes. La diabetes es una enfermedad que nos va afectando muy lentamente y en los casos más avanzados pueden provocar que nuestro riego se vuelva más lento, provocando así la amputación en los casos más extremos.

- Accidente. Uno de los motivos más comunes cuando se trata de la pérdida de una de las extremidades de nuestro cuerpo se debe a los accidentes. Pero no solo nos estamos refiriendo a accidentes en la carretera, que también. El accidente laboral o doméstico más tonto nos puede provocar la pérdida de alguna parte de nuestras extremidades.

La amputación consiste en un procedimiento a través del cual se produce la extirpación de un pie, mano, dedo o incluso una pierna o un brazoLa amputación consiste en un procedimiento a través del cual se produce la extirpación de un pie, mano, dedo o incluso una pierna o un brazo

- Cáncer. El cáncer es una de esas enfermedades que más nos afecta a los humanos en los últimos tiempos. La amputación de alguna parte de nuestro cuerpo es en muchas ocasiones la manera de salvar nuestra vida.

- Defectos congénitos. Los defectos congénitos son aquellos que nos ocurren mientras el bebé se desarrolla dentro de la barriga de su madre. Los defectos congénitos pueden pasar desde enfermedades hasta malformaciones físicas, por lo que es muy normal que en alguna ocasión un bebé nazca sin alguna de sus extremidades.

Procedimiento de la amputación

La amputación consiste en una operación que va a requerir que el paciente tome ciertas medidas antes de que se vaya a realizar. Cuando se planea realizar una amputación desde el centro médico dónde se va a realizar le pueden pedir que deje de tomar ácido sacetilsalicílico, ibuprofeno, warfarina o cualquier tipo de medicamento que pueda dificultar la circulación de la sangre.

El mismo día de la operación, le van a pedir que no beba absolutamente nada durante las 8 horas anteriores, para que la sangre no esté demasiado líquida, única y exclusivamente podrás beber el sorbito de agua que te corresponde con los medicamentos.

Una vez la persona ha sido sometida a la amputación tendrá que llevar a cabo una serie de medidas muy importantes. Cuándo sale del quirófano y ya ha sido amputado, en la zona afectada tendrá que llevar un apósito y un vendaje que tendrá que mantener durante 3 días o más, dependiendo de cada caso.

Puede que los primeros días sientas un dolor muy fuerte, pero para ello puedes tomar analgésicos que te ayudará a calmar el dolor.

En algunas ocasiones, dependiendo del tipo de amputación, te pueden colocar algún tipo de drenaje para que la herida cicatrice más fácilmenteEn algunas ocasiones, dependiendo del tipo de amputación, te pueden colocar algún tipo de drenaje para que la herida cicatrice más fácilmente

En algunas ocasiones, dependiendo del tipo de amputación, te pueden colocar algún tipo de drenaje para que la herida cicatrice más fácilmente. Pero lo más importante es que antes de salir del hospital a tu casa, tienes que haber aprendido a cómo afrontar esta nueva vida y para ello en el hospital te enseñarán a:

- Usar la silla de ruedas para poder moverte y ser autosuficiente.

- Estirar y mover los músculos para fortalecerlos y así llevar una vida más fácil.

- Mantener las articulaciones con movimiento para que estas no se atrofien.

- Sentarse y acostarse. Estas son funciones básicas y en muchas ocasiones, la amputación pueden afectar a ello. Tenemos que aprender, en la medida de lo posible, a hacerlo nosotros mismos y así no tener que depender de que nadie nos tenga que ayudar.

- Comenzar a caminar. Para ello, empieza dando pequeños paseos alrededor de la cama y poco a poco verás cómo se van fortaleciendo tus músculos y vas progresando.

- Colocar el peso de manera adecuada para que el muñón no sufra. Tienes que ir poco a poco poniendo el peso de tu cuerpo en la extremidad en la que tienes el muñón y hasta que no esté cicatrizado del todo no te van a permitir hacerlo sin miedo, recuerda que tienes que ir muy despacio.

La recuperación de una operación en la que se va a amputar una de las extremidades va a depender de muchos factores. Algunos de ellos estarán en nuestra mano y otros no. Lo importante es mantenerse positivo y adecuarse a las circunstancias que nos han tocado vivir y lo que esté en nuestra mano resolverlo de manera inteligente y positiva.

Artículos recomendados