Menú
Beneficios del drenaje linfático

SALUD FÍSICA

Beneficios del drenaje linfático

Hay personas que se someten a masajes de drenaje linfático, pero, ¿cuáles son los verdaderos beneficios que tiene?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Son muchas las personas que acuden a profesionales para disfrutar de las terapias de drenaje linfático como herramienta para mantener al sistema linfático en buenas condiciones. De esta manera se pueden asegurar mantener una buena salud. La principal tarea del sistema linfático es que el sistema inmunológico esté fuerte y trabaje bien mientras limpia y nutre las células del cuerpo, sean cuáles sean. Pero, ¿realmente puede ser una buena opción para ti?

Un sistema linfático que no funciona bien puede afectar a todas las partes del cuerpo. Las técnicas de drenaje linfático pueden ayudar a las personas para contrarrestar los efectos de las malas elecciones en el estilo de vida de las personas y de los ambientes ambientales que puedan interferir en el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

La importancia del sistema linfático en la vida de las personas

El sistema linfático se compone de órganos, conductos, ganglios y vasos y se considera una parte vital del sistema circulatorio. El fluido claro llamado linfa está formado por glóbulos blancos, incluidos linfocitos, que ayudan al sistema inmunológico del cuerpo a defenderse de las bacterias dañinas y las células cancerosas. 

Los ganglios linfáticos que se encuentran en el cuello, el abdomen, la ingle y la axila fabrican las células que permiten que el cuerpo elimine el cáncer y combata las infecciones. La hinchazón de los ganglios linfáticos, que también se les conoce como glándulas hinchadas, ocurre cuando los ganglios linfáticos producen más glóbulos blancos para combatir las infecciones.

Normalmente se prepara con soluciones homeopáticas para eliminar las toxinas almacenadas para mejorar el sistema inmune y tratar los trastornos causados por un sistema linfático que funciona mal. El masaje linfático es otra técnica utilizada para tratar el sistema linfático y es el que todas las personas suelen utilizar para disfrutar de los beneficios del drenaje linfático. Para las mujeres que se han sometido a una cirugía de cáncer de mama, se recomienda un masaje linfático una vez al día, cuatro o cinco veces a la semana durante dos a cuatro semanas. Cada sesión puede durar hasta una hora.

Los ganglios linfáticos que se encuentran en el cuello, el abdomen, la ingle y la axila Los ganglios linfáticos que se encuentran en el cuello, el abdomen, la ingle y la axila

¿Para qué problemas se utilizan?

Las personas pueden beneficiarse del drenaje linfático para tratar una amplia gama de trastornos, desde edema (hinchazón) hasta arrugas. Existen algunos problemas en la salud que se pueden beneficiar del drenaje linfático:

-Edemas

-Trastornos en la piel (como por ejemplo: acné, piel rosácea, eccema, seborrea)

-Problemas metabólicos (como por ejemplo: fatiga, trastornos del sueño, dolor crónico, estrés)

-Problemas gastrointestinales

-Trastornos reumatológicos (como por ejemplo: artritis, osteoporosis)

-Problemas neurológicos (como por ejemplo: migrañas, vértigos)

Beneficios del mensaje linfático

Digamos que tu sistema linfático es como tu limpiador personal porque capta, filtra y limpia los líquidos, los desechos celulares, los virus y las bacterias. Cuando el sistema linfático funciona bien, tendrás una vida saludable y tendrás una fuerte protección contra las enfermedades. Mientras tanto, puedes sentirte cansado y ser más propenso a tener resfriados, infecciones o problemas médicos más graves cuando dicho sistema está bloqueado.

A través de presiones muy ligeras en un movimiento circular y rítmico, un terapeuta de masaje puede estimular el sistema para que funcione bien y ayudar a que los fluidos linfáticos regresen al corazón. Esta práctica no es recomendable para aquellos que tienen un cierto tipo de cáncer; solo estimulará que el cáncer se disemine por todo el cuerpo, así como también enfermedades cardíacas graves, infecciones graves o hemorragias internas. 

Un drenaje linfático deficiente, una función natural del sistema, es comúnmente causado por la falta de ejercicio, una dieta deficiente, contaminantes, embarazo, pasar por una cirugía o lesiones. Para ayudar a que este sistema funcione de manera eficiente el masaje para el drenaje linfático es una buena opción. ¿Quieres saber cuáles son sus beneficios? No te pierdas los siguientes puntos:

-Más comodidad durante el embarazo y el postparto. Para las mujeres embarazadas y en lactancia materna, el drenaje linfático aporta comodidad a las piernas y a los pies cuando existe retención de líquidos. Teniendo en cuenta los problemas con los conductos obstruidos y los pechos doloridos y apretados, la lactancia se vería potenciada por este tratamiento.

-Reducir el dolor. El drenaje linfático ayuda a descongestionar los tejidos inflamados y doloridos a través de la terapia, el dolor y la incomodidad. Esto es especialmente importante cuando se ha pasado por una cirugía, se ha tenido una lesión o se sufre dolor de cabeza.

-Mejorar la piel. El drenaje linfático también es buena idea para el cuidado de la piel. Se tendría resultados visibles adicionales al cuidado habitual de la piel, como una tez más clara, reducción de la hinchazón alrededor de los ojos y disminución de la apariencia de líneas finas y arrugas en la frente.

El drenaje linfático también es buena idea para el cuidado de la pielEl drenaje linfático también es buena idea para el cuidado de la piel

-Eliminar de toxinas. Ayuda a la capacidad de facilitar al cuerpo la eliminación de toxinas. Se disminuye el enfoque letárgico de una persona provocada por demasiados alimentos ricos en almidón, alto contenido graso y muy poco entrenamiento.

-Relajación y bienestar. Tu nivel de bienestar podrá mejorar a medida que te sientes más limpio y rejuvenecido. Con este tratamiento la sensación será muy relajante. Podrás disfrutar de un masaje realizado por un profesional que te aportará bienestar y relajación además de confort. Después de una sesión de drenaje linfático te sentirás mucho mejor y el estrés de la vida diaria quedará en un segundo plano.

Si quieres disfrutar de los beneficios de un masaje linfático solo tendrás que buscar a un experto en este tipo de terapias para poder tenerlo. Es importante que no te fíes de cualquier persona que te diga que sabe hacer estos masajes. Tendrás que cerciorarte que realmente es una persona que sabe lo que hace porque en caso contrario, los efectos que puedas tener en tu salud pueden ser totalmente opuestos a los esperados.

Si aún tienes dudas, puedes preguntarle a tu médico sobre todas las inquietudes que tengas en cuanto a este tipo de tratamiento alternativo. Así podrás saber si por el tipo de dolencias que tienes, realmente este tipo de tratamiento puede funcionarte o si por el contrario es mejor que te centres en otro tipo de tratamiento, o incluso, que puedas combinar el tratamiento que te proponga tu médico con las terapias alternativas del drenaje linfático para mejorar tu calidad de vida y encontrar así, los beneficios que quieres obtener en tu vida a partir de ahora. Infórmate bien antes de empezar a realizarte las sesiones de drenaje linfático.

Artículos recomendados