Menú
5 beneficios para la salud de una bañera hidromasaje

AGUA CALIENTE

5 beneficios para la salud de una bañera hidromasaje

¿A quién no le gusta bañarse en una bañera de hidromasaje? Pues más te gustará cuando descubras estos 5 beneficios.

Mª José Roldán Prieto

Son muchas las personas que disfrutan de un baño caliente siempre que pueden y otros más afortunados, pueden tener un jacuzzi en sus hogares para disfrutar además del baño caliente, de las burbujas. Una bañera hidromasaje es relajante y siempre sentará bien, ¿verdad? Aunque no suele estar muy indicado para las personas que tienen una tensión arterial baja, la realidad es que puede tener unos efectos positivos sobre la salud y el cuerpo.

Si no sabes si realmente quieres una bañera hidromasaje en tu hogar... Quizá haya llegado el momento de que empieces a valorar cuáles son los beneficios para la salud de tenerla, ¡y así empieces a ahorrar!

Beneficios para la salud de bañarte en una bañera hidromasaje

1. Dormirás mejor

¿Alguna vez te has dado cuenta de lo rápido que te quedas dormido/a después de un baño de agua caliente por la tarde/noche? Cuando el cuerpo está frío el patrón del sueño puede perturbarse, pero cuando el cuerpo está más caliente podrás dormirte más rápido y descansar mejor durante la noche y sin interrupciones.

La combinación del agua caliente y del masaje a chorros te dará una cierta sensación de ingravidez La combinación del agua caliente y del masaje a chorros te dará una cierta sensación de ingravidez

Dormir bien tendrá grandes efectos positivos en tu estado de ánimo, en tu estado de alerta mental e incluso en la forma en que metabolizas los alimentos. Si quieres dormir mejor, entonces no dudes en darte un baño caliente en tu bañera de hidromasaje.

2. Reduce el estrés y la ansiedad

La combinación del agua caliente y del masaje a chorros te dará una cierta sensación de ingravidez puede reducir de forma significativa el estrés mental y físico, algo que sin duda te ayudará a disminuir la ansiedad.

Los expertos señalan que cuando una persona no se siente físicamente y mentalmente estresado, es menos probable que tenga un estado de ánimo negativo, lo que significa que tendrás menos ansiedad y podrás descansar mejor en todos los aspectos. ¿Ya sabes a qué hora te meterás en un baño caliente en combinación con chorros de masaje?

3. Reduce el dolor artrítico y crónico

Para las personas que sufren de enfermedades del esqueleto como la artritis, túnel carpiano, tendinitis y otros tipos de dolores corporales, pasar tiempo en la bañera de hidromasaje normalmente proporcionará un alivio muy necesario.

Debido a la flotabilidad de las burbujas creadas por los chorros de la bañera, se puede sentir que el peso del cuerpo desaparece, que la circulación sanguínea mejora y que la tensión de los músculos se relaja. Además, gracias al agua caliente la inflamación de las articulaciones también se reduce.

En este estado, un cuerpo dolorido puede experimentar mayor flexibilidad, fuerza y un rango más amplio de movimiento físico. No es de extrañar que muchas personas vean beneficios significativos en la hidroterapia cuando deben recuperarse de dolores en la espalda, rodilla u otros problemas en las articulaciones.

4. Reduce el nivel de azúcar en la sangre

Pasar tiempo en la bañera de hidromasaje puede en realidad bajar el nivel de azúcar en la sangre de las personas que sufren de diabetes tipo 2.

En un estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, los sujetos con diabetes tipo 2 pasaron media hora, seis días a la semana durante tres semanas disfrutando de un baño caliente en un jacuzzi. Al final de las tres semanas, los sujetos vieron una caída media en los niveles de glucosa en sangre.

Pasar tiempo en la bañera de hidromasaje puede en realidad bajar el nivel de azúcarPasar tiempo en la bañera de hidromasaje puede en realidad bajar el nivel de azúcar

Esencialmente, las temperaturas calientes en la bañera simulan algunos de los efectos del ejercicio físico, que se ha demostrado ser una forma eficaz de tratamiento para los enfermos de diabetes tipo 2.

5. Baja la presión arterial

Además de bajar los niveles de azúcar en la sangre, relajarse en una bañera caliente también puede bajar la presión arterial. Cuando entras en la bañera y la temperatura está caliente, tu corazón trabaja más rápido para que tu cuerpo pueda dispersar el exceso de calor.

En el proceso, el aumento del flujo sanguíneo produce más oxígeno y tus células están siendo revitalizadas. Si bien puede haber un aumento inicial en la presión arterial, el aumento de calor hará que las células se dilaten, disminuyendo la resistencia contra el corazón y se bajará la presión arterial general.

Artículos recomendados